César Acuña Peralta es un viajero frecuente a Europa. Tiene intereses que atender de manera personal en el viejo continente, a tal punto, de dejar su cargo de gobernador regional en un momento en el que la fuerza de la naturaleza amenaza a los dos millones de liberteños.
Es un viajero frecuente porque basta echarles un vistazo a sus redes sociales, donde publica fotos de sus viajes que realiza con sus hijos, pareja y amistades. Visita centros de estudios, pero también estadios de fútbol y fotogénicos atractivos turísticos que son clásicos en cualquier viajero que llegue a Europa.
Así, la autoridad solicitó al Consejo Regional licencia para viajar, por motivos personales, a Madrid, España, del 8 al 16 de abril del 2023. El órgano de gobierno, aceptó, por mayoría, el pedido de Acuña.
La consejera regional por la provincia de Gran Chimú, Lucia Simón Terrones, confirmó que participó en la sesión del 30 de marzo, en la cual se acordó el permiso para el gobernador. “No se explicó al detalle el motivo del viaje, solo motivos personales”, declaró a Radio Programas del Perú.
El acuerdo regional, que autoriza a Acuña dejar el cargo y visitar la Madre Patria, lleva la firma de la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal Ordónez. El documento, además, encarga la Región a la vicegobernadora Joana Cabrera.
Acuña, mira para arriba
Las autoridades y especialistas vinculadas al monitoreo del clima han advertido del riesgo que corre La Libertad por inminentes precipitaciones en la costa. Pero el peligro no solo está por venir. El peligro ya está en la jurisdicción de La Libertad. Nunca se ha ido. En especial, en el ande, donde las lluvias siguen afectando viviendas, caminos, carreteras y campos agrícolas.
El peligro también es evidente en las ciudades y sectores de Trujillo afectadas por el ciclón Yaku. Los vecinos de estos lugares aún no vuelven a la normalidad —es decir, siguen escarbando y retirando el barro de sus viviendas— y exigen acciones inmediatas de las autoridades frente al anuncio de nuevos aguaceros.
Y el gobernador subirá a un avión y se marchará.
Como alguna vez se marchó su sucesor Luis Valdez (para postular a la presidencia de la República, Acuña lo dejó en el cargo en el 2017), quien lo ‘sorprendió’ las lluvias y la activación de la quebrada de San Ildefonso en una paradisiaca playa del oriente.
Funciones por el aire
Según la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, el gobernador desempeña su cargo a dedicación exclusiva, con la sola excepción de la función docente. Además, los gobiernos regionales son los encargados de dirigir el Sistema Regional de Defensa Civil y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, además de organizar y ejecutar acciones de prevención de desastres y brindar ayuda directa e inmediata a los damnificados y la rehabilitación de las poblaciones afectadas.
No es la primera vez que el fundador de Alianza Para el Progreso intenta salir del país, en una situación nada favorable para quienes lo eligieron con el fin de que dirija el principal órgano de gobierno del departamento.
En los primeros días de marzo del 2023, cuando las lluvias azotaban Piura y Tumbes —como ahora—, la autoridad recibió el permiso para salir del país del 10 al 19 de marzo hacia Italia. Las precipitaciones se adelantaron, y a él no le quedó otra que suspender su viaje, enfundarse unas botas de jefe, anunciar que compraría latas de atunes y recorrer las zonas afectadas.
Ahora sucede lo mismo. Llueve en el norte, Acuña alista sus malestar para visitar Europa. Solo falta que llueva en La Libertad.