InicioFruta selectaArticulistasBarbie llega al cine a traer nostalgia y destruir estereotipos (esperemos)

Barbie llega al cine a traer nostalgia y destruir estereotipos (esperemos)

Escribe María Villalobos* 

Se publicó el teaser de Barbie, una de las películas más esperadas del 2023. Desde que se anunció que se produciría un filme de la icónica muñeca, tuve dudas. Yo, como muchas otras personas, compartí mi infancia con este juguete y me disgustaba que, en el cine, se repitieran los estereotipos sexistas, por lo que tanto había sido criticada Barbie a pesar de que Mattel lanzó numerosas Barbies diversas. 

Sin embargo, al enterarme de que anunciaron a Greta Gerwing, la guionista y directora de proyectos tipo Lady Bird y Mujercitas, como parte de la producción, quedé encantada. Era lo que necesitaba: alguien con esa visión dentro de esta película. Me sorprendió mucho que Gerwig reconoció que Mattel le había dado libertad para hacer la obra que ha querido. Me lleno de esperanzas y ganas de ir a verla al cine.

Ha sido y es superimportante que Barbie —uno de los juguetes que reconoce el 98% de la población y que tanta influencia ejerce sobre las mujeres— tenga un compromiso social perenne. Barbie es una influencer y, como tal, tiene que tener responsabilidad sobre lo que representa y cómo su imagen influye en cómo las niñas se van a ver a sí mismas. 

Por eso es que la frase “tú puedes ser lo que quieres ser” tiene mucha fuerza. Bajo este lema salieron Barbies con más profesiones, no solo relacionadas a la belleza o moda. Eran Barbies más diversas y empoderadas que influyeron de manera positiva en las vidas de las mujeres. 

La muñeca Barbie es muy querida y muy pedida como juguete para las infancias. Ahora, con el nuevo concepto de siendo Barbie puedes ser lo que quieras ser, transmite la posibilidad de nunca rendirse con tus sueños y creer en lo que quieres ser. 

Espero no estar tan alejada de la realidad de la historia que nos presentarán en la película. 

 


*Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UPAO. Creadora, editora gráfica y videográfica de @rozamiento___ (cuenta de Instagram sobre temas de educación sexual, comunidad LGBT, arte y cultura) . Activista social. Disfruto mucho del arte, la música, el cine y las largas conversaciones descifrando y cuestionando la sociedad.

Más Información