La selección de vóley de Trujillo Sub-16 no solo fue la campeona Regional en Piura. El equipo del entrenador Felipe Díaz ganó la medalla de oro al honor, al sacrificio y a la humildad. En una muestra de amor propio, la delegación trujillana se enrumbó a la calurosa ciudad piurana y volvió con el objetivo en mano: la clasificación a la fase Nacional, que se desarrollará a fines de setiembre en Cajamarca.
Las guerreras trujillanas ganaron uno a uno sus partidos en el coliseo deportivo de la Universidad Nacional de Piura. Sin problemas vencieron a sus rivales de Castilla por 3 sets a 1, al equipo anfitrión por 3 sets a 0 y en la final se impuso a Chimbote por 3 sets a 2 en un vibrante encuentro. Sin embargo, el adversario más difícil fue el decaído apoyo institucional. La Liga Distrital de Vóley de Trujillo solo les otorgó un juego de camisetas que pertenece al ente deportivo desde hace cinco años.
“Los padres hicieron un gran esfuerzo y mandaron a diseñar uno más. Fuimos con dos juegos de uniformes”, relata el entrenador trujillano Felipe Díaz. En la inauguración, ante Castilla, tuvieron que usar los nuevos, pues previo a dicho encuentro se realizó la tradicional ceremonia de presentación. Ante Piura les tocó vestirse con la vestimenta antigua. Las chicas, según relata el entrenador, “siempre confiaron en llegar la final y jugarla con la indumentaria que fue entregada por sus padres”.
Y fue así. Ante Chimbote se vivió una batalla de principio a fin. El 3-2 fue una muestra de un gran enfrentamiento. Pero las trujillanas salieron victoriosas, teniendo a su capitana Marilyn Ramírez como la mejor del certamen y su máxima exponente a la hora de sumar puntos. Sin embargo, “tras el festejo vino un acto que les marcó a las chicas”, según agrega el estratega. “Chimbote y Piura completaron el podio y lo hicieron con sus respectivos buzos, bien presentadas. Eso nos intimidó un poco, pero nada nos quitó la sonrisa de clasificar a la Nacional”, relató Díaz.
En el campo, las guerreras trujillanas demostraron ser las mejores. La delegación estuvo conformada por Ashly Arévalo Argomedo, Kamila Castañeda Lauya, Cristina Mamani Luján, Jimena Alayo Sánchez, Marilyn Ramírez Otiniano, Luciana Zamora Núñez, Fátima Maldonado Carranza, Sandy Margarín López, Dayra Velásquez Pineda, Avril Peche Prieto, Eliana Lozada Sánchez e Isis Morales Amasifuen.
El presidente de la Liga Distrital de Voleibol de Trujillo, Jorge Coronel, remarcó que ahora buscan apoyo para asistir al Campeonato Nacional de la categoría a realizarse a fines de setiembre en la ciudad de Cajamarca. “Esperamos el apoyo de las autoridades y de los amantes del deportes de la net alta, para poder asistir en la mejor de las condiciones y dejar en alto el prestigio de nuestra ciudad”, manifestó.
Finalmente, el entrenador Díaz se refirió a la preparación del equipo y envió un mensaje a las empresas que quieran apoyar al equipo campeón de la Regional. “El grupo técnicamente está bien. En el camino armamos el equipo tras amistosos en Trujillo contra el Amauta y Talentos. Eso nos ha ayudado bastante. El tiempo ha sido bastante corto, pero las chicas han tenido condiciones para salir adelante en este torneo. Esperamos que alguien nos apoye con la indumentaria, solo con eso porque los pasajes corre por nuestra cuenta y con el apoyo de los papás”, remarcó.