InicioFruta frescaFrutero EconómicoAdiós a sus ahorros: SBS disuelve 11 cooperativas, dos funcionan en La...

Adiós a sus ahorros: SBS disuelve 11 cooperativas, dos funcionan en La Libertad

La SBS designó administradores temporales en las entidades financieras. Cientos de socios perderán sus ahorros debido a que muchas de estas no se encuentran amparadas por el Fondo de Seguro de Depósito.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de 11 cooperativas de ahorro y crédito debido a su inactividad y el incumplimiento de remitir los estados financieros de acuerdo con el Manual de Contabilidad por dos periodos consecutivos en el plazo de un año.

De esta lista, dos funcionan en La Libertad. Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Progresemos Unidos, con su oficina en la urbanización El Golf de Trujillo, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alto Chicama, que funciona en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco.

Ambas fueron disueltas mediante las resoluciones SBS N.° 02408-2023 y N.° 02417-2023, respectivamente.

Una de las cooperativas disueltas por la SBS es la de Alto Chicama, que funciona en La Libertad.
Esta cooperativa se creó en el 2019.

SBS: estos son los motivos de la disolución

El cierre de las 11 cooperativas se debe a su inactividad y al incumplimiento de la obligación de remitir los estados financieros durante dos periodos consecutivos en el plazo de un año, según lo establecido en el Reglamento de Regímenes Especiales. Entre las mencionadas cooperativas, destaca el caso de la Cooperativa Sol Naciente, en el departamento de Puno, que no presentó sus finanzas desde marzo de 2019 hasta el presente año.

La SBS instó a estas cooperativas a designar administradores temporales para asumir su representación, participar en audiencias conciliatorias y llegar a acuerdos conciliatorios extrajudiciales.

En diálogo con BuenaPepa, el economista Jorge Alvarez Zambrano, explicó que la mayoría de estas entidades financieras funcionan bajo la informalidad, situación que conlleva a su disolución y a la pérdida de ahorros de cientos de socios.

“Una cooperativa funciona con el ahorro de los socios. Los cooperantes dan una cuota mensual, primero ahorran y luego, con ese dinero que han reunido, dan préstamos. Lamentablemente, en la mayoría de cooperativas no existe formalidad. El personal no está preparado y hay malos manejos. No toman en cuenta los costos operativos”, indicó.

Precisó que, cuando la SBS disuelve una entidad financiera por irregularidades, el dinero se usa para pagar a los trabajadores. “Eso se da de acuerdo a ley; como los socios no son trabajadores, en muchos casos son los principales perjudicados. Muchas veces el dinero se usa para pagar a quienes llevaron a la quiebra a la cooperativa”.

Esta es la lista de cooperativas de ahorro y crédito disueltas:

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Progresemos Unidos (Resolución SBS N.° 02408-2023).

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Sol de Arequipa Limitada (Resolución SBS N.° 02407-2023).

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas el Metro (Resolución SBS N.° 02411-2023).

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Sol Naciente (Resolución SBS N.° 02410-2023).

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Credifinca (Resolución SBS N.° 02413-2023).

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Del Norteño (Resolución SBS N.° 02412-2023).

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopesur (Resolución SBS N.° 02415-2023).

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecer Family (Resolución SBS N.° 02414-2023).

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Alto Chicama (Resolución SBS N.° 02417-2023).

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Ancash (Resolución SBS N.° 02416-2023).

– Cooperativa de Ahorro y Crédito Raíces Limitada (Resolución SBS N.° 02471-2023).

Prohibiciones que tienes que saber

La disolución de estas cooperativas conlleva una serie de prohibiciones establecidas por el artículo 9 del Reglamento de Regímenes Especiales. A partir de la publicación de la resolución de disolución, queda prohibido iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales en su contra, constituir gravámenes sobre sus bienes en garantía de las obligaciones que les conciernen, realizar pagos o adelantos, y asumir obligaciones con fondos o bienes que les pertenezcan y estén en poder de terceros.

Lamentablemente, en la mayoría de cooperativas no existe formalidad. El personal no está preparado y hay malos manejos. No toman en cuenta los costos operativos

Fondo de Seguro: respaldo para los ahorradores

El Fondo de Seguro de Depósito (FSD) es un mecanismo de protección financiera que respalda a las personas que tienen ahorros en bancos, cajas municipales y financieras en caso de que estas entidades sean declaradas en estado de disolución o liquidación. Sin embargo, es importante destacar que el FSD no brinda cobertura a las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC).

Estas instituciones cuentan con su propio seguro llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuya implementación está prevista para mediados de 2024 y ofrecerá una protección de hasta S/ 10,000 para los ahorristas.

La medida tomada por la SBS busca garantizar la transparencia y solvencia del sistema financiero, protegiendo los intereses de los ciudadanos y asegurando una gestión adecuada de las cooperativas de ahorro y crédito en el país.

¿Planeas ahorrar en cooperativa? Sigue estos consejos

El economista Jorge Alvarez Zambrano indicó que lo primero que se tiene que evaluar es el historial de la cooperativa, la calificación que le da la SBS.

“Además, hay que prestar atención a las tasas que ofrecen. Si es muy alta la tasa de ahorro y la de préstamo es muy baja, es un indicador para tener sospechas. El caso Clae es un claro ejemplo. La tasa de ahorro era altísima, mucha gente invirtió sus ahorros y luego no había cómo pagarles. Era una burbuja”, declaró.

También se debe averiguar qué tiempo tienen en funcionamiento y consultar con algunos socios sobre la reputación de la cooperativa.

Más Información