El próximo sábado 30 de abril, el escritor Santiago Roncagliolo presentará en Trujillo la reedición de su emblemática novela Abril Rojo, con la que obtuvo el premio Alfaguara (2006). Con ello revivirá a uno de los personajes más entrañables de la literatura peruana —el fiscal Félix Chacaltana— y reavivará una poderosa mirada de la violencia política de los años ochenta y noventa, tan necesaria para entender al Perú nuestro de estos días.
El narrador peruano se presentará en el local de la librería SBS de la avenida Larco, y estará acompañado por el también escritor Charlie Becerra. La cita es a las siete de la noche.
Abril Rojo es una obra profunda que indaga en las heridas abiertas de una ciudad partida. Félix Chacaltana Saldívar es un fiscal que fue enviado a su natal Ayacucho y se involucra en una extraña investigación de asesinatos. En medio de las celebraciones de Semana Santa y enfrentando la indiferencia de sus superiores, las pesquisas lo llevarán por senderos cada vez más oscuros, en los que descubrirá hasta dónde puede llegar un hombre y la sociedad cuando la muerte se convierte en la única certeza.
“Fue uno de los primeros libros que hablaban de la violencia peruana de los años ochenta, noventa. Cuando salió Abril rojo se hablaba del terrorismo y de los debates de la Guerra Fría como algo que estaba en el pasado. Pero hoy, 15 años después, son debates que encuentras en el periódico”, dijo el autor para el diario El Peruano.
Pasajero frecuente
Esta será la segunda vez, que Roncagliolo, radicado en España, llega a la capital de La Libertad para promocionar Abril rojo, la única obra peruana en ganar el Premio Alfaguara de Novela. En el 2006, compartió con lectores trujillanos en la sala de exposición de El Cultural de la urbanización El Recreo. Aquella vez, estuvo acompañado por Luis Eduardo García y David Novoa.
Pero esa no ha sido la única vez que visitó Trujillo. En el 2013, participó en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, aquella edición en la que el entonces alcalde César Acuña Peralta reconoció que él no leía ni escribía. “Es una frase que pasará a la historia y justo estaba yo a su costado”, recordó el autor, quien aquella vez promocionaba su novela Oscar y las mujeres.
Esta será la segunda vez, que Roncagliolo, radicado en España, llega a la capital de La Libertad para promocionar Abril rojo, la única obra peruana en ganar el Premio Alfaguara de Novela.
La reedición de Abril rojo -esta vez con el sello Seix Barral de editorial Planeta- tiene un único fin: llegar a una nueva generación de lectores, quienes tienen nuevas herramientas de comunicación, para que ellos discutan los hechos históricos y así evitar que momentos como estos caigan en el olvido. “La idea de esta nueva edición es llevar a una nueva generación una novela que explica por qué les parece que en la generación anterior estamos todos mal de la cabeza. Esta novela se parece más al presente que a lo que pasaba el 2006. Creo que ahora nos sentimos más como Chacaltana, lejos de los extremos y sin poder pertenecer a ninguno”, justifica el Roncagliolo.