Por decisión unánime tomada en sesión del Consejo de Ministros, el Gobierno dispuso que el uso de mascarillas no será obligatorio en los lugares públicos de aquellas regiones que presentan más del 80 % de vacunados con tercera dosis. Hasta el momento, se ha determinado que dicha medida será aplicada en Lima Metropolitana, Lima Provincia, Callao, Ica y Áncash, desde este 1 de mayo.
Esta medida ha enfrentado puntos de vistas de varios especialistas del sector Salud. Algunos la consideran pertinente, mientras que otros avizoran la posibilidad de otro rebrote si es que no se aplica con cautela. Si bien es cierto, aún no se ha oficializado la medida mediante un Decreto Supremo, se vive una alta expectativa en la población. No obstante, los médicos coinciden en que existe un riesgo elevado de reinfección.
Mal paso
La responsable de la oficina de Epidemiológica e información de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (Geresa), Ana María Burga Vega, considera que dicha medida es impertinente y arriesgada. “No sabemos si mañana surge otra variante. Lo que se sabe es que estamos en una etapa pospico. Es sorprendente tal decisión del Gobierno porque todavía se siguen registrando casos de reinfecciones, que ya no terminan en muerte, pero que sí presentan otras consecuencias graves para la salud. Considero que la población aún no debe quitarse las mascarillas porque son más los que no tienen las tres dosis de vacunación”, declaró a Buenapepa.
Además, Ana Burga confirmó que hasta el momento aún no hay registros de los infectados; pero que en el anterior rebrote se reportó el mayor número de reinfectados y el menor número de muertes a nivel nacional. “Definitivamente, las vacunas han evitado que se agudicen los síntomas de covid – 19. Sin embargo, hay un buen número de ciudadanos que aún no son conscientes de ello. Considero que basta tres dosis para que uno esté protegido contra el coronavirus. Cabe mencionar que los adultos mayores, el personal de Salud y las personas inmunodeprimidas deben contar con cuatro dosis. Eso sería lo ideal. Lamentablemente, existen pobladores que solo cuentan con una dosis”, comentó.
La especialista recordó que otros países levantaron la emergencia sanitaria; sin embargo, semanas después se vieron obligados a retomar dicha medida. “En Europa y Asia, los pobladores empezaron a realizar sus actividades cotidianas sin reparar en cuidados sanitarios. Esto lo único que provocó es un rebrote y el incremento de fallecidos por esta enfermedad”, agregó.
La gente no colabora
A esta opinión, se sumó el infectólogo del Hospital de Ate Vitarte de Lima, Félix Chávez Mercado, quien precisó la poca predisposición que han tenido los ciudadanos para vacunarse en este año. “En los últimos meses, la cantidad de población que se ha vacunado ha disminuido. Perú tuvo la suerte de tener vacunas desde el año pasado y nuestra fortaleza, como país, es que somos potencia a nivel mundial en vacunar. Comparado con Europa, en nuestro territorio nacional hay esa costumbre de realizar periódicamente campañas de vacunación. En otros países, la realidad es distinta. Somos el país que se ha vacunado al último; pero ya estamos liderando en el ranking de los países con mayor número de vacunados en Latinoamérica; a raíz de ello, se ha planteado la eliminación de las mascarillas en espacios públicos. Considero que hay que tener mucho cuidado en cómo plantear esa apertura para no repetir lo que sucedió en Holanda y Dinamarca”, comentó.
Data referente
En el último reporte del Ministerio de Salud, 15 055 311 pobladores han recibido tres dosis de vacunación; mientras de 103 630, cuatro. Siendo más específicos, en Áncash, 636 861 ciudadanos presentan tres dosis; en Ica, son 527 489 los ciudadanos con tres dosis; en Lima, 6 240 970; mientras que, en el Callao, 664 731 habitantes ya recibieron su vacunación completa. En La Libertad, solo el 46 % de su población cuenta con las tres dosis; razón por la cual, no acatará la medida del Gobierno que faculta el uso opcional de la mascarilla en lugares públicos.
“Es sorprendente tal decisión del Gobierno porque todavía se siguen registrando casos de reinfecciones, que ya no terminan en muerte, pero que sí presentan otras consecuencias graves para la salud”
Ana María Burga, jefa de Epidemiología de la Geresa La Libertad
A favor, pero con dudas
El salubrista del área de Infectología del Ministerio de Salud, Carlos Mariños Anticona, manifiesta estar de acuerdo con esta medida, pero sugiere que, al aplicarla, se considere un plan con investigaciones previas al respecto. “Particularmente, sí estoy de acuerdo con la disposición del Gobierno. Es más, por cuestión de precaución, está dándose esa condición del 80 % de vacunados. Ese porcentaje es una referencia que induce a vacunarse y no bajar la guardia. En sí, podría decir que la covid-19 sería una endemia hasta que llegue una nueva cepa y, se convierta nuevamente en una epidemia. No obstante, sugiero que tengan cierto cuidado porque en otoño e invierno, hay más casos de neumonía y resfrío. Ello podría jugar en contra”, comentó el infectólogo Mariños.
Por otro lado, el jefe del Hospital Regional Docente de Trujillo, César Fernández Sánchez, deja a criterio personal el uso pertinente de la mascarilla. “Me parece bien que esta medida esté sujeta a la base del proceso de vacunación. Personalmente, considero que se debe aumentar los porcentajes condicionantes. Además, en determinados lugares públicos como los hospitales, el uso de mascarilla no debe ser opcional. Sinceramente, si se levanta el estado de emergencia, se van a reajustar los presupuestos y ya no será posible contratar a personal de Salud que se necesita ante posibles rebrotes de coronavirus. No sabemos si trataremos otra sepa; o si ya se controló por completo. Respeto la medida del Gobierno, pero sí me gustaría que lo reconsideren”, opinó el doctor Fernández.