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Suspenden más de 3500 líneas telefónicas por llamadas falsas a centrales de emergencia

La Línea 100 donde se denuncian los maltratos contra la mujer, el 105 de la Policía Nacional, 117 de EsSalud, entre otras centrales, son las que reciben decenas de comunicaciones malintencionadas.

Mas de 3500 líneas telefónicas fueron suspendidas por realizar llamadas malintencionadas a diversas centrales de emergencia del país, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En total, fueron inhabilitadas 3534 líneas telefónicas durante el año 2023. Esta medida se une a un total de 160 sanciones emitidas, que incluyen multas, amonestaciones y la cancelación definitiva de una línea.

El adecuado funcionamiento de las centrales de emergencia se ve directamente obstaculizado por las llamadas malintencionadas, lo que puede conllevar a retrasos en la atención y poner en riesgo la vida de las personas, recordó el MTC.

Multas por llamadas falsas

Para combatir esta irresponsabilidad, el MTC ha establecido sanciones que varían desde multas de entre S/ 2475 (0.5 UIT) y S/ 19 800 (4 UIT), hasta incluso la suspensión definitiva del servicio telefónico en casos de reincidencia.

ilustración de jóvenes que ríen mientras realizan llamadas falsas a una central de emergencia.

Este castigo se aplica a los titulares de las líneas telefónicas implicadas en el mal uso del sistema de emergencias.

“Más del 50 % de las llamadas a las centrales de emergencia es malintencionada”, reveló Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

La salvaguardia de estas líneas de comunicación es de gran importancia para la salud pública, por lo que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, insistió Pérez Reyes, “instamos a los ciudadanos a usar responsablemente las centrales de emergencia, ya que liberar una línea puede salvar una vida”.

Pérez Reyes también instó a los padres de familia a supervisar activamente a sus hijos menores de edad, quienes podrían estar haciendo uso inapropiado del teléfono.

“Más del 50 % de las llamadas a las centrales de emergencia es malintencionada”, reveló Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

SAMU, PNP, EsSalud, entre los más afectados

Las centrales más afectadas han sido la Línea 100, de denuncia de violencia familiar y sexual, con 1309 números telefónicos suspendidos, seguido de cerca por el 117 de EsSalud, con 1248 líneas suspendidas.

Las otras líneas más afectadas incluyen el 105 de la Policía Nacional del Perú con 351 suspensiones, el 113 de Info Salud con 349, 1815 Devida y 115 de Defensa Civil ambas con 115, el 106 del SAMU con 42, el 1818 de la Central Única de Denuncias del MININTER con 29.

También fueron víctimas de estas llamadas malintencionadas el 107 de EsSalud con 5 suspensiones y finalmente el 101 de Línea Social con 2 líneas suspendidas.

Estas medidas forman parte de un enfoque más amplio del MTC para garantizar que las líneas de emergencia estén accesibles para quienes realmente las necesiten, evitando de esta manera que se juegue con la vida y la seguridad de los ciudadanos.

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