InicioFruta frescaActualidadFenómeno El Niño: anuncian limpieza y descolmatación del río Moche para evitar...

Fenómeno El Niño: anuncian limpieza y descolmatación del río Moche para evitar desbordes

- Advertisement -

En un esfuerzo por prevenir los efectos catastróficos del Fenómeno de El Niño, el Gobierno Regional de La Libertad, ha realizado intervenciones en el río Cargatrapos, distrito de Simbal, provincia de Trujillo. Con los trabajos de limpieza y descolmatación completados al 100 %, la región mira hacia futuras intervenciones preventivas.

Los trabajos de descolmatación se llevaron a cabo en ambos márgenes del río Cargatrapos, extendiéndose por una longitud de 1.2 kilómetros. Esta iniciativa comenzó hace dos semanas, cuando un tractor oruga D8 de la Gerencia Regional de Agricultura comenzó a limpiar la zona.

Maquinaria del Gobierno Regional interviene río Cargatrapos, en Simbal, para evitar desbordes por lluvias de El Niño. Lo mismo se hará en el río Moche.

Río Moche y El Niño

El sector Agricultura planea más intervenciones en otros cinco tramos críticos del río Moche, incluyendo Menocucho, Santa Rosa, Quirihuac, Chanchamayo y Cacique. Ello como parte de la agenda del Gobierno Regional de fortalecer la preparación frente a desastres naturales, particularmente en anticipación al Fenómeno de El Niño, dijo el gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro.

Agregó que se ha elaborado fichas técnicas para más intervenciones, incluyendo el encauzamiento de quebradas y descolmatación de puntos críticos en otros ríos de la región, incluyendo el río Moche, río Chao (Virú) y río Jequetepeque.

El objetivo es tomar medidas proactivas para minimizar el impacto de futuros desastres naturales en la región. “Seguimos trabajando para evitar desastres de la naturaleza”, añadió el gerente regional.

Más Información