InicioFruta frescaRobo en iglesia de Santiago de Chuco: Arzobispado advierte castigo de la...

Robo en iglesia de Santiago de Chuco: Arzobispado advierte castigo de la excomunión para los responsables

Autoridad católica exigió a autoridades doblegar esfuerzos para brindar seguridad a los peruanos.

La comunidad de La Libertad se encuentra consternada tras el reciente atentado perpetrado en la Parroquia Santiago Apóstol, de Santiago de Chuco.

En un acto sacrílego, los delincuentes robaron la Custodia que contenía el Santísimo Sacramento, afectando no solo al templo local; sino, también, a la paz y seguridad de toda la región.

La Eucaristía es el corazón de la vida cristiana. En ella, se ofrece y recibe al mismo Cristo Nuestro Señor. Es el culmen de la liturgia y la fuente de la fe.

Por tanto, el robo de la Custodia con el Santísimo Sacramento es un acto que contradice profundamente nuestra vivencia religiosa.

La custodia es un objeto litúrgico utilizado para la exposición y adoración de la Eucaristía por parte de los fieles. Por lo general, se confecciona con materiales nobles, ya que representa el trono donde Cristo se muestra en majestad y se ofrece a los creyentes como alimento de redención

“El sacrilegio consiste en profanar, ultrajar o tratar indignamente lo Sagrado. Para la fe católica, cometer sacrilegio es un pecado grave y un delito grave. Quienes participaron en este acto enfrentan la pena de excomunión latae sententiae, aplicada automáticamente por el mismo hecho”, valoró el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

Llamado a la comunidad

Mediante un comunicado, la autoridad de la iglesia católica formuló un llamado a la comunidad y a las autoridades:

  1. Oración de Desagravio: Invitamos a sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles a unirse en oración para reparar este acto sacrílego. Debemos defender la Eucaristía y fomentar el amor a Cristo presente en ella.
  2. Devolver lo Robado: A los responsables, les instamos a devolver la Sagrada Eucaristía y la Custodia. El arrepentimiento ante Dios es necesario.

Robo en iglesia de Santiago de Chuco

El 6 de julio del 2024, en horas de la madrugada, delincuentes irrumpieron en el templo de la Parroquia Santiago Apóstol en Santiago de Chuco, en la sierra de La Libertad.

Su objetivo: sustraer objetos de valor. Sin embargo, lo que más ha conmovido a los santiaguinos es que se llevaron la custodia con la Hostia Consagrada. Este terrible hecho ocurrió a pocos días de dar inicio a la festividad en honor al Apóstol.

Iglesia de Santiago de Chuco

El sacerdote Carlos Campos Alberca, al tomar conocimiento de este acto sacrílego, realizó la denuncia. La Policía Nacional del Perú empezó las investigaciones

Sin embargo, la preocupación no se limita al robo en sí. La población está inquieta debido a la ausencia de patrullaje en las calles, tanto por parte de la Policía Nacional como del serenazgo municipal.

Los ciudadanos se sienten desprotegidos y a merced de la delincuencia. Además, se ha observado un patrón: cuando se acerca la fiesta patronal—mediados y finales de julio—, los criminales llegan a la provincia para cometer sus actos delictivos.

En Santiago de Chuco nació el poeta más grande del Perú: César Vallejo Mendoza.