InicioFruta frescaActualidadNo uses el celular en la calle: regiones, días y horarios en...

No uses el celular en la calle: regiones, días y horarios en los que se registran más robos

Ten mayor cuidado estos días de la semana.

- Advertisement -

Cuatro mil robos de celulares se registran a diario en el Perú, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), situación que refleja el clima de inseguridad que inquieta a todos los sectores de la sociedad.

No son solo las pérdidas materiales las que están en juego. Los riesgos asociados con la violación de la seguridad de los datos personales son también motivo de preocupación. Osiptel ha hecho un llamado para implementar medidas estratégicas con el objeto de reducir, de manera significativa, esta dura realidad.

La Policía realiza operativos en galerías de Lima para verificar si los celulares que se venden fueron reportados como robados.

Robo de celulares: estos son los días y horarios con más casos

De acuerdo con estadísticas que maneja Osiptel y la Policía Nacional, es fundamental tomar recaudos en días específicos y durante ciertas horas del día. Los informes indican que el pico de robos se registra los lunes, con un promedio de 228 casos por hora. Le siguen los sábados y martes, con 205 y 190 casos, respectivamente.

Por otro lado, las 10:00 a.m. es el horario con mayor incidencia delictiva, con picos de 347 robos de teléfonos diarios. Por ello, es necesario intensificar la vigilancia y aplicar medidas de seguridad en estos momentos críticos del día.

El pico de robos se registra los lunes, con un promedio de 228 casos por hora. Le siguen los sábados y martes, con 205 y 190 casos, respectivamente.

Ante estas alarmantes cifras, el Poder Ejecutivo aprobó, en octubre del 2023, un decreto legislativo que modifica el Código Penal. Con ello, el robo de celulares será sancionado con penas de cárcel de 12 a 20 años. Esta pena se incrementará a 20-30 años si el ladrón porta explosivos o utiliza un vehículo motorizado para cometer el robo.

Regiones con más denuncias

El departamento de Lima encabeza la lista en robos de celulares, acumulando un 47 % de los casos, seguido por Arequipa, Lambayeque y La Libertad. En la capital de Perú, los distritos más afectados son San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y La Victoria.

Respecto a las marcas más robadas, Samsung ocupa el primer lugar con 568 mil 916 dispositivos sustraídos en 2023, seguido por Redmi, Motorola, Huawei y Apple.

Estas estadísticas reflejan patrones específicos en la conducta delictiva y podrían estar relacionadas a la rutina de las personas que inician su jornada laboral o académica.

Los datos suministrados por las empresas de telefonía a Osiptel son de vital importancia para desarrollar estrategias de prevención más efectivas. En lo que va del año 2023, se registraron al menos 456 muertes asociadas al robo de celulares.

¿Qué hacer si te roban el celular?

Una encuesta de Ipsos reveló que el 22 % de la población ha sufrido el hurto de su dispositivo móvil entre octubre de 2022 y octubre de 2023.

En caso de robo, comunícate inmediatamente con el banco para bloquear las tarjetas y usuarios digitales. Avisar a la operadora móvil para bloquear el dispositivo y suspender la línea es otro paso importante, al igual que denunciar el hecho ante la Policía Nacional del Perú. Recuerda que Osiptel ofrece la opción de corroborar el bloqueo del equipo mediante la herramienta Checa tu IMEI.

Más Información