La Policía Nacional de Perú (PNP), la Dirección de Seguridad del Estado y la División de Investigación de Delitos contra el Estado ejecutaron un megaoperativo que culminó con la incautación de 500 celulares y 20 laptops que no tenían la documentación correspondiente que acredite su procedencia legal. La intervención se desarrolló en el mercado La Cachina, ubicado en el paradero 12 de la Av. Canto Grande de San Juan de Lurigancho, denominado como El Mercado Negro de los Celulares.
Personal especializado del Departamento de Telecomunicaciones logró intervenir más de 24 stands que trabajaban bajo la fachada de servicio técnico. Sin embargo, hacían el flasheo, desbloque y liberación de celulares de dudosa procedencia manchados de sangre.
Esta efectiva intervención culminó con la incautación de más de 500 celulares y 20 laptops conteniendo programas para esta actividad ilegal y a la detención de nueve personas, entre ellos un clan familiar de tres personas que vendían en diferentes stands, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio receptación.
“Hasta el momento vamos incautando más de 400 celulares de 24 stands intervenidos, los cuales no demuestran la procedencia lícita. También se detuvo a nueve personas, en los que hay un clan familiar dedicado a este ilícito negocio. Está la mamá y dos hijos, cada uno dirigía un stand”, expresó el general PNP, Ivan Lizzeti Salazar, quien estuvo a mando del operativo.
“En este mercado (La Cachina) es la segunda oportunidad en el año que intervenimos. Los celulares se están trasladando a la División del Delito contra el Estado para las investigaciones junto a los detenidos”, finalizó.
Operativo estuvo al mando del general PNP Iván Lizzeti Salazar, director de la Dirección de Segurida del Estado y del coronel PNP, Cesar Díaz Jáuregui.
Asimismo participaron en el operativo 250 efectivos de la PNP Seguridad de estado, Dinoes y representantes de la municipalidad de lima con 50 efectivos.