Un domingo familiar estuvo cerca de terminar en tragedia. Un menor de 4 años de edad terminó con dos dedos fracturados luego de que su mano quedara atrapada en las escaleras eléctricas del Real Plaza de Trujillo.
El incidente ocurrió pasada las 9 de la noche cuando una pareja y su menor hijo se retiraban de las instalaciones del local Mr. Joy Perú, ubicado en el segundo piso del centro comercial.
Según registraron las cámaras de seguridad del establecimiento, el menor fue quien descendió primero por las escaleras. Tras unos segundos se sienta en uno de los peldaños y se pone de pie luego de que su mamá le llama la atención. Pero casi de inmediato vuelve a sentarse y se apoya con una de sus manos en uno de los escalones mecánicos, sin imaginar que quedaría atrapado.
El fuerte llanto del infante y la reacción del padre alertaron a todos. Uno de los trabajadores apagó el sistema eléctrico que pone en funcionamiento las escaleras. Llegó de inmediato el personal de la brigada de rescate del centro comercial, y se solicitó apoyo del personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) y de los bomberos.
Fue necesario cortar con una sierra eléctrica parte de la gradería para liberar la mano del menor, quien fue trasladado a la clínica San Pablo para su recuperación. Según el parte médico, el niño terminó con fracturas en dos dedos.
Primera sanción
La mañana de este lunes, personal de la gerencia municipal de Gestión del riesgo de desastres y Defensa civil inhabilitó las graderías mecánicas del Real Plaza que conectan con el local de Mr. Joy.
“Ya están notificados. Si no cumplen, lastimosamente se les va a clausurar, no solo a ese negocio (Mr. Joy) sino todo el centro comercial”
En diálogo con Buenapepa, Wilson Rodríguez Abanto, titular de ese despacho edil, indicó que los inspectores municipales efectuaron una visita inopinada para conocer el estado de la infraestructura donde ocurrió el incidente. También verificaron los videos de las cámaras del interior del establecimiento para conocer todos los pormenores y determinar responsabilidades.
“Se han inspeccionado las escaleras, el local tiene su certificación de renovación de este año. La responsabilidad se tendrá que determinar según las investigaciones. Aparentemente todo está bien, pero las investigaciones darán resultados más claros. Felizmente los protocolos de seguridad se activaron de inmediato y evitamos una tragedia”, mencionó.
Rodríguez Abanto aclaró que la municipalidad provincial le ha dado un plazo de 72 horas a la administración del Real Plaza para que verifiquen el cumplimiento de los protocolos de seguridad, prevención y reacción ante hechos como el ocurrido la noche del domingo.
“Las escaleras están inoperativas. No hay acceso a Mr. Joy por las escaleras. En tres días volveremos a fiscalizar. Nos han entregado la documentación que les solicitamos y estamos analizando. Ellos tienen una programación mensual del mantenimiento de escaleras eléctricas. Ya están notificados. Si no cumplen, lastimosamente se les va a clausurar, no solo a ese negocio (Mr. Joy) sino todo el centro comercial”, declaró a este medio.
Antecedentes
No es la primera vez que el local de juegos Mr. Joy Perú está envuelto en la polémica. Hace tres años fue clausurado treinta días tras la aparatosa caída de una joven de 18 años de uno de los juegos mecánicos.
El 5 de abril de 2019, la joven Arianna Pamela Ángeles Huertas, quedó gravemente herida tras caer de una altura de al menos 15 metros de uno de los juegos de Mr. Joy Perú. Tras el accidente, la mujer fue conducida a la clínica San Pablo, donde fue sometida a múltiples intervenciones quirúrgicas. Según un video que circuló en redes sociales, al parecer sí llevaba puesto el arnés de seguridad, pero este no estaba enganchado a la estructura.
Por aquel entonces, el centro de diversiones sí contaba con los permisos correspondientes para su funcionamiento.
“Mi prima está estable, pero las piernas, algunos huesos de la mano y la quinta vértebra de la columna están rotos. Tendrá que pasar por unas 10 operaciones. La cuenta salió 23 mil soles, solo en exámenes, y (la empresa) ya ha pagado 10 mil soles, pero falta. Se hicieron gastos en tomografías, pero no en radiografías porque ella no se puede mover”, refirió Estefani Perezanelli, prima de la joven accidentada.