InicioFruta frescaCésar Acuña: el fin de semana se sabrá si es apartado de...

César Acuña: el fin de semana se sabrá si es apartado de elecciones regionales

APP afrontará denuncia penal por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión y peculado bajo diversas modalidades.

Falta apenas un mes para las elecciones regionales y municipales, y César Acuña Peralta podrían quedar fuera de contienda este mismo fin de semana. 

El Jurado Electoral Especial (JEE) abrió una investigación que puede concluir con la exclusión del dueño de la Universidad César Vallejo de los comicios para el Gobierno Regional de La Libertad. 

El fundador de Alianza Para el Progreso está en el centro de la polémica y la ilegalidad luego de que se difundieron unos audios en los que se le escucha gestionando con la bancada de su agrupación política del Congreso la aprobación de normas que favorezcan su campaña electoral. En especial, la ley que eleve al distrito a Alto Trujillo. Acuña coordina con parlamentarios y con la misma la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones.

Frete a esta situación el JEET abrió, de oficio, un proceso de investigación para esclarecer si Acuña violó el principio de neutralidad . Además, el candidato por Renovación Popular, Carlos Calderón, y de Nueva Libertad, Mariano Yupanqui, presentaron solicitudes de exclusión contra el aspirante de APP. 

“La actuación de oficio debe ser inmediata. Hoy mismo estoy disponiendo la apertura de la investigación de oficio que tome traslado al ente fiscalizador y a las partes involucradas para que se recopile la información, se procese y al final se emita un dictamen (…)”, señaló el presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), José Cabrejos Villegas. “A finales de semana ya debemos tener un informe”, aseguró a La República. 

Otro frente

Al flanco electoral, César Acuña y su partido deben enfrentar la denuncia penal presentada  por Raúl Atencio Sotomayor y Raúl Noblecilla Olaechea, abogados de Guillermo Bermejo Rojas y Vladimir Cerrón Rojas, respectivamente. APP es acusada de ser una organización criminal por la red de influencias y la comisión de actos ilegales y delictivos aprovechándose de sus cargos. 

César Acuña Peralta con el brazo levantado hace un gesto de saludo con un vaso lleno. A su lado una mujer tiene el celular con ambas manos. César Acuña tiene una camisa azul con el logo de su partido. En primer plano de la foto hay varios panes,
Acuña continúa en campaña, mientras el JEET analiza su futuro. (Foto: Hans Lázaro).

Además, se imputa los delitos de tráfico de influencias, colusión simple y agravada, peculado doloso y culposo e inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado. 

Ante ello, pobladores y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del centro poblado Alto Trujillo calificaron a este acto como “burla” y declararon persona no grata a César Acuña. El lavado de bandera, propagandas rotas y el pedido de exclusión de líder de APP refleja el rechazo y descontento ante el frustrado intento de sacar ventaja política del proyecto de distritalización.

Oportunismo a la vista

El alcalde de Alto Trujillo, Nover Cruz Gómez, lamentó la politización del proyecto de creación del distrito referido. “A Alto Trujillo no se le puede usar para un fin político y personal. Esa actitud dice mucho del candidato y más cuando ha mostrado indiferencia y muchos de sus dirigentes nos colocaban piedras en el camino”, expresó. 

Además, añadió que la mayoría de autoridades apepistas no estaban de acuerdo con el proyecto de distritalización de Alto Trujillo. “El alcalde distrital (Víctor Rebaza) cuando tenía que presentar información, le exigíamos que lo haga en reiteradas oportunidades; pero como es de APP, siempre nos paseaba (prolongaba) hasta que no pudimos esperar más y tuvimos que optar por marchas para obligarle a remitir la documentación correspondiente al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)”, enfatizó. 

Por otro lado, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del centro poblado Alto Trujillo, Luis Rojas Ravines, teme que lo manifestado en los audios retrase y obstaculice el proceso de distritalización de Alto Trujillo. “Hemos apoyado a reunir todos los requisitos que se nos pedía desde el 2016. Estamos en la etapa final. El consejo de ministro aprobó, el 25 de agosto, este proyecto y lo derivó al Congreso de la República. Para el 14 de setiembre estaba programado la reunión con la comisión de descentralización; y el 15, el debate y aprobación de la mesa directiva. Puede ser que con los audios se paralice el proyecto”, comentó. 

Proyecto paralizada 

Este proyecto beneficiará a más de 90 mil habitantes; sin embargo, por los audios filtrados, el proceso de consolidación de Alto Trujillo como distrito será paralizado hasta que culminen las elecciones municipales y regionales. 

“Recuerdo que, en el despacho de la comisión de descentralización del Congreso, la señora Diana Gonzáles nos dijo que este proyecto no tendría espacio en la agenda de setiembre. Valiéndome de que los proyectos provenientes del poder ejecutivo tienen prioridad, insistimos por su consideración como tal. Efectivamente, para el 15 de setiembre estaba programado su aprobación y debate en el pleno. Debido a la coyuntura y los audios filtrados, nos notificaron que el proceso se detendrá hasta que terminen las elecciones”, comentó. 

Un hombre con el brazo sobre el hombro de un niño sentados, observan desde lo alto de un cerro el centro poblado Alto Trujillo. El hombre adulto sostiene una pequeña bandera peruana
El proyecto para elevar a distrito Alto Trujillo sufrió una retraso debido al escándalo generado por APP. (Foto: Ivan Orbegoso).

Sentencias y censura

Esta noche, Lady Camones Soriano fue censurada por el Congreso tras los audios difundidos. Asimismo, el Jurado Especial Electoral (JEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorgó un plazo de un día calendario para que la ahora expresidente del Congreso efectúe el descargo en el caso por una suspuesta violación al principio de neutralidad electoral. 

Está normado que los funcionarios y servidores públicos tienen prohibido hacer uso indebido de bienes y recursos públicos a favor o en contra de partidos políticos o candidatos, además de obtener ventajas indebidas para favorecer o perjudicar a una organización política o postulante. Bajo esta premisa, Camones estaría atentando contra el principio de neutralidad electoral; en tanto, Acuña Peralta, estaría faltando a los principios del pacto ético que firmó hace menos de una semana. 

“El jurado electoral tuvo hasta el 2 de setiembre, como plazo estipulado, para eliminar candidaturas. Debido a que no hay una sentencia y una norma que censure el actuar de Acuña, hay mucha probabilidad de que no sea eliminado de la contienda. Lo que sí puede darse son multas y sanciones administrativa”, comentó el asesor electoral Miguel Albán. 

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.
Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.
Más Información