InicioFruta frescaActualidadOla de homicidios no cesa: ya son 181 asesinatos registrados en La...

Ola de homicidios no cesa: ya son 181 asesinatos registrados en La Libertad

Dos crímenes, y una tentativa de homicidio, ocurrieron entre la noche del domingo y la tarde del lunes en La Esperanza y Alto Trujillo. En total son cuatro en este inicio de setiembre en pleno estado de emergencia por la inseguridad ciudadana.

La saga de violencia y muerte parece no tener fin ni en estado de emergencia. Entre la noche del domingo 4 y la tarde del lunes 5 de setiembre se cometieron tres nuevos crímenes en la ciudad de Trujillo.

El primero de los homicidios se registró alrededor de las 9 de la noche en inmediaciones del camal San Luis, en La Esperanza, cuando un joven de 27 años identificado como Antony Blas Valeriano recibió cuatro disparos que impacto en su cara y brazo derecho.

En estado de gravedad, la víctima quedó tendido en el piso y fue trasladado por su hermano al hospital Regional Docente de Trujillo; sin embargo, las intervenciones médicas no fueron suficientes para salvarle la vida. Los policías querían efectuar el levantamiento de cadáver lo más pronto posible para iniciar las diligencias; no obstante, por normativa del nosocomio, no pudieron retirarlo hasta el mediodía.

“El hospital Regional es el único hospital que tiene una regla, la cual pasada las 7 de la noche no se puede retirar el cadáver. Por ende, los efectivos policiales tenemos que regresar a partir de las 7 de la mañana para el levantamiento del cadáver y avanzar con las diligencias. Llevamos cuatro horas esperando y no podemos tomar declaraciones ni analizar los registros de las cámaras porque debemos seguir esperando para retirar el cuerpo”, expresó un agente de las fuerzas del orden.

Según fuentes policiales y judiciales, el hecho se produjo cuando la víctima caminaba con su hermano por el camal San Luis. En ese momento, pasó un hombre, que les interceptó para robarles. Debido a que puso resistencia, Antony recibió cuatro impactos de bala; en tanto su hermano, se libró de estas.

Muerte en La Esperanza

El segundo crimen ocurrió en la intersección de las calles Blanca Encalada y Alexander Pettión, del distrito de La Esperanza.

La víctima Anderson Jordán Culquitante Natividad tenía 23 años y fue encontrado en la calle por vecinos en charco de sangre y 15 casquillos de proyectil de arma de fuego alrededor del cuerpo.

Según evidencia recogida por la División de Investigación Criminal de La Libertad (Divincri-LL), alrededor de las 4 de la mañana, mientras la víctima se encontraba en la vía pública, aparecieron dos personas en una moto lineal; uno de ellos sacó un arma de fuego y efectuó más de 15 disparos contra Anderson, quien quedó tendido por más de 8 horas en el piso. Los homicidas se dieron a la fuga; en tanto el joven falleció, producto de un impacto de bala en la zona del cráneo.

Según información que trascendió, el hombre, tras salir de una fiesta, habría corrido varias cuadras en su intento por huir de su verdugo; sin embargo, fue alcanzado y asesinado en la intersección de la avenida Blanco Encalada y calle Pettión.

Según fuentes policiales y judiciales, Anderson Culquitante era conocido como Chino Culqui por su entorno delincuencial. Debido a sus antecedentes, la Policía maneja la hipótesis de ajuste de cuentas o venganza personal; pues pertenecía a la banda criminal Los Pulpos y estaba libando con su verdugo, con el que, entre copas, tuvieron una fuerte discusión que le costó la vida.

Tentativa de homicidio en Alto Trujillo

Ocurrió a las 2:40 de la tarde de este lunes 5 de setiembre en el asentamiento humano Los Laureles. La víctima fue identificada como Jhon Alexander Velásquez Reyes (28), quien integraba la banda delincuencial La Nueva Jauría. Los agentes policiales manejan la hipótesis de un ajuste de cuentas.

Los incidentes registrados se dieron durante el estado de excepción de seguridad ciudadana. En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la III macrorregión policial de La Libertad, ya son 4 asesinatos registrados en la primera semana de setiembre y un total de 181 muertes por proyectil de armas de fuego en lo que va del año en la región La Libertad.

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.