InicioFruta frescaActualidadEl precio de estudiar: este es el ranking de los colegios con...

El precio de estudiar: este es el ranking de los colegios con las pensiones más caras de Trujillo

Los servicios de educación en Trujillo han ido incrementando el costo de sus pensiones con el pasar de los años; sin embargo, ¿estará justificado este aumento constante?

Escrito por Nátaly Guillermo Matta

Colegios por las nubes. A inicios de agosto, Trujillo fue considerada, por cuarto mes consecutivo, la ciudad más cara del Perú. Los miles de habitantes de la Ciudad de la Eterna Primavera vieron afectados los precios de sus canastas básicas familiares. Sin embargo, existen más factores que intervienen para que sea considerada la más cara del país, en este caso: el costo de la educación privada.

Francisco Huerta, Decano del Colegio de Economistas de La Libertad, declaró para Buena Pepa respecto a la relación entre ser la ciudad más cara para vivir del Perú y el alto precio de las pensiones de colegios. “Todo aumento contribuye al total. El aumento de las pensiones puede haber influido en el momento en que se dio, generalmente en febrero o marzo”, señaló”.

A continuación, el ranking de los colegios más caros de Trujillo con sus pensiones de mayor a menor precio:

  1. Fleming College: S/ 1920
  2. Montessori International College: S/ 1400
  3. San José Obrero: S/ 1200
  4. Talentos: S/ 1100
  5. Claretiano: S/ 950
  6. Educares: S/ 950
  7. American School: S/ 900
  8. Lord Kelvin: S/ 785
  9. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: S/ 780
  10. La Inmaculada: S/ 750

El economista Francisco Huerta añadió que “los costos educativos particulares, en general, han estado subiendo por encima del aumento general de precios, en varios años”. Asimismo, indicó que la solución para esta problemática creciente no es controlar los precios, “sino supervisar que la calidad de la enseñanza responda al precio que se paga”.

Los padres opinan

Buena Pepa entrevistó a padres de familia de diferentes instituciones educativas privadas para saber si el precio que pagaban era respaldado por la calidad de enseñanza.

Edwin Cuba, padre de una niña en nivel primaria, indició que a su parecer “las pensiones que paga corresponden a la calidad de enseñanza que recibe su menor hija por las actividades que realizan” y lo que él “puede ver de su aprendizaje”.

Por otro lado, Angie Fernández, madre de dos niños, uno en primaria y otro en secundaria, señaló que, si bien el precio que ella paga en su colegio “está justificado con la calidad de enseñanza”, no cree que deba haber cobros tan altos “como si estuviera estudiando una carrera de medicina”.

Colegios: ¿qué dice Indecopi?

A pesar de las diferentes opiniones que pueda haber respecto al tema, el ente encargado de fiscalizar a los colegios públicos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ya se había pronunciado anteriormente. La autoridad nacional de protección del consumidor publicó una lista de ciudades con colegios privados que realizaban cobros excesivos y Trujillo estuvo dentro de ella.

Es por esto que, si usted considera que su colegio está cobrándole pensiones con costos excesivos, puede comunicarse con Indecopi a través del número 01 224 7800 o por sus plataformas virtuales.

Más Información