Texto y fotos Claudia Carranza
En el centro histórico de Trujillo, la casona Orbegoso alberga un pequeño gran secreto: la exposición sobre la vida y obra del poeta universal César Vallejo Ya viene el día. Como si no quisiera ser vista, solo un par de papeles tras la puerta del inmueble indican que, en efecto, existe una muestra relevante para la cultura peruana.
El antiguo, pero bien conservado lugar te recibe con unas extrañas estructuras metálicas en su amplio patio. Detrás, las escaleras te llevan al segundo piso, donde te sumerges en la experiencia Vallejo.
El pasado 17 de agosto del 2023 la exposición, traída desde Lima, abrió sus puertas al público. Sin embargo, parece que no ha sido promocionada como se merece, lo que la convierte en una joya oculta en la ciudad, que, afortunadamente y a cuentagotas, la están descubriendo personas de todas las edades, en especial escolares.
Vallejo universal
Al pensar en César Vallejo, lo que viene a la mente es la imagen de un hombre serio y triste, que apoya su mentón en su mano, para sostener los pensamientos que lo atormentan.
Ya viene el día quiere mostrar que el poeta es mucho más que “un hombre triste”, que sus textos también se caracterizan por la búsqueda de la libertad y de la justicia, de la humanidad.
A través de un espacio con piezas de arte, fotografías, elementos interactivos y escritos originales de la mano del propio Vallejo, los asistentes se adentran en la vida de uno de los máximos exponentes de la literatura mundial.
La exposición se divide en dos salas con tres secciones que muestran las principales etapas de vida del autor: su llegada a Trujillo y Lima, la creación de Trilce y su estancia final en Europa.
Lo primero que notas al entrar son unas piezas de papel gigantes que cuelgan del techo y contienen diversos extractos de poemas y obras del autor; miden un aproximado de 1.50 metros y están esparcidos por todo el lugar.
Estas piezas de papel fueron creadas, de forma artesanal, por la artista visual Liliana Melchor, quien usó colores y texturas que relaciona al tiempo que el poeta vivió en su natal Santiago de Chuco, que abandonó para siempre en su juventud.
Él fue un migrante perpetuo, cambiando de ciudad en ciudad y de país en país con la esperanza de encontrar un mejor futuro. A cada sitio al que llegó, escribió, y alimentó, de manera notoria, su prosa con sus vivencias personales y sus ideales.
Conociendo al poeta
El recorrido comienza en una sala que sirve de introducción y presenta en sus blancas paredes de qué trata la exposición y algunos textos escritos por Vallejo, tanto a mano como a máquina. En los documentos resaltan los típicos tachones escalonados que realizaba para corregir sus trabajos.
La exposición se divide en dos salas con tres secciones que muestran las principales etapas de vida del autor: su llegada a Trujillo y Lima, la creación de Trilce y su estancia final en Europa.
La guía voluntaria de la exposición Ofelia Paredes explica que estos tachones son representados artísticamente en las estructuras metálicas ubicadas en el patio, para darle sentido a lo que parecía una rareza.
Por otro lado, la segunda sala contiene las tres secciones que muestran la vida y obra de Vallejo, con más poemas gigantes y fotografías en las que se le aprecia en distintas situaciones.
Además exhibe elementos interactivos: una especie de cámara en la que al presionar un botón se ve una escena de Santiago de Chuco, una versión giratoria del poema Yunta y réplicas palpables de las primeras ediciones de algunos de sus libros. El ambiente cambia con la iluminación tenue, y los colores rojo ocre, negro y blanco pintan las paredes.
Ofelia sigue con el guiado. Es evidente de que es una apasionada del autor y su obra, por lo que su labor de guía voluntaria le es ideal; de hecho, opina que todos los liberteños y peruanos debemos conocer la figura de César Vallejo y sus escritos pues, además de ser un compatriota destacado a ámbito mundial, “en él encontramos poesía netamente humana”.
Triste y dulce
Los heraldos negros y Trilce los escribió en Trujillo. El segundo, incluso, desde la cárcel donde purgó condena por un delito que nunca se le comprobó.
Dejando atrás el modernismo, Trilce es un poemario vanguardista que, en su momento, no fue bien recibido por la crítica. El único que lo apreció fue su amigo Antenor Orrego, con quien pertenecía al Grupo Norte, bohemios escritores.
La frase “adelantada a su tiempo” define a esta obra, que es la más famosa del autor y aplaudida por sus técnicas novedosas al amoldar a su gusto el tiempo y el lenguaje, incluso inventando palabras, una de ellas fue la que tituló el poemario —Trilce—, que para muchos estudiosos significa la unión de las palabras triste y dulce. El 2022 se celebró 100 años de su publicación en noviembre de 1922, y a pesar del largo tiempo que ha pasado, sigue revolucionando la literatura.
Adiós Trujillo, adiós patria
Más personas llegaron a la exposición, algunos hacían un recorrido rápido, otros apreciaban cada detalle, y entre ellos apareció un señor que comenzó a dirigir a un pequeño grupo.
Él también era un fanático de Vallejo y lo demostraba al declamar y desentrañar sus poemas, los cuales se relacionan con las situaciones que vivió en cada una de sus etapas. Por ello en su vasta obra narra temas tan densos como la muerte y tan cotidianos como ir al baño.
El señor que explicaba no era guía oficial, sino que se dispuso a transmitir su pasión por Vallejo y a educar a los asistentes su vida y obra.
El grupo, liderado por el hombre, recorrió cada sección y aprendieron sobre la llegada del vate universal a Trujillo y Lima (donde recibió educación superior y compartió con otros escritores), el tiempo que pasó encerrado en una celda y, finalmente, su partida a París, que pudo ser motivada por el miedo a que lo vuelvan a encarcelar.
Una especie de cámara en la que al presionar un botón se ve una escena de Santiago de Chuco, una versión giratoria del poema Yunta y réplicas palpables de las primeras ediciones de algunos de sus libros.
Viajó a muchas partes de Europa. Profundizó en pensamientos socialistas y en la búsqueda de la libertad. En España, aparta de mí este cáliz dedica su apoyo a los republicanos en la guerra civil española, marcada por el despiadado fascismo.
Si bien César Vallejo comenzó a ganar un nombre en París mediante sus trabajos literarios y periodísticos, no fue hasta después de su muerte que se volvió la importante figura que es hoy, en parte gracias a la labor de difusión que su esposa Georgette María Philippart Travers realizó en Europa y Perú.
Descubre la joya escondida
La mayoría de peruanos sabe quién es el autor de Los heraldos negros y el clásico escolar Paco Yunque; sin embargo, no valoramos la calidad de su pluma revolucionaria, por eso la exposición Ya viene el día se vuelve tan relevante en un entorno donde el arte y la cultura pareciera no tener mucha cabida.
Aunque han incrementado los esfuerzos de ofrecer actividades culturales en Trujillo, estas son vagamente promocionadas. Son personas ajenas o visitantes los que se encargan de divulgar mediante redes sociales como Instagram o TikTok los eventos que se realizan en Trujillo.
Lamentablemente, no toda la exposición Ya viene el día llegó desde Lima debido a que la casona Orbegoso cuenta con un espacio limitado, pero igualmente sigue siendo una increíble producción de la Casa de la Literatura Peruana (donde originalmente fue presentada) junto a PetroPerú.
Si te encuentras en el centro histórico, date una vuelta por Ya viene el día, que permanecerá hasta el 22 de septiembre. Abre de lunes a viernes, entre las 10 a. m. a 1 p. m. y de 3 p. m. hasta las 6 p. m., no te pierdas una manera única de conocer a uno de los mayores autores del siglo XX, el poeta universal César Vallejo.