La economía y el turismo se suman a las víctimas por las protestas en Perú. Las autoridades de Francia recomendaron a sus ciudadanos que restrinjan sus viajes por Perú y que, en caso lo hagan, se desplacen con prudencia ante el riesgo para su integridad a causa de las manifestaciones y los movimientos sociales violentos.
“Pedimos a los franceses que aplacen todo desplazamiento no esencial fuera de Lima” y que observen “la mayor prudencia”, expresó la portavoz del Ministerio francés de Exteriores en una conferencia de prensa en París. Consultada por la situación de nuestro país, la portavoz indicó que han cambiado su ficha de consejos a los viajeros en ese país para tener en cuenta las protestas y los movimientos sociales violentos, y que, entre otras cosas, aconsejan a los residentes franceses que eviten los lugares de manifestaciones. Vale recordar que Cusco es el lugar más visitados por este país, seguido de Lima.
Añadió: “Seguimos la situación con la mayor vigilancia”. Afirmó haber hecho un llamamiento de “contención” en dirección de los actores políticos en Perú, así como a favor de “el fin de la violencia y la continuación del diálogo político respetando el marco constitucional peruano”.
También destacaron la detención de Pedro Castillo, al que se reprocha haber intentado un golpe de Estado para mantenerse en el poder, Francia dio su apoyo a lo que calificó como “solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones de Perú”. También rechazó “cualquier acto contrario a la Constitución peruana” e insistió en la defensa de “la democracia y el Estado de Derecho”.