InicioFruta frescaActualidadBloqueos de carreteras se mantienen en 4 regiones del sur del Perú

Bloqueos de carreteras se mantienen en 4 regiones del sur del Perú

Son más de treinta tramos de vías nacionales los que continúan tomados por los manifestantes. Situación es crítica en Madre de Dios, Puno, Cusco y Apurímac.

Las manifestaciones por el descontento social contra la clase política continúan en varias regiones del país, aunque cada vez son menos los bloqueos de carreteras. 

Según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), son 31 puntos de vías en cuatro regiones los que permanecen con el tránsito vehicular interrumpido a causa de las protestas sociales. 

Los tramos bloqueados se ubican en Cusco, Puno, Madre de Dios y Apurímac. Puedes revisar la situación de las carreteras nacionales en tiempo real en la web de Sutran.

El sur arde con los bloqueos

Aunque en la zona centro y norte del país la intensidad de las protestas ha disminuido, en el sur todavía se registran actos vandálicos y una fuerte represión policial. 

En Juliaca se mantienen los bloqueos de carreteras desde más de treinta días.

Puno continúa siendo el departamento con la mayor cantidad de tramos de vías bloqueadas. Los manifestantes han tomado las pistas y exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales. 

En Madre de Dios, el kilómetro 352 de la carretera Urcos-Mazuco-Iñapari sigue siendo el único punto álgido de las manifestaciones. 

En esta región, el pasado 27 de enero, un considerable grupo de vándalos destrozaron ventanas y puertas de la casa de Luis Otzuka, gobernador regional, quien tuvo que emplear su arma de fuego para dispersarlos. Se cree que manifestantes lo atacaron como represalia tras su reunión con el premier Alberto Otárola.

Como se sabe, el trabajo entre la Policía Nacional y los efectivos de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército liberaron los puntos bloqueados por protestas sociales en la carretera Interoceánica, en el distrito de Laberinto de la provincia de Tambopata, región  Madre de Dios.