Inicio¡Qué Palta!Madre de Dios: gobernador se defiende a balazos de turba que intentó...

Madre de Dios: gobernador se defiende a balazos de turba que intentó quemar su casa

Vándalos destrozaron ventanas y puertas de casa de Luis Otzuka, quien utilizó su arma de fuego para dispersarlos. Se cree que manifestantes lo atacaron como represalia tras su reunión con el premier Alberto Otárola.

Fue una batalla campal que pudo terminar en tragedia. La casa del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, fue atacada este viernes por vándalos, quienes intentaron prenderle fuego.

Los revoltosos acudieron hasta su vivienda en Puerto Maldonado provistos de palos, piedras y con el rostro cubierto para no ser identificados. Aprovechando que solo había diez policías que resguardaban el inmueble, lanzaron piedras a las ventanas e intentaron tumbar las puertas para ingresar y tomarlo de rehén.

La autoridad regional se vio obligado a utilizar su arma de fuego. Desde una de las ventanas del segundo piso realizó varios disparos al aire para dispersar a los manifestantes. Decenas de vecinos miraban asustados la escena. En las imágenes, que se han hecho virales en redes sociales, se ve a la turba enardecida y al gobernador defendiéndose de los ataques.

“Es lamentable lo que ha pasado, hablaré con la presidenta y con el primer ministro (Alberto Otárola). ¿Cómo van a mandar a personal policial acá si no tienen ni una clase de arma? Ahí está el hisopo con el que han intentado incendiar mi casa. Han hecho un destrozo, ahí está la puerta dañada, querían derribarla”, expresó Luis Otsuka.

El gobernador, en declaraciones a los medios locales, aclaró que sí cuenta con licencia para portar armas de fuego y dijo estar convencido de que, de no haberla usado, “en estos momentos me tendrían que recoger de la morgue”.

Contó cómo él y su familia vivieron esos momentos de terror: “Estaban rompiendo la puerta. Derribaron las ventanas y las lunas de mi casa con piedras. A mí me cayó una piedra en la cabeza. Me han roto la cabeza. Yo tuve que defenderme, agarrar mi arma y comenzar a defenderme disparando al aire”.

Tras el ataque, representantes del Ministerio Público acudieron a la vivienda de Luis Otsuka para recoger evidencia e iniciar una investigación contra los que resulten responsables. También revisarán cámaras de seguridad y las imágenes que circulan en redes sociales y medios de comunicación.

¿Fue una represalia?

La Policía redobló la vigilancia en el lugar para evitar posibles actos vandálicos. Aunque no se conoce los detalles que motivaron este ataque, se sospecha que el móvil sería una represalia de parte de los manifestantes que acatan el paro nacional y que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Esto debido a que Luis Otsuka se reunió el jueves 26 con el premier Alberto Otárola para acordar intervenciones en Madre de Dios, una de las regiones donde las manifestaciones han ido acompañadas de actos vandálicos.

“El premier estuvo en Puerto Maldonado, yo tenía que recibirlo e informar lo que está pasando. Se cree que por esa razón han atacado mi casa. Eso es absurdo porque tengo derecho de entrevistarme con las autoridades de la PCM”, sostuvo el gobernador.