InicioFruta frescaFrutero EconómicoFenómeno de El Niño: gasto insuficiente para emergencias pone en riesgo sector...

Fenómeno de El Niño: gasto insuficiente para emergencias pone en riesgo sector agrario

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) mostró su preocupación respecto al reciente informe de la Contraloría General de la República, el cual revela que entre abril y julio, las entidades del Estado solo gastaron S/ 200 millones, es decir, un 5.6% del presupuesto anual para la atención de emergencias por el fenómeno El Niño, que asciende a S/ 3,566 millones.

AGAP califica la escasa ejecución del presupuesto como una “grave irresponsabilidad” que impactará de manera negativa a la población y a los diversos sectores productivos del país, especialmente el agrario.

La falta de planes de contingencia, ineficiencia en la ejecución de proyectos y corrupción están afectando la infraestructura necesaria para atender emergencias, poniendo en riesgo el sector agrario.

agrario

Lío agrario

A través de una pronunciamiento, AGAP ponderó que el sector agrario es vital para Perú, proporcionando sustento a millones de familias y supliendo a los mercados de productos. También es una fuente clave de empleo y contribuye significativamente a las divisas del país. Sin embargo, el riesgo para este sector se incrementa debido a la posibilidad de un fuerte El Niño con intensas lluvias, desbordes de ríos e inundaciones.

Los productores agrarios señalaron que el riesgo es aún mayor debido a que el sector ya está atravesando por una crisis. Ante esto, la ineficacia de las autoridades públicas causaría otro golpe al sector agrícola peruano. AGAP insta a las autoridades a ejecutar las obras necesarias con urgencia para mitigar los impactos de este fenómeno.

La asociación también enfatizó la necesidad de un plan de reactivación económica para mantener la producción, preservar el empleo y sostener la inversión privada. AGAP se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades para llevar a cabo las obras preventivas necesarias y enfrentar de la mejor manera posible esta crisis.

Más Información