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Premio Copé 2023 busca las mejores novelas y poemas de escritores peruanos

El emblemático concurso literario anunció su convocatoria para este año. La presentación de los trabajos es de manera virtual.

En este 2023, el Premio Copé cumple 44 años de firme impulso y contagio de la literatura peruana. Es un certamen esperado por miles de compatriotas, quienes ven en las letras y en las artes, en general, un camino para trascender.  

El evento es organizado por Petroperú, empresa estatal y de derecho privado, en una clara evidencia de que la producción industrial y comercial sí conjugan a la perfección con actividades culturales. 

Washington Delgado, Julio Ortega, Cronwell Jara, Óscar Colchado, Luis Enrique Tord, Eduardo Paz Esquerre, Luis Nieto Degregori, Fernando Iwasaki, Gregorio Martínez, Santiago Merino, Jorge Eslava, Eduardo Chirinos, Rocío Silva Santisteban, Alonso Ruiz Rosas, Miguel Ildefonso, entre otros conocidos escritores han sido los ganadores del certamen, que en una edición premia cuentos y ensayo, y en otra, como en el 2023, novela y poesía. 

Las obras victoriosas se publican bajo el sello Ediciones Copé y se distribuyen a bibliotecas de ámbito nacional. Además, de un importante premio económico. 

Cope 2023

BuenaPepa conversó con la gerente Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Petroperú, Carla Santa Cruz Sandoval, sobre la convocatoria y el desarrollo del concurso en sus 44 años. 

-Están en plena convocatoria del Copé versión 2023, ¿cuéntenos cuáles son las expectativas para esta edición del concurso?
-Lograr una participación relevante, porque nuestro objetivo no es solamente que haya nuevos talentos, nuevos jóvenes que puedan trascender en el ámbito de las letras, de las artes; sino, también, que los autores ya son conocidos puedan consagrarse. 

-La pandemia le hizo bien al Copé. La posibilidad de presentar los trabajos de manera virtual representó un impacto favorable a la convocatoria, ¿verdad?
-Sí, correcto. En ese momento, frente a todas las situaciones adversas que se estaban presentando al nivel mundial y en el país, tuvimos que implementar una serie de acciones, de herramientas tecnológicas, porque en ningún momento pensamos en parar, nunca dijimos, ‘dejamos de hacer el concurso’; al contrario, dijimos ‘vamos a migrar a virtual y vamos a explorar esta opción’ y, efectivamente, ese año fue una de las ediciones que más participantes tuvimos. A pesar de las limitaciones, que al principio se presentaron, el concurso cumplió su objetivo. 

-Y la virtualidad llegó para no irse.
-Nos quedamos en el formato digital porque es lo más conveniente ahora. Nos hemos adaptado, nos hemos modernizado. El jurado, también, empleas estas aplicaciones virtuales, revisa las propuestas, califica con la presencia del notario. Digamos que tenemos mapeados todos esos componentes y nos está yendo bien.

-¿Qué otros beneficios trajo la tecnología al concurso?
-Nos permitió empezar a emigrar todos los títulos a la biblioteca virtual. Entonces, tenemos ese espacio, que nos faculta a ofrecer, a cualquier persona del mundo, las obras de nuestro catálogo. No solamente de los ganadores; sino otros títulos. Ya tenemos más de 200, que son de acceso gratuito.

Copé, la crisis y el compromiso

Petroperú, por muchos episodios de la historia reciente, ha estado involucrada en casos de corrupción; pero el lado cultural ha sido un oasis, ha mostrado la otra cara más significativa de las empresas públicas. ¿Cuál es su reflexión al respecto?
-La empresa tiene un propósito claro, una misión y visión que cumplir, la cual incorpora una responsabilidad social para con el desarrollo del país. El tema cultural contribuye, sin duda, al progreso. Entonces, el directorio en su momento, hace muchísimos años, declaró que la política cultural de la empresa era igual de importante que sus operaciones. Cada uno de los directorios de la compañía ha participado ese compromiso. Entonces, es un compromiso permanente, voluntario, que no está, digamos, haciéndose por un cumplimiento normativo.

Nuestro objetivo no es solamente que haya nuevos talentos, nuevos jóvenes que puedan trascender en el ámbito de las letras, de las artes; sino, también, que los autores ya son conocidos puedan consagrarse.

-El Copé cumple 44, verdad, ¿cuáles han sido los desafíos más grandes de organizar un evento de esta naturaleza?
-Uno de los temas que ha contribuido a consolidar al concurso ha sido la calidad de los ganadores y el nivel del jurado. En los primeros, por ejemplo, hemos tenido a Washington Delgado, Eduardo Domingo de Ramos entre otros.  El jurado, por su parte, destaca por su independencia, calidad, reputación y experiencia. Aquí nos han acompañado los hermanos Cisneros, Alonso Cueto, Ricardo González Vigil, Eduardo Hostings, representantes de la Academia Peruana de la Lengua, que, sin duda, le ofrecen respaldo. 

-La mirada hacia las regiones es y debe ser fundamental.
-Cuando pensamos en el premio sabemos que hay muchos peruanos que están esperando la convocatoria, porque identifican la oportunidad de poder volcar todo su talento y de repente, por qué no, hacerse más visibles, que su carrera literaria empiece a ser reconocida por el público en general. En todas las regiones, donde hay mucho talento. El último Copé de cuento (2023) ha galardonado a un escritor muy joven de Amazonas (David Orlando Del Águila).

-Su naturaleza de bienal y de premiar en una edición, cuento y ensayo, y en otra, novela y poesía es significativo, porque abarca varias expresiones artísticas. ¿Cuál es la meta en el número de participantes que se han fijado para este 2023?
-En la edición del 2022 de cuento y ensayo hemos recibido 2019 trabajos: 1970 de cuento y 59 ensayos. Lo que nos interesa es que se mantenga esa participación. Esta es una oportunidad para más peruanos, porque creemos que es uno de los concursos más esperados. 

Gerente Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Petroperú, Carla Santa Cruz Sandoval.
Gerente Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Petroperú, Carla Santa Cruz Sandoval.

Vallejo eterno

-Petroperú ha reeditado la obra poética y narrativa de César Vallejo. Cuéntanos de este proyecto y de otros que estén ejecutando o cerca de realizarse. 
-Sí, la obra de Vallejo es muy importante para todos los peruanos. Tenemos planes para presentarla tanto en la Feria Internacional del Libro de Lima y, entre julio y agosto, estaremos en Trujillo en una exposición de César Vallejo en la Casa de Orbegoso. Seguimos, también, con nuestros talleres de literatura, que tienen bastante acogida. Algunos serán virtuales y otros presenciales. Búsquenos en las redes, en la página webpara acceder a información de las actividades, que vamos a desarrollar durante los próximos meses. También, pueden entrar a la biblioteca virtual de acceso gratuito y que está disponible para el público en general. Tenemos, además, un museo del petróleo virtual a fin de que se conozcan los beneficios de la industria de los hidrocarburos. 

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Para participar en el Copé 2023, los interesados deberán presentar sus trabajos —de manera inédita— en la web del certamen, donde, además, podrán conocer las bases, ficha de inscripción y toda la información relacionada al certamen en las categorías poesía y novela. El plazo de convocatoria cierra el 1 de setiembre de 2023.  

Los resultados se revelarán en diciembre de 2023. El jurado para cada categoría estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Academia Peruana de la Lengua, Ministerio de Cultura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Petroperú. 

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.
César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.
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