Un video de 59 segundos, donde aparece la monita influencer llamada @GaitlynRae aliviando su estrés con el pop-it, fue el encargado de poner de moda a este singular juguete. Los llamados también fidget toys comenzaron a inundar las redes sociales y, al instante, fueron tendencia mundial, pero aunque puede parecer un simple juego de goma, este tiene una relación con el estrés y la ansiedad que muy pocos conocen.
Más que un juego
“Le compro a mi hijo porque está de moda”, menciona Emily López, mientras escoge el color y la forma del pop-it que le comprará a su hijo de tres años. Ya tiene dos de estos en casa, pero no podía faltar el de la figura de Peppa Pig. En la avenida España, a las afueras del centro comercial El Virrey, el negocio de estos juguetes ha sido ocupado en su totalidad por ambulantes, vendiendo de todos los colores, tamaños y formas.
Se trata de un juguete sensorial de silicona, con pequeñas protuberancias que se pueden empujar hacia afuera y hacia adentro. Provocan una sensación relajante y satisfactoria. Ya sea que se use como un juguete infantil o como una forma relajante de calmar el estrés, el pop-it ha causado tendencia mundial y hasta ha sido comparado con los pulpos reversibles, otro de los juegos que se hizo famoso gracias a Tiktok.
Aunque la mayoría de personas lo compre por moda, este tipo de juguete puede resultar educativo y hasta beneficioso para la salud, pues inicialmente fue creado por una empresa norteamericana para “regular la ansiedad y el estrés en niños con hiperactividad o TDAH, problemas de concentración, déficit de atención y hasta autismo”, así lo define la juguetería inclusiva @hoptoys, en su web, pero su uso se ha extendido al público en general.
Diana Otiniano, ciudadana y madre de un niño autista de cinco años, comenta que este juguete, mantiene a su hijo concentrado; sin embargo, no es primordial para sus terapias y estimulación.
“Le compré a mi hijo hace unos meses, y al principio, se mantenía muy concentrado y le llamaba mucho la atención. Ahora ya no lo usa mucho, pero tal vez lo pueda usar en alguna ocasión, en el colegio”, asegura Diana.
¿Realmente calman la ansiedad y el estrés?
Muchas personas, y sobre todo niños, encuentran relajación al manipularlos, pero, ¿realmente pueden ser beneficiosos o son solo entretenimiento?
Yamileth Zavala Salirrosas, psicóloga y vicepresidenta de asuntos administrativos en CIOFF Juvenil Perú, confirmó, en entrevista con Buenapepa, que los pop-it son beneficiosos para controlar los niveles de ansiedad y estrés en niños con este tipo de trastornos o patologías.
“Efectivamente estos juguetes, al igual que los pulpos reversibles, que fueron creados para niños con autismo, puede controlar la ansiedad en los niños, ya sea contando uno por uno los circulitos o simplemente aplastarlos de forma rápida. Esto hará que tu cerebro se centré en una sola actividad y reduzca los niveles de ansiedad. Se trabaja distinto con los niños con autismo, donde el juguete va a servir como forma de aprendizaje y estimulación”, precisó.
Por otro lado, según una investigación de la Universidad de California, dirigida por Katherine Isbister, afirma que a algunas personas les ayuda a mantenerse concentrados durante reuniones largas o tareas, incluso para encontrar calma. Y aunque la investigación sigue en curso, la experiencia de terapeutas y los testimonios de niños y adultos apuntan a un apoyo cognitivo y emocional en las personas que lo utilizan.
¿También es educativo?
Aunque está diseñado para niños con problemas de estrés y ansiedad, cualquiera puede usar este juguete para entretenerse, incluso, para estudiar. En redes sociales, el blog @elsalondemissmeli, ha compartido información acerca de los múltiples usos de pop-it en clases de educación primaria, donde los niños pueden identificar números, sílabas, lectoescritura y hasta la multiplicación.
“Este juguete de moda hecho de silicona flexible fue diseñado para calmar el estrés y la ansiedad. No obstante, existen muchas formas en las que puedes emplearlo dentro de tu salón de clases para repasar temas de diversas asignaturas”, se describe en el post de Instagram.
Asimismo, en la cuenta de Instagram de @educandojuego, se encuentran doce plantillas para repasar distintos temas de primaria del curso de Lenguaje. La docente ha facilitado, por medio de sus redes sociales, distintas actividades que abarcan temas como las categorías gramaticales, el sustantivo y los modos verbales.
No siempre fue pensado para ayudar a la salud
Si bien se hizo conocido a través de redes sociales, según la BBC, la idea original viene de dos diseñadores de juegos israelíes, Theo y Ora Coster. La inspiración viene a partir de un sueño, en 1970, luego que la hermana de Ora muriera de cáncer de mama, dónde se le ocurrió tener un campo de senos de mujer, donde se puede empujar el pezón.
En ese entonces se hicieron prototipos pero no continúo porque el material no estaba disponible en ese entonces, sin embargo, hace algunos años, los hijos de Theo y Ora, retomaron la idea de sus padres y la hicieron realidad, crearon una empresa, llegaron a un acuerdo con la compañía de juegos, Foxmind y se viralizó gracias a Tiktok.