Mañana, viernes 8 de abril, se desarrollará la audiencia del caso Solange Aguilar Vega para determinar si el principal acusado, su expareja Pedro Tacanga Roña, afrontaría el proceso de investigación preparatoria preso o en libertad. “Esto es un pedido expreso de parte de la nueva fiscal Luz Marina León Collantes”, señaló Ricardo Vivanco, abogado de la familia de la joven y madre de un niño, quien el pasado 9 de marzo perdió la vida tras caer de un edificio de ocho pisos en la urbanización Soliluz de Trujillo. La sesión se celebrará de manera virtual a las 2.30 p. m. y será dirigida por la jueza Elizabeth Zulueta.
La fiscal Diana Kelly Soto Caro, quien inició la investigación y recibió cuestionamientos por la forma en la que la desarrolló, en especial, por no solicitar la prisión preventiva contra Pedro Tacanga Roña, dejó el encargo. En su lugar, el Ministerio Público encargó las pesquisas a la fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Luz Marina León Collantes, quien es especialista en casos de feminicidio.
Solange Aguilar encontró la muerte en extrañas circunstancias cuando discutía con su expareja en el departamento de este. ¿Fue arrojada o ella se mató? fueron las hipótesis que se tejieron en torno a este caso. Tacanga se defendió asegurando que él no estuvo cerca “cuando ella se resbaló y cayó”. En esas circunstancias, la fiscal Soto explicó que no existían elementos suficientes para solicitar en encarcelamiento de Tacanga.
“Ahora se han incorporado nuevas pruebas, nuevos elementos, los cuales le han permitido a la nueva fiscal pedir la prisión preventiva al investigado”, explicó el abogado Vivanco.
Nuevas acciones
Los familiares de Solange Aguilar han recibido con buena expectativa tal decisión. “He notado que la nueva fiscal está llevando el proceso de manera distinta, a lo que hacía la anterior”, declaró Américo Aguilar Rubio, padre de Solange, para Buenapepa.
Añadió que la audiencia de mañana será la segunda que se desarrolla en instancias judiciales por la muerte de su hija. “En la primera audiencia, conseguimos que no le den (a Tacanga) facultades para salir del país. Ahora, deseamos prisión preventiva para que se haga una buena investigación”, agregó.
Ahora se han incorporado nuevas pruebas, nuevos elementos, los cuales le han permitido a la nueva fiscal pedir la prisión preventiva al investigado.
Para los deudos y amigos de Solange, hay varios aspectos que necesitan ser investigados nuevamente. “Hay contradicciones en las declaraciones de Pedro Tacanga. Él en su primera versión dijo que mi hermana, al acercarse a la ventana, perdió el equilibrio y cayó. Eso es imposible. Yo conozco su casa y sé que eso no pudo pasar. Posteriormente, él cambió la versión diciendo que mi hermana se agachó y se lanzó contradiciéndose, de esta manera, con los resultados del peritaje”, aseguró Karen Aguilar Vega, hermana mayor de Solange.
En pie de lucha
Los familiares y amigos de Solange Aguilar mantienen las esperanzas de poder hallar justicia ante su inesperada muerte. Es por ello, que han organizado marchas para el día 7 y 8 de abril, cuya concentración comenzará desde las 2:30 p.m. con aras de que sea escuchado el pedido de prisión preventiva para Pedro Tacanga. “Vamos por justicia. Vamos por cada mujer herida y desaparecida. Vamos por nuestras hermanas, amigas, madre. Vamos por todas”, comentó Diana Vega, prima de Solange.
“Sabemos que es una lucha ardua. Al menos nos tranquilizaría saber que el asesino de mi hija no anda libre. Esta prisión preventiva de nueve meses sería como una bocanada de aire fresco hasta que se termine las investigaciones”, deseó Américo Aguilar.