Son las cuatro de la mañana y la Policía irrumpe en el centro de faenamiento de aves de Ate Vitarte, uno de los más extensos de la zona este de Lima. En su interior funcionan ocho estands con jabas sucias, repletas de vísceras y piscinas de metal con agua empozada, donde se almacenan los pollos.
Muy cerca de las albercas, una manguera adaptada con una aguja hipodérmica, conectada a una motobomba, es usada para hinchar las aves con esa misma agua contaminada y aumentar su peso. Ese procedimiento se realizaba todos los días en el local de la avenida Pedro Ruiz Gallo 1751, distrito de Ate Vitarte.
La Dirección de Seguridad del Estado y la División de Investigación de Delitos contra el Estado de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del delito y la municipalidad de Ate, intervinieron este centro de beneficio de aves y decomisaron diez mil pollos de dudosa procedencia y almacenados en condiciones insalubres.
La Policía detuvo a cuatro personas, una de ellas de nacionalidad venezolana, que trabajaban en este local. Ellas serán investigadas por el presunto delito contra la salud pública y adulteración de alimentos.
“Claramente, se ven las condiciones en las que se trabaja aquí, son condiciones antihigiénicas que atentan contra la salud pública. De este lugar se distribuyen los pollos a los mercados de Lima. Esto pone en peligro la salud de cientos de familias”, indicó el coronel Pedro Ortiz Casaverde, jefe de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado.
El jefe PNP indicó que estos pollos son vendidos a un precio menor de los habitual, considerando su dudosa procedencia y el robo en el peso. El megaoperativo se gestó tras la recopilación de información durante tres meses.
Lo que dice la ley
El Código Penal en su artículo 363 establece penas de cárcel de entre uno a cuatro años, por delitos contra la salud pública en los siguientes casos:
– Cuando se ofrecen productos alimentarios con omisión o alteración de los requisitos establecidos en las leyes o reglamentos sobre caducidad o composición.
– Traficando con géneros corrompidos, elaborando productos cuyo uso no se halle autorizado y sea perjudicial para la salud, o comerciando con ellos.
– Ocultando o sustrayendo efectos destinados a ser inutilizados o desinfectados, para comerciar con ellos.
El precio del pollo por las nubes
A inicios de esta semana, se reportó un incremento en el precio del pollo en los mercados minoristas de Lima Metropolitana. El kilo alcanzó los 12 soles, dos soles más que en enero. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) justificó el alza al poco abastecimiento de la torta de soya, insumo clave en la alimentación de las aves.
El Gobierno aduce que las protestas sociales en diversas regiones influyeron en la escasa importación de este insumo. En enero del año pasado se importaron 134 000 toneladas de torta de soya, sin embargo, en enero del 2023 se ingresó apenas 48 000 toneladas.
Bolivia es uno de los principales proveedores de torta de soya, pero los bloqueos en la frontera limitaron el ingreso de vehículos, sostuvo el Midagri.
El panorama no es alentador pues la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) alertó que en abril el kilo de pollo podría elevarse hasta los 15 soles, mientras que el kilo de huevos podría costar 12 soles. ¿La razón? Avisur asegura que medio millón de gallinas reproductoras han muerto a causa de la gripe aviar.
“Son unos 15 o 16 millones de pollitos bebés perdidos al mes, al faltar pollo bebé se tiene que importar”, explicó el Midagri en un comunicado.