Llegaron la mañana del último sábado dispuestos a sembrar miedo. Estaban provistos de armas de fuego y querían salirse con la suya a como dé lugar. Cuando el reloj marcaba las 8:30, un grupo de delincuentes dispararon contra las instalaciones del colegio Santa Rosa de Lima, en Ascope.
En esta institución educativa se efectúan trabajos de construcción de aulas a cargo de la empresa Consorcio, la misma que se había convertido en el blanco de la banda de extorsionadores ‘La Jauría del Valle’. Los delincuentes trataron de amedrentar al personal para exigir el pago de cupos a fin de no atentar contra la obra de construcción ni el personal a cargo de los trabajos.
Tras los incidentes, los trabajadores de la constructora denunciaron el ataque vandálico en el departamento de Emergencia de la Policía Nacional de Paiján. Los operativos policiales tuvieron buenos resultados, pues se detuvo a cinco integrantes de la red criminal, entre ellos un menor, que sembraban el terror en esta zona del valle Chicama.
Según informó la Policía, se detuvo a Natanael Rubén Ruiz Rafael (20). alias Faraón, en un inmueble de la calle Salaverry, en Ascope. En el registro de la vivienda se encontró un revólver con tres municiones, dos de ellas percutadas.
También se ubicó en el inmueble del pueblo joven Catán S/N, en Ascope, a Lizeth Yeraldine Chuquiruna Lara (21), Rosa Fanny Sánchez Fernández (49), Ángel Alfonso Padilla Llanos (19), y un menor de iniciales W.J.L.B. (16). A ellos se les encontró marihuana entre sus pertenencias.
La Policía informó que ‘La Jauría del Valle’ comete diversos delitos en Chocope, Sausal, Chicama, Chiclín, Casa Grande, Paiján, y los centros poblados Roma y Cartavio.
Todos serán procesados por extorsión y tráfico de drogas.
Informe policial: 113 bandas desarticuladas
Cabe precisar que, entre marzo y el 15 de abril, la Policía Nacional desarticuló 113 bandas delictivas en La Libertad. Así lo dio a conocer la Tercera Región Policial en la mesa de trabajo convocada por el Consejo Regional, que tuvo por finalidad conocer los resultados de la declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana en las cinco provincias de la región. Además, se intervino a 345 integrantes de organizaciones delictivas, 414 requisitoriados detenidos, 79 menores infractores, 1 929 por flagrancia, 88 armas de fuego incautadas, 222.411 kilos de marihuana y 20.229 kg de PBC confiscada, entre otros.