La Universidad César Vallejo, a través de un comunicado por sus redes sociales, informó que ha conformado una comisión que evaluará la tesis que el presidente Pedro Castillo Terrones y su esposa, Lilia Paredes Navarro, presentaron en el 2011 para obtener el título de magíster en Psicología Educativa.
El trabajo titulado La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N10465 Puña-Tacabamba-Chota, fue objeto de una denuncia del programa Panorama por su falta de originalidad y de la irregular forma en la que los autores citaron el conocimiento que obtuvieron de otros investigadores nacionales y del extranjero.
El informe de Turnitin, un programa para detectar el grado de originalidad de los trabajos de investigación, arrojó que la tesis de Castillo y Paredes tiene un 51 % de similitud. Expertos, coincidieron que este porcentaje supone una investigación que no representa ningún aporte para el conocimiento y, por el contrario, es la evidencia de un irregular manejo de citas.
Esperan resultados
La consejo universitario de la casa de estudio trujillana sesionó el pasado 2 de mayo y conformó el grupo de trabajo. “Con los resultados obtenidos se adoptaron las medidas que correspondan”, dice el comunicado.
El propietario de la Universidad César Vallejo es el político César Acuña Peralta, quien ha estado envuelto en varias denuncias de plagio de trabajos académicos. Dos de los más significativos es la supuesta apropiación ilegal del libro Política educativa del profesor Otoniel Alvarado Oyarce, y la tesis que Acuña presentó en la Universidad Complutense de Madrid para obtener el grado de doctor.
El informe de investigación de Pedro Castillo y su esposa no se encuentra en los archivos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ni en el repositorio institucional de la UCV. Die
Plagio de Castillo: presidente copió tesis de profesor de la UPAO
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, plagió el trabajo de investigación de un profesor de la Universidad Privada Antenor Orrego, según un informe del programa periodístico Panorama, divulgado el último domingo.
En el 2011, el ahora mandatario, junto a su esposa, la también profesora Lilia Paredes Navarro, presentaron el trabajo titulado La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N10465 Puña-Tacabamba-Chota, en la Universidad César Vallejo para obtener el grado de magíster.
De la información presentada en 121 páginas, el programa periodístico afirmó que el 51 % se citó de manera irregular de otros trabajos de autores nacionales e internacionales. Uno de ellos es el exdirector de Escuela de Psicología de la UPAO, Edmundo Arévalo Luna, un profesional de altas credenciales y que ha recibido importantes premios por su labor docente.
Arévalo es psicólogo de profesión con 30 años de experiencia profesional y en la docencia universitaria; miembro del Colegio de Psicólogos del Perú; Premio Nacional (2018) en la Categoría de Docencia Universitaria; docente investigador de la Universidad Privada Antenor Orrego, de pregrado de la Universidad Señor de Sipán y de posgrado de la Universidad César Vallejo. Autor de diversas publicaciones en revistas científicas, así como de construcción y validación de instrumentos psicológicos.
Buenapepa intentó comunicarse con Arévalo, pero no contestó ninguna de las llamadas ni mensajes de texto. Extraoficialmente, se supo que, a un medio de comunicación de Lima, le reveló que no declarará sobre el tema “porque no quiero estar en un asunto mediático”, y que evalúa iniciar acciones legales contra el presidente Castillo.
El mal mayor
Según los investigadores Ligia Ochoa S y Alberto Cueva Lobelle, el plagio, entendido como la copia literal o parafraseada de ideas de un autor sin dar el crédito correspondiente en un trabajo académico, es un fenómeno que afecta la vida académica en cuanto implica una violación de sus normas y un cuestionamiento a la formación del investigador.
Para descubrir el plagio en el trabajo de Castillo y su esposa, Panorama utilizó el programa Turnitin, uno de los más empleados en el mundo académico, para detectar la originalidad de los trabajos de investigación. Entiéndase a la originalidad como el conocimiento propio y ad hoc que logran los investigadores en sus trabajos.
Uno de los capítulos fundamentales de una tesis es el marco teórico, en el cual el autor debe evidenciar un conocimiento profundo de las categorías o variables de estudio. El trabajo de Castillo carece de originalidad porque, entre otros aspectos, toda la información que aparece en su marco teórico la copió y pegó de otros trabajos.
De Edmundo Arévalo usaron la tesis titulada Clima escolar y niveles de interacción social, en estudiantes de secundaria del colegio Claretiano de Trujillo, presentada el 2002, mediante la cual el docente universitario obtuvo el grado de magíster en sicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El trabajo de Castillo carece de originalidad porque, entre otros aspectos, toda la información que aparece en su marco teórico la copió y pegó de otros trabajos.
Especialistas coinciden en que la investigación de Castillo y su esposa no tiene mayor aporte académico, por estar plagado de citas sin reconocerse el autor. “Si evitas poner el autor hay una confusión para el lector, porque el lector piensa que lo que está leyendo es producto de tu intelecto”, consideró Viana Rodríguez, magíster en derecho de propiedad intelectual entrevistada por Panorama.
Hay más
El programa dominical reveló, además, que el presidente y la primera dama también habrían cometido fraude académico al validar cuestionarios y talleres que utilizaron para su trabajo. Para ello, necesitaron que tres expertos les dieran el visto bueno o validaran sus instrumentos de investigación. Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, quienes no aparecen en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec)
La tercera persona involucrada es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma. Él resultó ser el jurado de tesis del trabajo que realizaron Castillo Terrones y Paredes Navarro. Panorama se comunicó con Figueroa Coronado, quien corroboró que sí fue miembro del jurado que evaluó la sustentación de la tesis de Pedro Castillo y su esposa. La doble función de validar los instrumentos de recojo de investigación y jurado no está permitida.