La chicha o aqha en voz quechua, es una bebida de maíz fermentado que se remonta a la época preinca como una bebida sagrada, además de utilizarse en rituales ceremoniales vinculado a la cosmovisión andina, que más allá de los efectos inmediatos que tiene, es toda una tradición gastronómica y cultural cuya técnica de elaboración y consumo está vinculado a relatos y creencias populares.
Chicha de Piura: un verdadero elixir
Existen diversas casas, llamadas chicherías que se pueden identificar con una bandera blanca, dedicadas a la producción y expendio de esta bebida que se ofrece en baldes de pintura reutilizados y cuyo consumo viene acompañado de su “cariño” que puede ser un ceviche de caballa, un sudado de pescado, un atamalado u otro que considere la casa.
Sin embargo, es necesario contar con un espacio o recinto cultural dedicado a consolidar la puesta en valor de la chicha impulsado por las familias productoras, con la finalidad de que los visitantes puedan conocer, degustar y por ende promover su consumo y exportación.
Este espacio de difusión debe incluir actividades musicales y artísticas culturales dirigidas a jóvenes y niños, principalmente para rescatar, revalorar y fortalecer nuestra identidad cultural, social y simbólica de la chicha.
Esta bebida ancestral tiene propiedades nutricionales y medicinales, y es relevante destacar la importancia de difundir el consumo tradicional de esta bebida para desmitificar prejuicios o estereotipos entorno a la chicha y a las chicherías, fuente de ingresos de muchas familias del bajo Piura.
Cabe resaltar que esta bebida está experimentando un renacimiento y hoy en día está siendo solicitada por los visitantes en los diferentes restaurantes locales y también por los restaurantes piuranos ubicados en la cuidad de Lima principalmente.
Revalorar la historia, producción, cualidades, calidad y el sabor de la chicha, son las razones que impulsa generar y revitalizar su permanencia en nuestras mesas como parte de la cultura popular. ¡La chicha piurana es costumbre, tradición y cultura!
Por: Dra. Shirley Rodríguez Chamorro
Docente universitaria y gestora de patrimonio cultural
El sincretismo gastronómico peruano: un tesoro culinario mundial
– Lee la nota aquí.