La gastronomía peruana ha atravesado por diversos cambios culturales que le ha permitido fusionar nuevos productos para la creación, mejora e innovación de los platos que se cocinaban de forma tradicional, a este cambio se le conoce como sincretismo gastronómico dado a que las mujeres aborígenes y los españoles vivieron una metamorfosis en el ámbito alimenticio, en especial por la permuta de especias y las técnicas de cocción en ambas culturas.
Gastronomía peruana
Cabe destacar que la historia, tradición, tendencias y una gran variedad de estilos, sabores y presentaciones hacen de la gastronomía peruana una de las más excepcionales que nos da identidad ante el mundo.
En los últimos años el denominado boom gastronómico del Perú ha captado la atención del mundo, pues su prestigio internacional ha situado irrefutablemente a Lima como la capital gastronómica de América Latina en el cual destacamos el proceso que ha enriquecido a la cocina peruana:
1. Diversidad de ingredientes, climas y los ecosistemas, han dado paso a ingredientes autóctonos y alóctonos, formando una sinfonía de sabores en la mesa peruana.
2. Fusión de culturas y tradiciones, el mestizaje culinario no solo ha dado origen a nuevos platos, sino que también ha revolucionado técnicas y estilos de cocina, dando lugar a una fusión creativa y atrayente.
3. Valor cultural y turístico, nuestra gastronomía es una expresión cultural que revela la identidad de su gente por ser testimonio vivo de tradiciones, costumbres y valores transmitidos durante las generaciones; convirtiéndose en una experiencia turística para deleitarse con sus exquisitos sabores.
4. Reconocimiento internacional, el sincretismo gastronómico peruano ha conquistado hasta los paladares más exigentes en el mundo, siendo reconocida y galardonada al posicionarse en el escenario culinario internacional como una de las cocinas más deliciosas e innovadoras.
5. Retos y futuro del sincretismo gastronómico peruano, a pesar de su éxito, el sincretismo gastronómico peruano enfrenta los desafíos de la globalización y la comercialización que pueden poner en riesgo su autenticidad y esencia culinaria.
Es fundamental mantener un equilibrio entre la innovación y la preservación de las tradiciones culinarias ancestrales para asegurar que el valor de la gastronomía peruana perdure en el tiempo, siendo responsabilidad de todos preservar y valorar esta riqueza, asegurando que futuras generaciones también puedan apreciarla y disfrutarla.
Por: Dra. Shirley Rodríguez Chamorro
Docente universitaria UCV y Gestora de Patrimonio Cultural
El sabor de la fe: sincretismo religioso en Semana Santa
– Lee la nota aquí.