EL SALVADOR. A puertas de cumplir los 41 años, la leyenda del surf peruano que creció bajo el cobijo de las olas de Huanchaco, Benoit ‘Piccolo’ Clemente Rothfuss, inició su defensa del título con buen pie en el 2023 ISA World Longboard Championship de El Salvador.
Ganador de la última edición del Mundial de Tabla Larga de la ISA en Biarritz, en 2019, ‘Piccolo’ comenzó su andadura en El Sauzal con una clasificación a la ronda 2 del evento principal. El tablista nacional llegó a El Salvador con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Surf de Panamá, hace solo unos días, y buscará en El Salvador sellar su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (está preclasificado).
Con una sólida sumatoria de 12.83, el peruano, tercer preclasificado del certamen, avanzó en una serie que tuvo como rivales al neerlandés Douwe Robroch (7.80), el español Nicolás Garcian (7.40) y el venezolano José Ángel (4.40). Los dos primeros de cada serie avanzan a ronda 2 y los 2 últimos avanzan a la ronda de repechaje, donde tienen una oportunidad más de mantenerse en el Mundial.
Los jueces valoraron el dominio de Piccolo en la zona crítica de la ola, sobre todo en la mejor ola de la serie, una 7.33 que fue conseguida a poco de finalizar la manga. Pese a que hoy es el día con el oleaje más bajo de todo el evento, según los pronósticos, Clemente pudo aprovechar para calentar motores y mostrar sus estilizados hang-five y hang-ten (pararse con 5 o 10 dedos en la punta de la tabla).
“Me gusta representar al Perú y seguir cumpliendo metas. Envío un saludo para todos mis patrocinadores, para todo el Perú y en especial para mi hijo”, dijo Benoit en la entrevista posvictoria de la señal oficial de la ISA.
No hubo muchas sorpresas en la primera ronda del evento. Los principales favoritos para el título avanzaron a la ronda 2, como los franceses Edourd y Antoine Delpero, primero y segundo preclasificado respectivamente, el estadounidense Cole Robbins o el brasileño Rodrigo Spahier.
Junto con ‘Piccolo’: Cárdenas también avanza
El equipo peruano también lo integran el joven Sebastián Cárdenas, María Fernanda Reyes y Ana Kamila Kaspar, entrenados por Renato Quezada. El huanchaquero Richard Navarrete es el manager del equipo en el certamen.
Cárdenas avanzó a ronda 2 del evento principal como ganador de su serie, con una sumatoria de 10.17, seguido del español Jon Garmendia (7.87). En tanto, Ana Kamila compitió en la serie 4 de la rama femenina y consiguió un sólido primer lugar, con un 9.70, seguida de la española Carlota Jáuregui (4.96). María Fernanda Reyes, una carta fuerte de la Bicolor para luchar por las medallas, inicia su competencia mañana.
Posibilidad olímpica
El surf debutó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con un gran éxito. Francia 2024 confirmó su continuidad y Los Ángeles 2028 también lo tendrán (y probablemente también Brisbane 2032, al ser Australia un país potencia en surf). Sin embargo, por ahora solo la tabla corta se ha hecho presente en los juegos y la ISA espera que eso cambie dentro de 5 años.
“La ISA ha solicitado al Comité Olímpico Internacional la inclusión del Longboarding en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, tras el éxito de Tokio y el desempeño muy sólido que tendrá el surf en los Juegos Olímpicos de 2024 en París”, dijo en la presentación de este Mundial Fernando Aguerre, presidente de la ISA.
Huanchaco presente
El balneario de Huanchaco, cuna de ‘Piccolo’ Clemente, estuvo presente en la inauguración del 2023 ISA World Longboard Championship. En la tradicional Ceremonia de las Arenas, donde todos los países del mundo llevan en un tarro una porción de arena de sus playas representativas, María Fernanda Reyes y Piccolo llevaron la arena de la playa de Huanchaco, como representación de la pasión del surf en Perú.