Para una autoridad que se encarga del orden público una felicitación no es más que palabras. El mejor premio para un policía, en Perú o en cualquier lado, es que los delincuentes que ha capturado, tal vez, mientras evadía balas por doquier para salvar su vida, sean procesados y castigados por la Justicia.
Como el caso del ecuatoriano Jonathan Israel Torres Zamorra, quien fue detenido en el distrito Los Olivos, en Lima, el 7 de junio de 2023. Según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el sujeto estaba prófugo por un crimen ocurrido en el 2011.
Además, se le señaló como presunto miembro de una organización criminal sindicada como guerrillera y cuyo origen es Esmeralda, una ciudad en la frontera con Colombia.
La Policía Nacional del Perú (PNP) indicó que Torres portaba un Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano cuando lo intervinieron y habría burlado al sistema del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) con documentación falsa. Así mismo, el sujeto presenta una denuncia por intento de feminicidio en febrero del mismo año.
Por otro lado, está el caso de los presuntos cómplices de Maldito Cris. Alvin Daniel Vargas García (24) y Danny José Marcano Andrade (28), quienes fueron intervenidos el 16 de junio de 2023, en la avenida Universitaria en San Martín de Porres, Lima; sin embargo, a los días fueron puestos en libertad.
La razón es un misterio, ya que el informe policial comprometía a estos dos extranjeros en actos ilícitos.
Carnaval de barrotes
Según la información brindada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre la población penal (pope), en el periodo enero-junio 2023, en el Perú, el total de extranjeros fue de 20 153.
La mayor parte de estos son venezolanos (15 546), colombianos (3743) y ecuatorianos (1368).
Unos 100 extranjeros van a prisión cada día
– En los meses de análisis, abril (3395), mayo (3345) y junio (3603) de este año reportaron mayor número de extranjeros privados de libertad. En comparación con el primer trimestre, enero (3120), febrero (3199) y marzo (3299), el segundo trimestre registró mayor cantidad de internos.
Hacinamiento y sobrepoblación
El crimen y la inseguridad en el Perú van en aumento. A pesar de que el Gobierno elabora reformas basadas en la creación de nuevas sanciones prácticas y duras, las leyes no son suficientes para combatir al mundo del hampa.
Según Ian Medina Salas, abogado de la Universidad de Lima, el gobierno aumenta penas y crea una desproporción entre el bien afectado y el castigo, ya que tiene un efecto contrario al deseado.
“Cada día creamos más criminales, colocándolos en cárceles hacinadas. No existe una situación más óptima para la generación del crimen organizado y especializado”.
Ian Medina Salas
Regiones con más extranjeros presos
Según el INPE, la mayor cantidad de extranjeros privados de libertad, en el periodo enero-junio 2023, se encuentran recluidos en centros penitenciaros de Lima y la provincia constitucional del Callao (10 712), siguen La Libertad (1653), Ica (1112), Tumbes (1204), Piura (1058) y Áncash (758).
Así mismo, indica que los tratos inhumanos, el suplicio, abuso, olvido, juntar a personas, que se dicen perpetraron diferentes delitos, en pabellones y patios comunes, trae como consecuencia que estos lugares se conviertan en una escuela del mal, patrocinada y pagada por los ciudadanos a través del Estado.
La cárcel es el fin, entre comillas, de los delincuentes, sin embargo, algunos mantienen el vivo deseo de salir de aquellos barrotes de fierros, a pesar de haber cometido hechos delictuosos y que por la misma razón fueron eliminados de manera parcial de las calles.
Según el Grupo de Diarios de América (GDA), en la revisión de cárceles, en América Latina, la situación de los presos llega a ser muy precaria: no cuentan con colchones para dormir o sufren desnutrición. A pesar de la problemática en la región, la respuesta de los gobiernos suele ser la creación de más prisiones o ampliar las existentes.
En la cárcel de tu piel
Según el análisis de esta institución, Perú es el que muestra mayor crisis carcelaria. En el año 2022 la sobrepoblación superó el 100 %, hubo 89 877 reos y solo se contaba con una capacidad para 41 018. El hacinamiento llegó a ser de más de 400 %.
Según el Sistema de Información Estadístico Penitenciario (SIEP) del INPE, sobre la situación actual de la capacidad y sobrepoblación, en junio 2023, detalla que
Sobrepoblación de hasta el 400 %
– Los 17 centros penitenciarios en Lima cuentan con una capacidad total de 17 608, pero tienen una población penal de 43 090 con una sobrepoblación de 25 482; La Libertad cuenta con 3 centros penitenciarios con una capacidad total de 1886, una población penal de 6000 y una sobrepoblación de 4114
La situación es crítica en todos los penales
– El penal de Ica cuenca con capacidad de 1924 , tiene una población penal de 4584 y una sobrepoblación de 2549; Tumbes, con 576 de capacidad, tienen una población penal de 1207 y sobrepoblación de 631.
Piura, con dos centros penitenciarios, cuenta con una capacidad total de 1564, una población penal de 1207 y una sobrepoblación de 205 reclusos.
Cárcel y extranjeros
De acuerdo con información del INPE, la población del sistema nacional penitenciario ha sido segmentada en dos grupos: población intramuros y población extramuros.
El Sistema de Información de Estadísticas Penitenciarias (SIEP) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), muestra que en el periodo enero-junio 2023, la mayoría de extranjeros recluidos en un centro penitenciario son hombres (21 546) y mujeres (1622), es decir, integran la población intramuros, aquellos que están sentenciados con pena privativa de la libertad y los procesados, quiénes enfrentan medida de prisión preventiva o mandato de detención.
el mismo reporte del INPE señala que casi la mitad de los internos extranjeros (42 %) se encuentran en prisión por cometer delitos patrimoniales como el robo y el hurto.
El 29 %, por comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, mayormente, el traslado de este cargamento que llega de organizaciones criminales internacionales.
Gobierno y extranjeros
Las medidas contemplativas y rápidas para arrestar a personas en falta con la ley no dan los resultados que todo peruano quisiera para vivir en una sociedad tranquila.
Según el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, los presos no se rehabilitan en las cárceles de Perú. Además, mencionó que, internacionalmente se cumplen ciertos parámetros con respecto a los derechos humanos, pero que, en la práctica al ser analizada la situación en los diferentes establecimientos penitenciarios, la estructura que tienen para rehabilitar a los internos es incipiente.
Por otro lado, el gobierno, hace unos días, descartó la prórroga de la ampliación del Permiso Temporal de Permanencia para quienes ingresaron de forma ilegal al país o tienen residencia vencida.
“No va a haber prórroga en la inscripción y empadronamiento respecto de las dos normas que sobre migraciones se han dictado y oportunamente anunciaremos medidas severas en este campo”, manifestó el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola.
Con el tiempo contado
El titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, señaló que las personas que no logren actualizar su situación hasta el 10 de noviembre serán expulsadas del país.
Todo esto es debido al proyecto que tiene como objetivo “fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada, delincuencia común y trata de personas, facilitando el acceso a las calidades migratorias de ciudadanos extranjeros que se encuentran en Perú”, enfocado, principalmente, en quienes ingresaron al país y burlaron el control migratorio o cuentan con residencia vencida.
Por otro lado, el superintendente, Armando García, señaló que 76 000 extranjeros realizaron su solicitud a través de la Agencia Digital de Migraciones. No obstante, fueron 24 000 los que no acudieron a las citas reservadas para la parte presencial del trámite.
Video recomendado:
Delincuentes intentan detonar granada para evitar su captura.