InicioFruta frescaActualidadDesbaratan célula terrorista iraní que planificaba atentados en Perú

Desbaratan célula terrorista iraní que planificaba atentados en Perú

El blanco de un grupo extremista financiado por Irán era un ciudadano israelí que actualmente radica en Cusco.

Un ciudadano iraní y sus cómplices peruanos fueron detenidos en Lima, luego de planificar al menos dos atentados en el Perú. Se trata de Majid Azizi, de 56 años, sindicado por la Policía Internacional (Interpol) como un terrorista integrante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

También se detuvo a Walter Oswaldo Linares Solano, peruano de 57 años y Luis Filomeno Loja Vásquez, de 44 años, quienes integrarían una célula terrorista que, según la Policía Nacional, planearon un ataque contra un ciudadano israelí radicado en Cusco, debidamente identificado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Así fue la captura en Lima

La detención de Majid Azizi se produjo en el marco del operativo Protección Perú desplegado por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Majid Azizi arribó a Lima el 3 de marzo a las 6:20 a.m. La Policía supo de su llegada por una alerta de Interpol.

El extremista iraní, quien tiene la nacionalidad peruana tras contraer matrimonio con una ciudadana peruana, fue capturado en la Plaza de Armas de Lima. Los efectivos le seguían los pasos y lo interceptaron luego de que Azizi retirara dinero del banco Interbank, a donde llegó caminando desde el centro comercial Las Malvinas, en el centro de Lima.

Sus socios peruanos Walter Linares y Luis Loja, quienes lo acompañaban, también fueron detenidos. Las investigaciones apuntan a que Azizi reclutó a estos individuos para ampliar la red terrorista en Perú, una práctica apoyada por el régimen iraní que ha denunciado los Estados Unidos y sus aliados.

Alerta Perú: así se avisó sobre arribo del extremista iraní

La Policía Nacional recibió una alerta sobre la llegada de Majid Azizi, quien arribó al aeropuerto internacional Jorge Chávez a las 6 de la mañana del domingo 3 marzo. Llegó con una maleta y vestía pantalón jean oscuro, una camisa a cuadros y una casaca marrón.

Ese mismo día acudió al puesto H-14 del centro comercial Bellota, en la avenida Argentina, en el centro de Lima. Desde ese día, hasta el jueves 7 de marzo en que fue detenido, Majid Azizi acudió a este puesto, donde permanecía encerrado hasta las 15:00 horas.

Este es el puesto al que acudió todos los días el iraní.

Un día antes de la captura, el 6 de marzo, agentes de Inteligencia captaron a Azizi y a sus cómplices peruanos en una reunión en la Alameda de la avenida Argentina, cuadra 4. El iraní les entregó teléfonos nuevos para comunicarse sin ser rastreados.

Un miembro de la célula terrorista está prófugo

Ese mismo día se reunió con otro hombre de nacionalidad peruana, identificado como Angello Felipe Trucios León (31), quien se encuentra prófugo. Según fuentes consultadas por BuenaPepa, este sujeto es el encargado de ejecutar el atentado terrorista en la modalidad de aniquilamiento selectivo contra un ciudadano israelí en Cusco. El general Oscar Arriola informó, en conferencia de prensa, que se trata de un fugitivo peligroso.

“Había que actuar rápidamente porque el día de hoy (08 de marzo) se regresaba a Irán después de formar una célula terrorista para asesinar a una persona de nacionalidad israelí”, declaró Arriola.

Para la Policía, las acciones de Azizi y sus cómplices exhiben la estrategia de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de utilizar redes criminales en diferentes países para ejecutar operativos terroristas.

Tras la revisión del teléfono del detenido iraní se encontraron varios fotografías del ciudadano israelí a quien iban a dar muerte. La operación para acabar con la vida de este hombre se iba a poner en marcha la quincena de marzo.

“Había que actuar rápidamente porque el día de hoy (08 de marzo) se regresaba a Irán después de formar una célula terrorista para asesinar a una persona de nacionalidad israelí”.

El Ministerio Público ha tomado el caso, señalando que los sospechosos estarán detenidos durante 15 días mientras culminan las investigaciones por los delitos de terrorismo y otros en agravio del Estado.

Ricardo Urquiaga
Ricardo Urquiaga
Es el segundo de tres hermanos y el más piña de los tres. Comparte lo que algunas personas meticulosas dicen sobre "usted es lo que usted come"; pero da más crédito a lo que la Biblia señala: usted es lo que usted piensa. Cree que con el tiempo la verdadera condición de corazón —o lo que es lo mismo, buenos o malos frutos— se manifiesta tanto en palabra como en acciones. Por eso es un convencido de que para cambiar el mundo se necesita producir buenos frutos.