¿Sabes cuánto se exporta el panetón peruano y a qué países llega? Según la Asociación de Exportadores (Adex), entre enero y octubre de este año, se despacharon alrededor de 6 millones de dólares de este producto, lo que representa un crecimiento de 2.5 % respecto al mismo periodo del 2022.
Además, se alcanzaron 20 destinos en el mundo.
Estados Unidos es el principal mercado del panetón peruano, debido a la gran presencia de peruanos e hispanos en ese país.
Le siguen Chile, Bolivia, Japón, Países Bajos, México, Bélgica, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador. También se destacaron Guatemala y Curazao, con incrementos de 3 dígitos en el periodo analizado. Otros destinos exóticos fueron Santa Lucía y Zambia.
Estados Unidos es el principal mercado del panetón peruano, debido a la gran presencia de peruanos e hispanos en ese país.
Panetón peruano: una delicia
El panetón peruano se ha vuelto una tradición infaltable en las mesas de las familias, no solo en Navidad, sino también fuera de esta época.
Por eso, las empresas han innovado al producir y comercializar no solo panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), sino también con diversos tipos de harina (lúcuma, maca, maíz morado) y una mayor variedad de ingredientes complementarios, como trozos de castaña, chispas de chocolate negro, chispas de chocolate blanco, arándanos, manjar blanco y algarrobina.
La gerenta de Agroexportaciones de Adex, Claudia Solano Oré, precisó que los panetones tradicionales fueron los más exportados, seguidos por los elaborados con chispas de chocolate, harina de lúcuma, harina de maca y maíz morado.
Añadió que Perú exporta mayormente presentaciones en bolsa y cajas de 800 gramos y 900 gramos.
La compañía N° 1 en los envíos de panetones fue Nestlé Perú, seguido de Gloria, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Gelafrut, Panificadora Bimbo del Perú, Corporación Gerónimo, Sagastegui Distribuidores, Comercial el General, Alicorp, e Inversiones y Comercial Maris Perú.