Trujillo. Solo un poco. Es decir, servirán de casi de nada. Los diques que se construyen en las quebradas de Trujillo solo ayudarán a reducir de manera inicial la fuerza de las aguas si se activan los afluentes.
San Ildefonso, San Carlos y León es el peor de los temores para los trujillanos en temporada de lluvias. La activación de estas quebradas provoca el mayor impacto social, económico y de salud para las personas, debido a que sus cauces cruzan los distritos El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Trujillo, Huanchaco, Laredo y Víctor Larco.
En el 2017, durante el fenómeno de El Niño Costero, San Idelfonso se activó siete veces y los daños fueron severos, a tal punto, que, hasta la fecha, seis años después, las secuelas en la ciudad y en las personas continúa.
Ahora llegó el ciclón Yaku, y el temor de que los afluentes se llenen de agua es una preocupación elevada.
Obras esperadas
En el 2022 empezaron las obras para encauzar San Ildefonso y las otras quebradas que cruzan Trujillo metropolitano: San Carlos y León. ¿El avance de los trabajos servirá para contener el agua si llegan a activar por estos días?
“Si es que tenemos un evento como el fenómeno El Niño en este momento, pues tendremos una protección inicial”, señaló Antonio Torres Ramírez, gerente de la Unidad de Soluciones Integrales de Reconstrucción Con Cambios en La Libertad, a la agencia Andina el 3 de marzo.
A la fecha, se han terminado 9 de los 35 diques proyectados para San Ildefonso. “Los nueve diques terminados van a empezar a actuar y van a empezar a retener sólidos y va a diluir el agua”, aseveró.
En simultáneo, se labora en la quebrada San Carlos, en donde se planificó la construcción de 26 de estas estructuras hidráulicas de mayor tamaño, pero con el mismo objetivo: retener los sedimentos y reducir la velocidad del agua.
Torres manifestó que en caso se presente un fenómeno de aguaceros, existe un plan de contingencia con el objetivo de evitar paralizaciones de la obra. “Si en el peor de los casos la infraestructura actual sea afectada por la fuerza de la naturaleza existe una póliza de seguro para ello que se activaría”, precisó.
Quebradas intervenidas
El jueves 9 de marzo, la directora ejecutiva de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, y funcionarios de la Municipalidad Distrital de El Porvenir visitaron San Ildefonso para supervisar el avance de la ejecución de los 9 diques de los 35 por construir más un túnel que llevará las aguas al río Moche.
Cornejo llegó al afluyente trujillano por primera vez tras su designación como jefa de ARCC en enero del 2023. “Si hubiese ahorita una lluvia más allá de lo inusual, con el avance de esta obra, podemos retener cierto límite de lluvias en ese espacio, mitigando lo que podría suceder. Ahora, lo que se prevé no es que sea este año el fenómeno El Niño, pero sí que haya lluvias inusuales más allá de lo normal. Ese volumen, con el trabajo que tenemos ahorita ya hecho, podríamos mitigarlo”, declaró la funcionaria al diario Correo.
Adelantó que las labores en la quebrada El León estarán listos para diciembre del 2023, mientras que San Ildefonso y San Carlos, para abril del 2024.
Detalles de la obra
El gerente de la Unidad de Soluciones Integrales de Reconstrucción Con Cambios en La Libertad, Antonio Torres Ramírez, explicó que el proyecto de más de 360 millones de soles de inversión considera hasta ahora cinco componentes.
El primero se refiere a la construcción de diques transversales de roca (permeables): 35 para San Ildefonso, 26 para San Carlos y 6 para la quebrada Galindo. El segundo contempla la edificación de un túnel de 1510 metros de longitud para trasladar y derivar las aguas que estará ubicado en San Ildefonso.
El tercero se vincula con los canales de conducción para llevar las aguas de las quebradas San Ildefonso y Galindo hacia el cauce de la quebrada Laredo, y estas, a su vez, sean conducidas hasta el río Moche y de esta forma, al mar.
Cuarto: proyecta trabajos en el río Moche con defensas —al lado derecho como izquierdo del cauce— en una extensión de 17.2 kilómetros.
Quinto: se ha considerado labores de paisajismo, vale decir, se ejecutarán obras que brinden doble uso a la infraestructura, para que se promueva el ciclismo, caminatas, entre otros. Asimismo, se construirán paraderos turísticos, para que los pobladores ofrezcan productos para así mejorar sus ingresos.
Supervisión
La Municipalidad Distrital de El Porvenir, a través de su redes sociales, divulgó un comunicado, en el que afirma que están en constante evaluación de las quebradas.
De la misma forma, compartió un video en el que se aprecia el agua el cauce de San Ildefonso aún seco.