InicioFruta frescaFrutero CulturalPedro Suárez Vértiz: la música en silencio

Pedro Suárez Vértiz: la música en silencio

El poeta y narrador James Quiroz expresa su homenaje al cantante nacional que falleció hoy.

Pedrito ha partido y con su ausencia muchos hemos recordado que su música acompañó nuestra niñez y adolescencia, desde Arena Hash hasta su exitoso proyecto solista.

Gracias a su talento compositivo y a su inteligencia y facilidad para crear éxitos continuos, Pedro Suárez Vértiz, durante los 80 y 90, firmó hitos musicales que son emblema del rock patrio como Y es que sucede así, Cuando la cama me da vueltas, Cómo te va mi amor o Me resfríe en Brasil, escritos durante la época de Arena Hash.

Además, archifamosos temas de su época solista como Te siento de solo pensar, Me elevé, Sentimiento increíble, Me estoy enamorando, Un vino, una cerveza, Los globos del cielo, Cuando pienses en volver, No pensé que era amor, Sé que todo ha acabado ya y un vasto etcétera.

De haber sido argentino habría sido adorado internacionalmente, a nivel de ventas y popularidad.

Gracias a su talento compositivo y a su inteligencia y facilidad para crear éxitos continuos, durante los 80 y 90 firmó hitos musicales que son emblema del rock patrio.

Pedro Suárez Vértiz solista

De hecho, como solista, fue uno de los pocos músicos nacionales que alcanzó proyección internacional gracias a sus notables producciones, básicamente sus tres primeros álbumes: (No existen) Técnicas para olvidar (1993), Póntelo en la lengua que alcanzó triple disco de platino (1996), y Degeneración actual“(1999), discos en donde casi todos los temas, de inicio a fin, son pequeñas joyas pop.

Su música modulaba dos elementos fundamentales del pop: una estructura rítmica y una lírica magnéticas y un oportuno tiempo de duración de sus temas.

A esos elementos básicos se suman sus amplias influencias musicales (el blues, los Stones, Beatles, etc. ) manifestada en la multiplicidad de registros que empleó y su fina sensibilidad para componer letras de temas cotidianos y de aire bohemio que iban acordes a las atmósferas que generaba con sus arreglos en la producción.

Póster de Pedro Suárez Vértiz

La cantidad de éxitos que firmó fue apabullante y ningún músico de rock peruano ha podido igualar su cifra de regularidad durante el tiempo en que estuvo en activo.

Un tipo sano, doméstico, apasionado, honesto y querido; quién no habrá saltado, coreado, enamorado y se habrá emborrachado disfrutando sus canciones.

Un músico entregado al fervor de lo que muchos disfrutamos y concebimos como elemento fundamental de nuestras vidas: la Música, incluso durante el periodo que padeció esa enfermedad degenerativa que lo alejó de los escenarios.

El rock peruano está de luto.
Pedrito se elevó.
Se elevó hasta el fin.
Vio la luz.
Ahora nos escucha en silencio.

Escribe James Quiroz

Video recomendado

Más Información