“Ayer nos jalaron las orejas y nos dijeron: ‘ya no queremos bonos, queremos chamba, queremos trabajo'”, recordó el presidente de la República Pedro Castillo, hoy, en la provincia de Virú hasta donde llegó para inaugurar el🏥 Hospital Bicentenario de EsSalud, en el distrito de Chao.
“Y vamos a destrabar los proyectos que puedan generar empleo a la población. Nuestro compromiso es hacer realidad el tema de Chavimochic”, continúo el mandatario, quien cumplió dos días consecutivos de visitas en La Libertad.
El lunes, en Trujillo, presidió la segunda sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), cita que sirvió para definir planes y acciones con las autoridades regionales y locales e integrantes de este organismo con el fin de combatir de manera más eficiente a la criminalidad.
Hoy, participó en la inauguración del nosocomio en Chao que estima atender a unos 19 753 asegurados adscritos al distrito y a unos 37 mil asegurados de la provincia de Virú. El establecimiento cuenta con 56 camas hospitalarias y 16 módulos en los que se atenderá a pacientes covid-19 y no covid-19 en régimen ambulatorio o de internamiento.
El establecimiento fue instalado con una tecnología funcional que permite una gran capacidad de atención. Es el cuarto en su clase en el país y cuenta con 160 profesionales de la salud de los que 35 son médicos, 42 enfermeros, 42 técnicos en enfermería, 6 obstetras, 7 tecnólogos médicos y 2 nutricionistas, entre otros.
Ese flagelo
“¿De qué sirve tener salud y educación si no hay seguridad? Lo que tenemos que mirar es los problemas más emergentes. La inseguridad ciudadana no puede seguir avanzando mientras estamos en confrontaciones inútiles que no le sirven al país. Hay que dar seguridad a la familia. Hay que acabar con los delincuentes que amenazan día a día y deja en orfandad a familias del pueblo peruano. Hay que acabar con el flagelo de la corrupción”, señaló Castillo.
El mandatario pidió al presidente de EsSalud atender el pedido del alcalde distrital de Chao de dotar con un banco de sangre al hospital inaugurado. “Si ponemos un hospital y no tiene banco de sangre habrá que ponerle. Si hay un hospital y no tiene ambulancia hay que atender eso. No podemos seguir postergando a los lugares del país donde no hay presencia del Estado”, indicó.
La inseguridad ciudadana no puede seguir avanzando mientras estamos en confrontaciones inútiles que no le sirven al país. Hay que dar seguridad a la familia.
Castillo, también, se refirió a la empresa Telefónica, que ha dispuesto pagar al pueblo peruano la deuda que tenía. “Son conscientes que le deben al país y hoy están dispuestos a pagar. Esa deuda no irá a los bolsillos del presidente sino a generar empleo y a Salud y Educación”, precisó, pidiendo finalmente a los agroexportadores seguir invirtiendo.
Más pedidos
Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, recordó que el presidente Castillo manifestó ayer en Trujillo su compromiso de que antes del 8 de septiembre está firmando la reactivación y destrabe de la III etapa de Chavimochic.
La autoridad regional pidió un hospital de nivel II-2 del Minsa para la provincia de Virú y que se autorice la primera ciudad planificada en Coscomba. “Aquí en épocas de cosecha hay más de 100 mil trabajadores activos que inician sus labores desde muy temprano. Son los artífices de todos los ingresos que tiene la provincia y aportes al Tesoro Público y necesitan ser atendidos, agregó.
Ponderó que Virú está ubicado estratégicamente para comunicar a Lima con el norte del país y viceversa y necesita un hospital II-2 para atender emergencias sin tener que ir a Trujillo. “Hay empresarios que pueden hacerlo mediante obras por impuestos”, adelantó.
Coscomba
“Cada día hay mil viajes de buses que trasladan trabajadores de Trujillo a Virú a laborar en los campos de agroexportación y para llegar a la 7 de la mañana deben despertar a las 3 de la madrugada, perdiendo tiempo valioso para estar con sus familias. Eso no es bienestar”, dijo Llempén.
Por eso le pedimos que requiera a la Superintendencia de Bienes Nacionales que las más de 600 hectáreas proyectadas para la creación de la ciudad Coscomba las destinen a la ciudad satélite. Esa población trabajadora necesita estar cerca de su centro de labores, recalcó.