Cuatro bandas delictivas fueron desarticuladas por la Policía Nacional en la región La Libertad durante los operativos desplegados en menos de cinco horas. En total fueron capturados 14 hampones, cinco de ellos extranjeros, quienes afrontarán procesos judiciales por los delitos de extorsión, hurto agravado y tenencia ilegal de armas.
El nuevo jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel Javier Méndez Yupanqui, en entrevista con Buenapepa, contó que estos resultados forman parte del rediseño de estrategias contra el crimen organizado que se ejecutan en La Libertad, ante el incremento en los índices de percepción sobre inseguridad ciudadana.
“Con un trabajo coordinado entre las unidades especializadas y la ciudadanía, hemos reducido a estas bandas criminales que infunden miedo en la población. Continuamos con más diligencias en varias zonas de la región; de las cuales, la gran mayoría han sido fructíferas. Por eso, instamos a la población a que confíe en nosotros y colabore con sus denuncias”, comentó el coronel PNP.
Las unidades especializadas de la Divincri y la División del Escuadrón de Emergencias dieron sendos golpes que desmembraron a las redes criminales Los horneros de San Pedro de Lloc, dedicada a la extorsión; los buscados Gatilleros del norte, implicados en delitos contra la seguridad pública, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas; Los chamos de El Milagro, que robaron una botica G&B del centro poblado El Milagro; y Los chamos de Covicorti, quienes se habían apropiado de las pertenencias de una mujer tras salir del banco BBVA, en la transitada avenida Húsares de Junín.
Primer golpe: banda de extorsionadores en Pacasmayo
Eran casi las 11 de la mañana cuando el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Pacasmayo desarticuló a Los horneros de San Pedro de Lloc. Fueron detenidos Ingrid Paola Sánchez Chávez (29), Bismar Andy Ruiz Huamán (28) y el menor de edad P. S. P. V. (17). Ellos habían puesto en la mira a una humilde familia desde los primeros días de agosto.
Según el reporte policial, el menor de edad dejó un folder manila con un mensaje extorsivo en un sobre manila debajo de la puerta de la vivienda de Pablo Huertas Rodríguez, en el distrito de San Pedro de Lloc. Inmediatamente, la víctima presentó la denuncia y el fiscal Samame Cortez Edgardo dirigió la investigación. Gracias a las cámaras de seguridad que captaron la placa del mototaxi en el que huyeron los extorsionadores tras dejar el mensaje intimidante, se montó un operativo y se dio con el paradero de los malhechores. Se incautó cuatro celulares, un mototaxi con placa de rodaje 43826K y un chaleco de mototaxista de la empresa Multiventas y Multiservicios Pacasmayo. Por otro lado, la Policía no encontró antecedentes policiales en los miembros de la banda Los Horneros de San Pedro de Lloc.
Segundo golpe: menores venezolanos lideran asalto
Cuatro hombres son reducidos y obligados a echarse en el piso para la revisión personal. “Ya perdí, jefe”, se le alcanza oír a uno de ellos. En el cateo, se les encontró dos armas de fuego con las que intentaron robar la botica G&B Farma, ubicada en la Av. Miguel Grau 1715 del centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco. Son aproximadamente las 2 de la tarde y la Policía impidió que la banda Los chamos de El Milagro se saliera con la suya.
“Esta intervención se ha realizado a mérito de una inteligencia operativa que hizo el personal del departamento de investigación de robos en la zona de El Milagro. El personal policial de la Divincri intervino a dos delincuentes en flagrancia. Asimismo, en la parte externa, fueron detenidos otros dos sujetos que estaban realizando un marcaje del local. Es por ello, que se logró reducir a toda la banda criminal, conformada por tres venezolanos y un peruano. Todo está materializado en las cámaras de seguridad de la botica y ello facilitó el operativo”, comentó el coronel PNP Javier Mendez Yupanqui.
Por el momento, los agentes policiales investigan los antecedentes de los venezolanos L. M. D. A. (17), R. A. G. C. (15) y J. M. B. V. (15). También, está implicado el peruano Grimaldo Irigoin García (45). El compatriota estaba esperaba a sus compinches en la moto lineal con placa de rodaje 1775-CT. Además, las fuerzas del orden incautaron un arma hechiza, un revólver con cartuchos, un vehículo Hyundai con placa de rodaje T5A-693, dos teléfonos celulares, tarjetas de crédito y una moto lineal.
Tercer golpe: inteligencia da buenos resultados
Una hora después, alrededor de las 3 de la tarde, los efectivos de la Divincri desarticularon la banda delictiva Los Galleteros del norte, cuyos integrantes presentan denuncias y antecedentes policiales por la comisión de delitos contra la seguridad pública, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones; así como contra la salud pública y el tráfico ilícito de drogas.
La Policía detuvo a Pedro Perico León Honorio (33); y a los hermanos Justina (47) y Américo (33) Arenas García en el asentamiento humano Bello Horinzote, de El Porvenir. Ellos fueron encontrados con un revólver, seis cartuchos, una pistola, treinta y seis municiones y cien ketes de pasta básica de cocaína.
Cuarto golpe
A las 4 de la tarde, la División del Escuadrón de Emergencias recibió la llamada de un transeúnte desde la Av. Húsares de Junín, a cinco minutos del centro de Trujillo, quien les comunicó sobre la comisión de un robo al paso cerca del banco Continental BBVA. El personal policial logró ubicar, en el cruce de la avenida referida con la av. América Sur, al vehículo que transportaba a los delincuentes.
Al notar la presencia de los efectivos, tres sujetos de nacionalidad venezolana descendieron del vehículo con placa de rodaje T4X-666 para darse a la fuga. Los efectivos lograron capturar a dos de ellos. Se trata de Darwin José Panacual Galindo (22) y Pedo José Hidalgo Delia (27), ambos ciudadanos venezolanos. La fémina que les acompañaba huyó con el dinero robado. Según confirmaron los agentes, la mujer también es venezolana. La Policía continúa con las diligencias respectivas para su pronta identificación y captura.