Ricardo Gareca se fue, pero sus peticiones durante su gestión al frente de la selección peruana de fútbol se cumplirán. Tal como lo solicitó el ‘Tigre’, la siempre polémica Copa Perú perderá el ascenso directo a la Liga 1, torneo que a partir del 2023 contará con la implementación de sistema de árbitro asistente de video (VAR), tras el anuncio oficial a través de Agustín Lozano, presidente de la FPF.
Lozano, cuestionado por muchos, brindó detalles del uso VAR el próximo año y aseguró que ello será supervisado por auditorias externas. “En el año 2023 la Federación Peruana de Fútbol implementará el sistema VAR a todos los partidos de Liga 1 y serán supervisados por auditorias externas”, expresó el mandamás de la FPF en conferencia de prensa.
El directivo también declaró que para implementar este sistema de video arbitraje se realizará una evaluación detallada de los recintos deportivos y eso lo hará la comisión de evaluación de estadios. “Este VAR y su aplicación, que también tendrá una supervisión, tendrá una comisión de evaluación de estadios que trabajará desde el mes de octubre para tratar de que todos los estadios donde se juegue futbol profesional cuenten con la infraestructura que permita aplicar esta tecnología”, agregó.
Objetivo: Liga 1 2024 con 18 equipos
Otra de las novedades para la Liga 1 2023 es que se desarrollará con 19 los equipos. Según la nueva propuesta de la FPF, a partir de ese año no habrá ascenso desde la Copa Perú y los clubes que deseen llegar a la máxima categoría lo harán solo desde la Liga 2, siendo solo dos conjuntos los que obtendrán ese ascenso. Otra de las cosas que se precisó que, desde el 2023, tres clubes descenderán de manera directa a la Liga 2 (Segunda División), con lo que a partir del 2024 la Liga 1 contará con 18 equipos.
Asimismo, el titular del máximo ente del fútbol peruano dio a conocer que un porcentaje de los fondos que maneja la FPF estará dirigido para mejorar la infraestructura de los recintos donde se juega la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales.
Vale recordar que la primera y única vez que se utilizó el sistema VAR en el fútbol peruano fue en la final por el título nacional 2019 entre Binacional y Alianza Lima. Este sistema fue implementado y ejecutado por funcionarios de Conmebol en coordinación con árbitros locales en las ciudades de Juliaca y en Lima.