InicioFruta de exportaciónEspecialesPatricia Benavides: estos son los hallazgos que incriminan a la fiscal de...

Patricia Benavides: estos son los hallazgos que incriminan a la fiscal de la Nación

Tráfico de influencias y jugada en pared entre la máxima autoridad del Ministerio Público y el Parlamento.

La fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, es, según la tesis de la Policía y del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, la cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de influencias.

La jefa del Ministerio Público del Perú actúo, de acuerdo a varios indicios, de manera ilegal, al menos, en tres hechos que salpican la esfera política y social: la elección del Defensor del Pueblo, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.

La fiscal y la cúpula de poder

“La tesis fiscal-policial advierte suficientes indicios que hace presumir la existencia de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público, quienes habían instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”, se lee en el punto modus operandi del acta de intervención policial a la que accedió BuenaPepa.

La tesis fiscal-policial advierte suficientes indicios que hace presumir la existencia de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público

El informe agrega que este supuesto grupo criminal ifluyó ilícitamente en decisiones discrecionales de congresistas de la República para que aprueben la remoción de los titulares la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que investiga a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, y así evitar su destitución.

“Dando como contraprestación a esa negociación ilícita la decisión de archivamiento de una investigación de carácter penal por presuntos actos de corrupción a sendos Congresistas de la República; estableciendo un programa criminal para abrir un camino a la permanencia de esta cúpula delictiva en la alta dirección administrativa y funcional del Ministerio Público”, se lee.

Defensor del Pueblo con yaya

El informe también añade que “en la ruta ilícita también influyeron en la decisión parlamentaria del nombramiento del actual Defensor del Pueblo, Josue Gutiérrez Cóndor, quien, según la Constitución, preside una eventual comisión especial de selección de la Junta Nacional de Justicia.Gana Perú plantea que delegación de facultades la vea directamente el pleno  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Otra de las acciones de la investigada agrupación criminal del Ministerio Público ha sido la ilícita inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera, quien, potencialmente, podría ser la sucesora de Patricia Benavides, como la máxima autoridad del Ministerio Público.

Mediante un proceso constitucional en el Congreso de la República, influyeron en las decisiones de sendos parlamentarios para descalificar a Ávalos.  Como contraprestación, los congresistas fueron favorecidos en las investigaciones pendientes de resolución en la Fiscalía de la Nación.

“Estas acciones se desplegaron una tras otra como parte del programa criminal para permanecer en el más alto cargo público y desde ahí someter la institucionalidad del Ministerio Público”, señala el informe.

Negociaciones por Whatsapp

“Como ella misma dijo, soy el único autorizado para habalr (hablar) en su nombre y coordinar con ustedes.

La red de tráfico de influencias está conformada por los trabajadores del Ministerio Público Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girao Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto.

Este último, asesor de Patricia Benavides Vargas, coordinaba con algunos congresistas vía la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Varias capturas de conversaciones sobre los negociados lo identifican con el contacto “Jaime Fisca Congreso” y su fotografía de perfil.

La red de tráfico de influencias está conformada por los trabajadores del Ministerio Público Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girao Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto.

Incluso, deja en claro que “Como ella (Patricia Benavidez) misma dijo, soy el único autorizado para habalr (hablar) en su nombre y coordinar con ustedes”.

BuenaPepa accedió a las conversaciones que están contenidas en el informe fiscal-policial y aquí algunas en alusión a la elección del defensor del pueblo y sobre la urgencia de inhabilitar a Zoraida Ávalos.

Conversación del 6 de mayo

  • Jaime Villanueva: Nosotros tenemos la información de que Rioja es más cercano a ustedes y eso nos parece una mejor garantía para el trabajo coordinado. Pero, es cierta la información que tenemos? Nosotros apoyamos a la opción que nos garantice un trabajo coordinado. Vamos por Rioja. Nosotros también haremos (en el Congreso) incidencia por él.

Conversación del 9 de mayo

  • Jaime Villanueva: Buenos días. Me está preguntando si ya decidieron
  • Desconocido: Hoy en la noche

Conversación del 18 de mayo

  • Jaime Villanueva: Estamos muy preocupados porque se vaya a caer la elección del defensor. Tener un titular en esa institución es imprescindible pues lo que está en juego es algo mucho más importante, inclusive, que la misma defensoría. Como se sabe la Junta Nacional de Justicia está tomada por el vizcarrismo y como la Fn (Fiscal de la Nación) lo mencionó en su discurso existen muy fuertes y oscuros intereses en que ella deje de ser Fiscal de la Nación y los caviares retornen a controla el MP (Ministerio Público). Si la JNJ la suspende por antiguedad Zoraida Ávalos sería la nueva FN y eso significaría el retorno del vizcarrismo al MP.
  • Jaime Villanueva: Me dice, por favor. Ella (Fiscal de la Nación), ha indicado ir por Rioja. Pero, quiere su confirmación para estar en coordinación.
  • Desconocido: ok
  • Jaime Villanueva: es en este contexto que el defensor es muy importante pues él es quien preside la comisión que elejirá a la nueva JNJ. Si se queda la señora que está ahora la nueva Junta también estaría tomada por los caviares.

En pared con el Congreso

El resumen del caso elaborado por el equipo especial de la Policía detalla que, como parte de la negociación con los congresistas, el despacho de la fiscal de la Nación tenía en pausa la publicación de la disposición “que decide no haber mérito para promover investigación preliminar, favoreciéndose hasta ese momento al grupo de Los Niños 3: grupo de 26 congresistas —entre ellos, María Acuña Peralta (hermana del gobernador de La Libertad)—, denunciados por la presunta comisión de cohecho pasivo propio, presuntamente, por haber recibido pagos ilícitos a cambio de votar en contra de la moción de interpelación al entonces ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, el 18 de noviembre de 2021.

La sombra de Patricia Chirinos

Perú Libre, Fuerza Popular, Somos Perú y el grupo de congresistas denominado Los Niños, son los más mencionados en los chats del delito.

La figura de Patricia Chirinos fue elemental. El informe fiscal-policial hace referencia a dos hechos importantes:

“El 28 de diciembre del 2021, la congresista de la República Patricia Rosa Chirinos Venegas presentó la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera, por infracción al artículo 159, inciso 4 de la Constitución Política del Perú y por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado el artículo 377 del Código Penal”.

“El 24 de mayo del 2023, la Congresista de la República de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia por los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento ilegal del cargo, porque JNJ pidió a los integrantes del parlamento “mayor reflexión” sobre la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos”.

Valquiria en el tiempo

Al promediar las cuatro de la madrugada del 27 de noviembre del 2023 se ejecutaba el operativo Valkiria V, a cargo del fiscal Cristhian Niño Torres, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), con el apoyo de agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En otras diligencias, como el allanamiento de oficinas en la sede del Ministerio Público, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Sétimo Juzgado de a Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, dispuso la detención de Jaime Villanueva Barreto por el delito de organización criminal y tráfico de influencias.

Al promediar las cuatro de la madrugada del 27 de noviembre del 2023 se ejecutaba el operativo Valkiria V, a cargo del fiscal Cristhian Niño Torres, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Casi a la misma hora y antes de que canten los gallos, la Fiscal de la Nación colocaba otra cereza en la torta de hipótesis que la sindican como cabecilla de una red de tráfico de influencias:  destituyó de sus funciones a Martha Barreto Rivera, como Fiscal Superior Provisional del distrito fiscal de Lima Centro.

Barreto, además lideraba el equipo especial que investiga los casos Sara Goray, Petro Perú, Provías Descentralizado-Puente Tarata, corrupción del entorno de Pedro Castillo y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Valquiria, así se denominó al fallido plan, desarrollado por un grupo de alemanes, de asesinar al dictador y genocida Adolfo Hitler, con el objetivo secundario poner punto final a la Segunda Guerra Mundial.

Una valquiria es una divinidad de la mitología nórdica que significa “la que elige a los caídos en batalla” y tiene la capacidad de percibir la proximidad de la muerte. ¿Será la muerte de la gestión de Patricia Benavidez? Ella, ¿habrá presagiado la aproximación de uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia del Ministerio Público?

Jorge Clavijo Correa
Jorge Clavijo Correa
Nació en el ardiente puerto de Paita y tiene gustos afinados por la música electrónica, el post-punk y el blues. Nunca será un 'mangazo', como se les dice a las varones agraciados; pero tiene un entusiasmo especial por este fruto que descubrió de niño gracias a la complicidad de sus abuelos. De origen indio, el mango metaforiza el proceso de maduración en la vida profesional de Jorge. En el periodismo empezó verde cubriendo y escribiendo historias policiales en horas de la madrugada para un canal de televisión. Creció con su destacada participación en cuatro concursos nacionales de periodismo y está tomando buen aroma como docente universitario. Algún día madurará.
Jorge Clavijo Correa
Jorge Clavijo Correa
Nació en el ardiente puerto de Paita y tiene gustos afinados por la música electrónica, el post-punk y el blues. Nunca será un 'mangazo', como se les dice a las varones agraciados; pero tiene un entusiasmo especial por este fruto que descubrió de niño gracias a la complicidad de sus abuelos. De origen indio, el mango metaforiza el proceso de maduración en la vida profesional de Jorge. En el periodismo empezó verde cubriendo y escribiendo historias policiales en horas de la madrugada para un canal de televisión. Creció con su destacada participación en cuatro concursos nacionales de periodismo y está tomando buen aroma como docente universitario. Algún día madurará.
Más Información