El distrito de Pataz, ubicado en la región de La Libertad, enfrenta una situación de emergencia que pone en riesgo la comunicación y el acceso a servicios básicos para alrededor de 20 mil personas.
Las intensas lluvias y fallas geológicas han desencadenado una serie de deslizamientos que han dejado enormes daños en más de 800 metros de la carretera departamental que conecta Chagual con Pataz.
Los deslizamientos se han producido en diversos sectores, incluyendo Mamalucha, Las Chilcas, La Collona, Quebrada La Hacienda, La Niña, Salvación y Quebrada Calquiche, donde la vía ha quedado bloqueada, dejando a la población en una situación de vulnerabilidad y aislamiento.
Pataz grita por ayuda
Ante esta emergencia, la comunidad hace un llamado urgente a las autoridades regionales para que intervengan y brinden asistencia.
El alcalde distrital, Segundo Manuel Armas Villalobos, expresó su preocupación por la situación y solicitó el apoyo inmediato del Gobierno Regional de La Libertad.
“Todos corremos el riesgo de quedar incomunicados, por lo que necesitamos la intervención de la Región, ya que la rehabilitación y el mantenimiento de la carretera son de su competencia”, enfatizó la autoridad municipal.
Los deslizamientos se han producido en diversos sectores, incluyendo Mamalucha, Las Chilcas, La Collona, Quebrada La Hacienda, La Niña, Salvación y Quebrada Calquiche, donde la vía ha quedado bloqueada
Además, señaló que los deslizamientos no son eventos aislados y ocurren de manera constante, no solo durante la temporada de lluvias.
El alcalde informó que su administración trabaja para brindar ayuda a las personas más afectadas por esta emergencia, pero destacó la necesidad de la colaboración del Gobierno Regional para llevar a cabo acciones conjuntas y evitar que más familias se vean perjudicadas.
Pataz no solo sufre las inclemencias del clima, también le afecta la presencia de las mafias criminales que están coludidas con la minería ilegal.