Las autoridades descubrieron una fosa común con los restos de al menos 16 personas en un socavón de la Minera Poderosa, ubicado en el distrito y provincia de Pataz, región de La Libertad.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Trujillo, coronel Percy Huapaya, reveló que en un primer análisis se reconoció los restos óseos de 10 personas.
“(Además) hay seis cuerpos que están en avanzado estado de descomposición. Aparentemente, todos han sido ultimados por proyectil de arma de fuego”, explicó.
Sin embargo, no se descarta que el número de víctimas aumente, debido a que el trabajo de reconocimiento de los médicos legistas continúa.
“Estamos a la espera del resultado de los análisis forenses, porque ello nos permitirá saber el tiempo de fallecimiento, las causas de muerte y demás data importante que permitirá determinar quiénes son estas víctimas”, explicó.

El macabro descubrimiento reaviva la preocupación por la inseguridad y la violencia vinculadas a la minería ilegal en esta zona.
La situación en Pataz no es un fenómeno nuevo, sino parte de una larga historia de disputas y crímenes asociados a la actividad minera, tanto formal como ilegal.
La minería ilegal: un fenómeno violento
El distrito de Pataz, ubicado en la sierra liberteña, ha sido escenario de tensiones derivadas de la actividad minera ilegal durante años.
La explotación de recursos sin la supervisión adecuada ha generado disputas por terrenos, enfrentamientos entre grupos criminales y ataques contra trabajadores mineros.
A lo largo de la última década, se han reportado diversos hechos de violencia, entre los que destacan secuestros, extorsiones y asesinatos.


La falta de control efectivo por parte del Estado ha permitido que redes criminales nacionales y del extranjero, como la mediática Tren de Aragua, se consoliden, para buscar el control de la extracción de oro y otros minerales, lo que ha convertido la zona en un foco de delincuencia organizada.
”Todos los ingredientes necesarios para un círculo vicioso de violencia sistemática están sobre la mesa: incapacidad gubernamental, envalentonamiento de bandas criminales, protección legislativa, inoperancia del sector justicia y un negocio ilícito cada vez lucrativo con los actuales precios del oro”, editorializó el diario El Comercio en febrero del 2024.
La fosa de Minera Poderosa y sus implicancias
El descubrimiento de la fosa común en terrenos de la Minera Poderosa ha puesto en evidencia el nivel de descomposición social en la región La Libertad.
La fosa común está ubicada a 2 kilómetros dentro de las instalaciones de la bocamina 2410 de la compañía Poderosa, empresa que ha manifestado su colaboración con los agentes policiales para que todo esto se esclarezca.

El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP José Zavala, informó que los restos óseos hallados llevan mucho tiempo enterrados, lo que indica que las mafias de mineros ilegales podrían haber utilizado la zona como una fosa para deshacerse de las víctimas de su actividad ilícita.
El general Zavala advirtió que la investigación en el área podría extenderse varios días debido a las condiciones difíciles del lugar. Además, mencionó que los restos encontrados podrían ser muy antiguos, aunque no se descarta la posibilidad de hallar restos más recientes.
“Entre el año pasado y este 2024 se han recibido cuatro a cinco denuncias por desaparición de personas, pero, hay que reconocer que muchos no denuncian estos hechos porque se trata de personas llevadas desde otras regiones del país e incluso el extranjero”, señaló el oficial.
Madre reclama por sus hijos
El 24 de setiembre del 2024, se denunció que cinco jóvenes que trabajaban en una mina aparentemente informal en Pueblo Nuevo, provincia de Pataz, están desaparecidos.
Rosa Huaroto, madre de Danny Meléndez Huaroto, uno de los desaparecidos, compartió con RPP que la última vez que habló con su hijo fue el martes 17 de setiembre.
“Entre el año pasado y este 2024 se han recibido cuatro a cinco denuncias por desaparición de personas, pero, hay que reconocer que muchos no denuncian estos hechos porque se trata de personas llevadas desde otras regiones del país e incluso el extranjero”
“Mi hijo se comunicó conmigo por última vez el martes a las 6:44 de la tarde desde las minas donde trabajaba. Desde entonces, no he tenido noticias de él. Esta semana debía venir a verme, estaba esperando su pago, pero no sé nada más”, expresó con evidente angustia.
Además de Meléndez Huaroto, también están desaparecidos Jostin Jeanier Lojas Valverde, Benhur Flavio Panduro Herrera, Óscar Luis Torres Sánchez y Andy Bocanegra Santos.
Leer más: Matanza en Pataz: la impunidad reina tras la masacre de 10 vigilantes de minera Poderosa
Las familias de estos jóvenes pidieron desesperadamente ayuda y respuestas, mientras las autoridades locales han comenzado las investigaciones para localizar a los desaparecidos y esclarecer las circunstancias de su desaparición.


