InicioFruta frescaPaseo de aguas de Trujillo: bomberos salvan a niño atrapado en fuente...

Paseo de aguas de Trujillo: bomberos salvan a niño atrapado en fuente ornamental

Centro de esparcimiento sigue siendo el centro de malas noticias. Urge acciones de mantenimiento de parte de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco.

- Advertisement -

De un tiempo acá, el Paseo de Aguas de Trujillo se ha convertido en centro de hechos negativos y lamentables. Primero, fue el abandono en el que lo sumieron las autoridades y ahora, ya funcionando, es el lugar de accidentes de varios niños.

El último de los eventos lamentables ocurrió la noche del viernes 26 de enero del 2024, cuando un infante quedó atrapado en una de las rejillas de la pileta lúdica, una fuente de 15 metros de diámetro cuya atracción fundamental es el juego de agua y luces.

Según testigos, el menor se encontraba jugando, al igual que varias personas, cuando su pie se atoró en las rejas de metal. El pánico se apoderó del espacio y por más que un grupo de ciudadanos intentó rescatarlo fracasaron.

El último de los eventos lamentables ocurrió la noche del viernes 26 de enero del 2024, cuando un infante quedó atrapado en una de las rejillas de la pileta lúdica.

Se necesitó de la actuación de los bomberos, quienes, apoyados con equipos hidráulicos, lograron liberar a la víctima y lo llevaron a un establecimiento de salud.

Mientras, los socorristas trabajaban, la pileta lúdica seguía funcionando, lo cual dificultaba las labores de rescate.

BuenaPepa es respetuoso de las normas legales y éticas que rigen la actividad periodística y no divulgará la identidad de la víctima ni de su familia.

Paseo de aguas: urge mantenimiento

Sandra Pires Egoavil, artista y exconductora de televisión, presenció el acontecimiento y compartió un video en sus redes sociales.

“Al niño se le ha atorado hasta la pierna”, describió. También, valoró la tranquilidad de la víctima, quien, en ningún momento, mostró pánico, malestares y siempre colaboró con los socorristas. 

En su video, Pires muestra el estado lamentable en el que se encuentra la pileta lúdica, con rejillas, a las que les falta mantenimiento urgente.

“Un señor comentó que su hija también quedó atrapada, pero solo de su pie, por eso la pudo rescatar pronto. Pero este niño quedó atrapado desde la pierna”, señala en su video.

Luego, recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado cuando lleven a sus menores al Paseo de Aguas, centro de diversión ubicado en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, cerca de la Universidad César Vallejo.

BuenaPepa conversó con un vecino Jair Fiestas, quien confirmó que el espacio fue reabierto por la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, hace un mes, luego de que permaneció cerrado por más de un año.

El vecino contó que, desde entonces, los accidentes en el Paseo de Aguas son constantes. “Siempre se atrapan en las rejas los niños, si no que ahora es noticia”, aseguró.

Muestra el estado lamentable en el que se encuentra la pileta lúdica, con rejillas, a las que les falta mantenimiento urgente.

Hoy, sábado 27 de enero, la pileta exhibe cintas de color amarillo para evitar que las personas ingresen.

En agosto del 2023, el alcalde de Víctor Larco Herrera, Enrique León Clement, anunció la reapertura completa del Paseo de las Aguas. Aunque no precisó fecha, señaló que sería “en breve”.

Hasta diciembre del 2023, tal como lo informó este medio, la zona de esparcimiento, una de las más importantes de Trujillo, no funcionaba.

Responsabilidad legal

Las municipalidades son responsables de mantener los espacios públicos, como los parques, en condiciones seguras para los ciudadanos.

Si una persona sufre un accidente debido a la falta de mantenimiento o condiciones inseguras, la comuna podría ser considerada responsable.

La responsabilidad de un alcalde o funcionario municipal por un accidente en un parque puede variar según las circunstancias específicas y las leyes aplicables.

Alcalde de Víctor Larco, Enrique León Clemet. Paseo de aguas De Trujillo.
Alcalde de Víctor Larco, Enrique León Clemet, deberá responder por el accidente del niño en el Paseo de Aguas.

Por ejemplo, si se demuestra que un alcalde o funcionario fue negligente o incumplió con su deber de mantener el parque en condiciones seguras, podría enfrentar consecuencias punitivas.

El Código Penal del Perú contempla delitos como la omisión de funciones o las lesiones culposas en casos de negligencia que resulten en daños a terceros.

En el ámbito civil, un alcalde o funcionario podría ser demandado si su negligencia causó daños a una persona en el parque.

La víctima podría buscar una indemnización por lesiones, gastos médicos y otros perjuicios sufridos.

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.
César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.
Más Información