El Paseo de Aguas de Trujillo, una obra emblemática que se inauguró con el objetivo de ofrecer un espacio de recreación y esparcimiento a los ciudadanos, se encuentra en un estado de abandono y deterioro desde hace más de un año, sin que las autoridades municipales hagan algo al respecto.
Según los vecinos del distrito de Víctor Larco, donde se ubica el Paseo de Aguas, el túnel de los deseos, la pileta lúdica y la fuente mágica dejaron de funcionar desde febrero del 2023, debido a problemas técnicos y falta de mantenimiento.
BuenaPepa llegó al lugar y corroboró que, en efecto, estos atractivos están inoperativos, sucios y en completo abandono. Algunos de ellos, incluso, muestran conexiones eléctricas expuestas.
Desde entonces, el lugar se ha convertido en un foco de inseguridad, suciedad y contaminación, que afecta la salud y la calidad de vida de los residentes y visitantes.
Paseo de aguas sin solución
En febrero del 2023, BuenaPepa presentó una informe sobre el estado calamitoso de este espacio de la ciudad.
En él se consideró la negativa de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco de informar la situación del parque.
Frente a ello, se presentó una solicitud de acceso a la información, que la comuna no atendió. De esta forma violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El Paseo de Aguas de Trujillo fue construido con una inversión de aproximadamente 484 mil soles, y se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Sin embargo, actualmente se encuentra en un estado deplorable, que contrasta con la belleza y el valor histórico y cultural de Trujillo.
El alcalde y la revocatoria
El alcalde Enrique León Clement, en la quincena de agosto del 2023, anuncio, en un acto público, que en tres semanas, el Paseo de Aguas estaría completamente rehabilitado, con todas sus fuentes y luces en pleno funcionamiento.
Explicó que no se pudo realizar esta obra con anterioridad debido a la falta de financiamiento.
“En tres semanas, el Paseo de las Aguas, con todas sus fuentes, estará en pleno funcionamiento”, reiteró la autoridad.
Sin embargo, su ofrecimiento nunca se cumplió, y el espacio público, el cual fue uno de los más visitados de Trujillo metropolitano, presenta la peor cara de la administración pública: desinterés y víctima de las mentiras.
Un grupo de vecinos se ha organizado para solicitar la revocatoria de León Clement por “incumplimiento de las promesas de campaña y la percepción de inactividad en la gestión municipal”.
El exfuncionario municipal Frank Izquierdo, lidera a los moradores que buscarán sacar del cargo al alcalde.