InicioFruta frescaParo de transportistas en la región se suspende luego de acuerdo entre...

Paro de transportistas en la región se suspende luego de acuerdo entre MPT y gremios

Transportistas de todas las modalidades suspendieron medida de protesta ante nuevos acuerdos con el Gobierno.

Los dirigentes de la Coordinadora Regional de Transportistas de La Libertad, el Frente de Defensa de Taxistas Trujillo y la Asociación de Taxis Colectivos de Trujillo reafirmaron la suspensión del paro de conductores en la región después de una reunión celebrada en Lima con el Ejecutivo y representantes de los gremios.

Aproximadamente a las 8 a.m., representantes de la Coordinadora Regional de Transporte anunciaron la suspensión del paro debido a nuevos acuerdos y diálogo con el Ejecutivo. “Hemos visto avances e interés del ministro de Transporte y Comunicaciones ante nuestro petitorio del subsidio del combustible. Hoy (esta tarde) tendremos una reunión con el alcalde. Además, el 8 de julio se formará una mesa técnica para atender el petitorio. Asimismo, fuimos considerados para recibir un subsidio del combustible y la devolución del 75% del Impuesto Selectivo al Consumo para agosto”, comentó el Guillermo Elías Blas De La Cruz, presidente de la Coordinadora Regional de Transportistas de La Libertad.

El dirigente manifestó dichas razones y aseguró que los compromisos han sido formalizados mediante actas de resolución ministerial. Pese a ello, reveló que aún seguirá pendiente de los avances en la ejecución de cada una de esas medidas prometidas.

Las empresas afiliadas a la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib), la Asociación de Transportistas Públicos de Pasajeros y gremios de Taxi Individual y de Empresas afirmaron que el paro se levantó en Trujillo. Hasta el momento, 30 mil unidades vehiculares, entre combis, micros y taxis paralizaron la medida de protesta que daba luces de ser indefinida.

“Los que continúan el paro son empresas informales y colectivos. Nosotros nos hemos reunido con el ministro y logramos avances en nuestros petitorios”, comentó Guillermo Blas.

Divisiones en paro

En contraparte, Mario Moreno, representante del Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo (FREDET); Ronald Grados Rebaza, coordinador de la Macro región norte; y William Carbonel, presidente de Asociación de Taxis Colectivos (ATACOT) aclararon que las empresas suspendieron el paro por las meses técnicas que se llevarán a cabo durante esta semana. “Aún no sabemos las fechas en las que se llevarán las mesas técnicas de trabajo. Esperamos que sea lo más pronto posible”, acotó Carbonel.

Además, en un nuevo día de paro, un grupo de manifestantes quemaron llantas en los distritos de Florencia de Mora y en El Porvenir. Al respecto, Mario Moreno declaró que se trataba de un grupo de infiltrados.

Por otro lado, agentes policiales lanzaron gas pimiento sin razón alguna a los conductores que se encontraban en protesta. Ellos denunciaron que, el día anterior, recibieron bombas lacrimógenas de parte de las fuerzas del orden.

Una ordenanza nuevamente revisada

La modificación de la ruta M-36 (Letra LV) sigue siendo motivo de preocupación para las ocho empresas de Certull y las 14 empresas de Coretralib. “Mediante exposiciones que fundamentan aspectos técnicos y legales, acreditaron los errores de la ruta modificada. Se ha transgredido la ordenanza municipal 0202-2011 MPT”, comentó el dirigente Riscos.

En una conferencia de prensa, en donde participaron siete regidores, el alcalde José Ruiz Vega y el gerente de transporte, tránsito y seguridad vial, Raúl Atoche Coronado y representantes de las empresas afiliadas a Certull, Coretralib y Nueva California llegaron al acuerdo de revisar nuevamente la ordenanza municipal que modifica la ruta M-36.

“No existe un conflicto social sobre la modificación de rutas. Me hubiera gustado escuchar, al menos, las críticas de los usuarios. Aquí hay un conflicto social que no existe”, dirigente de Nueva California.

Esto incomodó a la mayoría de los manifestantes, quienes expresaron que hay cruce en las rutas, inseguridad vial y calles poco asfaltadas.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, se comprometió revisar nuevamente los informes legales y técnicos de la ordenanza que modifica la ruta M-36 (Letra LV). “Vamos a evaluar la ordenanza. Como alcalde, me comprometo a trabajar y revisar los documentos validados de esta ordenanza. La próxima semana, el mismo martes, nos reunimos a las 4 p.m. todo el equipo técnico para las mesas de trabajo”, comentó el alcalde.

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.