La muerte del suboficial de tercera PNP, Alex Javier Oliva Delgado (29), provocada por la negligente acción de su compañero de trabajo, Michael Aldair Ramos Huamán, ha enlutado a la familia policial de La Libertad.
En esta tragedia, ocurrida hace dos días en Pacasmayo, La Libertad, no se cumplieron las indicaciones dispuestas bajo la Directiva N° 04-09-2018-DIRGEN-PNP/DIVLOG-B que norma la administración de armas de fuego en el cuerpo policial.
Aunque la situación todavía está bajo investigación por el Ministerio Público, las circunstancias preliminares apuntan a una negligencia y al manejo irresponsable de armas, tal como lo percibe el Anexo 24 de la mencionada directiva.
Pacasmayo: así fue la tragedia
Esta tragedia ocurrió el pasado 26 de febrero, al promediar las 6:10 p.m., en la vivienda que Oliva Delgado y Ramos Huamán compartían en Pacasmayo.
Según el suboficial Michael Ramos, ambos habían adquirido recientemente un kit de limpieza de armas. Después de regresar de practicar deporte, decidieron limpiar sus armas de reglamento.
Sin embargo, un proyectil se escapó del arma de Ramos Huamán, hiriendo fatalmente a su compañero en el pecho. Esta situación, descuido o no, representa una violación a las medidas de seguridad especificadas en la directiva policial.
“Ambos habían adquirido un kit de limpieza de armas de fuego, por lo que se pusieron a limpiarlas, las mismas que son de su propiedad. Además, se dio en circunstancias donde el arma del homicida se encontraba siendo rastrillada con la finalidad de desmontarla, pero el efectivo cayó al piso y nada se pudo hacer para estabilizarlo”, se lee en un parte policial.
El normativa policial es muy clara al delinear una serie de normas, desde considerar siempre las armas como cargadas hasta realizar un mantenimiento y verificación constantes. Estos son protocolos que, en este caso, habrían evitado una tragedia.
Aunque el agente Alex Oliva fue traslado aún con vida al hospital, los médicos no pudieron salvarle la vida. Su compañero ahora permanece detenido y enfrenta un juicio por homicidio culposo.
El féretro del suboficial Oliva Delgado fue velado en la sede del Depincri Pacasmayo de la Policía Nacional; en tanto, un agente que prefirió no revelar su identidad, citó lo que dice el reglamento policial: “Los accidentes son siempre consecuencias de negligencias”.