InicioFruta frescaActualidadCondenan a 35 años de prisión a delincuentes que robaron a hermano...

Condenan a 35 años de prisión a delincuentes que robaron a hermano de César Acuña y mataron a policía

El Tercer Juzgado Colegiado Supraprovincial de Trujillo condenó a más de 30 años de prisión a una banda de delincuentes que robó al hermano de César Acuña Peralta, Oscar Acuña Peralta, y mató al policía que lo resguardaba. Esta sentencia se consiguió tras las pruebas presentadas por la fiscal adjunta provincial, Roxana Edith Rojas Silva, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

Los condenados son Samuel Jesús Valderrama Torres, Walter Eduardo Guarniz Luyo, German Asmat Guerrero y Teófilo Henry Moore Anhuamán han recibido la pena máxima de 35 años de privación de libertad.

Por su parte, Daniel Ángel Villena Culquichicón fue sentenciado a 31 años de pena privativa de libertad. Todos ellos, integrantes de la banda El Osito y sus chacales de La Esperanza, fueron encontrados culpables de haber cometido homicidio calificado para facilitar el delito de robo contra el suboficial PNP Maximiliano Alexander Pretell Cabrera, y del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo con subsecuentes lesiones, en perjuicio de los ciudadanos Óscar Acuña Peralta y Rosanna Guevara Milian.

La sentencia también incluye el pago solidario de S/ 180 000 soles por concepto de reparación civil en favor de los agraviados, repartidos en S/ 100 000 para Óscar Acuña y S/ 80 000 para el representante legal de Maximiliano Pretel.

César Acuña: así fue el asalto a su hermano

Los hechos ocurrieron el 3 de enero de 2014, cuando Óscar Acuña Peralta se encontraba visitando a un familiar. Los acusados, armados con pistolas, asesinaron a su guardia de seguridad, Maximiliano Alexander Pretel Cabrera, y posteriormente amenazaron y dispararon a Acuña Peralta, para luego robarle una fuerte suma de dinero en efectivo.

El cabecilla de esta banda fue identificado por Oscar Acuña, José Mendoza (su chofer) y un testigo con identidad reservada. Para esto, agentes de la Divincri utilizaron fotografías que se encuentran en el álbum de incriminados de la Policía de Trujillo.