Unos 250 ciudadanos extranjeros, 109 de ellos en situación de ilegales, fueron detenidos la noche del último martes tras un operativo sorpresa en el centro cívico Trujillo y en las inmediaciones de los sectores de Huanchaco, La Esperanza y Alto Moche, todos ellos distritos de la región La Libertad.
Los agentes especializados de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú La Libertad, con apoyo de la Unidad de Servicios Especiales, Sección de Inteligencia y Migraciones Sede Trujillo, realizaron un operativo conjunto, con la finalidad de combatir el accionar delictivo y criminal que viole el derecho de las personas.
Decenas de intervenidos
Finalizado el operativo, los agentes del orden intervinieron a 250 personas de nacionalidad extranjera entre venezolanos, colombianos y ecuatorianos, con la finalidad de verificar su situación migratoria (ingreso irregular, ilegal o exceso de permanencia). Asimismo, personal de migraciones realizó la verificación por sistema, precisando un total de 109 ciudadanos extranjeros, se encontraban en situación de ilegales.
De acuerdo con las autoridades hay más de 1 millón 300 mil extranjeros que residen en el Perú. Según sexo, del total de extranjeros residentes, el 54,2% son hombres y el 45,8% mujeres. De todos ellos, más de 860.000 migrantes venezolanos.
Los intervenidos fueron trasladados al Área de Trata de Personas, con la finalidad de continuar con las diligencias e investigaciones correspondientes, con relación a su calidad migratoria y posteriormente ser remitidos a Seguridad del Estado Trujillo.