InicioFruta de exportaciónEspecialesAnota la placa: estos son los 'anticuchos' de los nuevos alcaldes de...

Anota la placa: estos son los ‘anticuchos’ de los nuevos alcaldes de Trujillo

La provincia de Trujillo ya tiene nuevas autoridades, personas cuyo objetivo principal será mejorar la calidad de vida de más de un millón de trujillanos. Conozca algo más de sus representantes.

Escriben Henry Chávez Morales,
César Clavijo Arraiza y
Ricardo Urquiaga Iturrizaga

Los doce distritos que conforman la provincia de Trujillo tienen nuevos alcaldes. Todos son varones. Algunos vuelven al sillón municipal, luego de desastrosas gestiones, en una clara evidencia de que elegir autoridades en el Perú es un deporte ilógico, masoquista y de muerte lenta.

Algunos no han declarado cuánto dinero ganan al año, como ordena la norma. Otros han violado leyes y han recibido denuncias que ahora forman su prontuario. Muchos son finos representantes de esa especie política denominada tránsfugas: dícese del sujeto que cambia de partido con la misma frecuencia con que se desviste. 

Son abogados, profesores, contadores, arquitectos. Algunos no han terminado estudios. Tienen empresas y experiencia en la gestión pública. El más joven cumplirá 32 años y los más adultos, 60. Pertenecen a las agrupaciones políticas Trabajos más Trabajos (5), Alianza Para el Progreso (3) Somos Perú (2) Fortaleza Perú (1).

He aquí su hoja de vida presentada, en su momento, al Jurado Nacional de Elecciones. 

El Porvenir

Juan Carranza Ventura declaró que sus ingresos anuales son de 18 720 soles, pero que “labora sin emitir recibos por honorarios”, según la información que alcanzó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

De esta forma, el flamante burgomaestre de El Porvenir ha aceptado que comete una infracción al Código Tributario del Perú, por lo que se le debe aplicar la multa del 25 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). 

Juró que no posee ninguna casa ni terreno, pero sí un microbús valorizado en 6 000 soles. Es bachiller en Derecho por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. 

Juan Carranza Ventura se abraza durante su juramentación como alcalde de El Porvenir, Trujillo.
Juan Carranza Ventura se olvidó de declarar parte de sus ingresos personales.

Su vida política empezó en el partido Súmate, de donde renunció en el 2009. Entre el 2007 y 2010, fue regidor en su distrito por la Alianza Electoral Juntos por La Libertad. En el último periodo edil, también, fue concejal, pero esta vez por Alianza Para el Progreso, partido con el cual llegó a la alcaldía.

En una evidencia clara de que las propuestas poco importan para conseguir votos, Carranza propuso, sin decir cómo, reducir los niveles de anemia y desnutrición crónica en niños de 0 a 5 años, reducir la presencia de enfermedades no tratables (diabetes, hipertensión arterial, otras) mejorar la formación para el trabajo y el emprendimiento, promover la formalización de las pymes, promover el acceso a la tecnología y la innovación para la mejorar de la productividad de las pymes y lograr la participación vecinal, entre otros.

Como muestra del poco interés por atacar los reales problemas del distrito, el nuevo alcalde no señaló ninguna propuesta para combatir la inseguridad ciudadana, acaso el principal problema de El Porvenir. 

Salaverry

Carlos Humberto Arroyo Rojas estudió Contabilidad en un instituto técnico y luego se profesionalizó en la Universidad César Vallejo, de donde se graduó como contador público en el 2020 cuando tenía 57 años. 

Desde 1986 hasta el 2022 trabajó en Telefonía del Perú S. A. A. Sus ingresos anuales ascienden a 138 184 soles. Posee dos inmuebles en Salaverry tasados, ambos, en 44 790 soles. Al JNE le dijo que es accionista (40.97 %) de Amerttech Constructora e Inversiones SAC.

No tiene ninguna experiencia en cargos públicos. En el 2014, renunció a su afiliación al Partido Aprista Peruano. En el 2021, hizo lo mismo de Somos Perú. De inmediato se fue con la agrupación de César Acuña, con la que llegó a la alcaldía del puerto trujillano. 

Carlos Arroyo Rojas, alcalde de Salaverry, carga la andas de una imagen religiosa.
Carlos Arroyo Rojas carga una pesada responsabilidad para sacar adelante a Salaverry.

Ofreció, en su plan de gobierno, mejorar los centro de salud en infraestructura y personal. Además, fomentar el turismo con la elaboración de un plan estratégico, gestionar la mejora del desembarcadero pesquero artesanal y luchar contra la contaminación de las empresa carboneras, entre otras acciones. 

Huanchaco

Efraín Bueno Alva tiene 43 años y ha omitido información significativa en su hoja de vida en el JNE: no ha declarado sus ingresos. Pequeño gran error de una autoridad que debe administrar su distrito de manera abierta y transparente. 

Vive en El Milagro y registra un predio —no se sabe dónde— valorizado en 180 000 soles. Fue regidor por Alianza Para el Progreso en Huanchaco en dos periodos 2011-2014 y 2015-2018. Del 2019 hasta el 2020 trabajó en el Gobierno Regional de La Libertad. 

Es bachiller (2021) en Educación por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.

Efraín Bueno Alva, alcalde de Huanchaco.
Efraín Bueno Alva olvidó decirle a la autoridad cuánto gana al año. ¡

Identificó como problemas en su distrito las deficientes infraestructuras en los centros de salud y colegios, por lo que prometió alcanzar que el 80 % de los establecimientos médicos y 75 % de planteles educativos logren una infraestructura óptima. Luchará contra el comercio ambulatorio y, al término de su gestión, pondrá en valor cinco atractivos turísticos de distrito. ¿Cuáles? Eso, tampoco, no lo ha dicho. 

Florencia de Mora

Wilson Enrique Toribio Vereau es el hombre ‘más amado’ en Florencia de Mora. Fue predilecto alcalde en tres periodos, desde 2007 a 2018 (2007-2010, 2011-2014 y 2015-2018), todos con el Partido Aprista Peruano (APRA). No continúo porque la ley cambió para impedir la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales. 

Entonces, llegó a la provincial de Trujillo como regidor, también, por el APRA. Sin embargo, para este año, volvió a tomar el mando de Florencia de Mora; pero ahora con el Movimiento Regional Trabajo más Trabajo. 

Toribio no concluyó sus estudios superiores de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Nació el 24 de enero de 1962 y presenta un antecedente fundado por delito doloso(por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar), con número de expediente 121-2007, en el Segundo Juzgado de Paz Letrado. 

Wilson Toribio Fernández extiende los brazos. Al fondo un multitud presencia el encendido de fuegos artificiales. Toribio regresa a la municipalidad de Florencia de Mora.
Wilson Toribio Fernández regresa a la municipalidad de Florencia de Mora.

Declaró que gana 37 440 soles, provenientes del sector público. Entre sus principales bienes, ostenta una vivienda en la calle 8 de Setiembre de Florencia de Mora; además de una empresa registrada con el nombre de Tucqsac Asesoría y Servicios Generales S.R.L TDA.

En su plan de gobierno destaca desarrollar un programa vial, para mejorar o rehabilitar las pistas de las diferentes calles y pasajes, además de implementar semáforos de última generación. Promover el acceso y calidad de los servicios de educación, y elaborar un programa de recuperación de áreas verdes orientado a mejorar su calidad con el lema Florencia Ciudad Ecológica.

Laredo

Sergio Vílchez Neira es abogado y egresado de la Universidad César Vallejo. Entre su experiencia laboral destaca su participación como director ejecutivo del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo (Pepit) entre 2019–2020. 

También fue subgerente de gestión ambiental de la Gerencia Regional del Ambiente (2016-2017), subgerente de recursos naturales e infraestructura agraria de la Gerencia Regional de Agricultura (2018-2019) y abogado de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (2016). 

Nació el 6 de julio de 1981, tiene 41 años y pertenece al Movimiento Regional Trabajo más Trabajo.

Sergio Vílchez Neira posa con la banda de alcalde de Laredo.
Sergio Vílchez Neira tiene una gran responsabilidad en Laredo.

Su ingreso durante el 2021 fue de 34 444 soles, provenientes del sector público. Entre sus principales bienes registra una propiedad vehicular y terrenos en los sectores San Carlos (60 000 soles), Cerro Blanco (S/. 50 000) y uno en la urbanización La Merced de Trujillo (300 000 soles). 

Es su primera experiencia como alcalde y en su plan de gobierno ha ofrecido el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal; desarrollar programas rurales, pavimentación que una la carretera industrial, implementar trochas carrozables y caminos vecinales; infraestructura municipal; apoyar calidad de servicios médicos en las postas de salud de los caseríos. Apoyar el acceso a la calidad de servicios educativos de inicial, primaria, secundaria y técnica. También promete implementar un programa de capacitación de jóvenes y adulto mayor para emprendimiento.

Moche

Roberto Octavio Chávez Olivas es piurano y está a punto de cumplir 47 años. Su domicilio, de acuerdo a información del JNE, no es en Moche, sino en la urbanización Vista Hermosa de Trujillo. 

Trabajó en la municipalidad de Moche con Arturo Fernández Bazán, actual alcalde provincial de Trujillo. Dicen que es su delfín, su creación. A tal punto que comparten las mismas acciones en sus planes de gobierno. Para muestra un botón: construcción de un sistema moderno para el transporte público masivo; en avenidas cuya sección vial permita implementarlo y articule los principales distritos de la provincia. Esta propuesta se repite en el plan de trabajo de Fernández para la provincial y de Chávez en la distrital. 

Propone, además, mejorar la oferta turística, mitigar la falta de oportunidades laborales para jóvenes, instalar contenedores para simplificar el recojo de basura y crear un fondo “para volver verde la ciudad”. 

Roberto Chávez Oliva, alcalde de Moche.
Roberto Chávez Oliva imita hasta los planes de gobierno de Arturo Fernández.

Es arquitecto de profesión, egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego. Terminó una maestría en gestión pública en la Universidad César Vallejo y registró estudios no concluidos de un posgrado en gerencia de la construcción moderna. 

En el 2021 declaró un ingreso bruto anual de 92 400 soles, el cual se desagrega de la siguiente manera: sector público (38 400 soles), ejercicio individual (19 200 soles) y otras remuneraciones (38 400 soles).

No tiene bienes inmuebles en La Libertad, pero sí dos en Piura, valorizados en 800 000 soles, y una camioneta por el valor de 61 600 soles. 

No registró antecedentes de afiliación política. Llegó a la alcaldía de Moche por el partido Somos Perú. 

Simbal

Santos Eugenio Rafael Valdivia tendrá su segundo oportunidad como alcalde de Simbal. La primera fue en el periodo de 2011-2018, con el Partido Aprista Peruano. Hoy, con el Movimiento Regional Trabajo más Trabajo, espera cumplir con las expectativas del pueblo simbalero. 

Nació el 1 de enero de 1968 y acaba de cumplir los 55 años. Culminó la secundaria, pero no curso de estudios superiores. Aun así, fue gerente de la empresa de confecciones de prendas Dajama Perú, además de laborar en la J Y M Ingeniería de Proyectos, Obras y Construcciones SRL. Durante el 2021, declaró ingresos por un total de 34 160 soles del sector privado. Registra bienes inmuebles valorizados en 132 000 soles. 

Santos Rafael Valdivia jura como alcalde de Simbal, Trujillo. (Foto: Joshe online).
Santos Rafael Valdivia volvió a la alcaldía de Simbal. (Foto: Joshe online).

Entre sus principales promesas de gobierno, destaca gestionar el mejoramiento y equipamiento de la infraestructura del sector salud, mejorar los indicadores en comprensión lectora, construir un microreservorio a través de un programa de siembra y cosecha de agua y brindar asistencia técnica para los productores agropecuarios. Finalmente, propiciar y difundir las zonas turísticas del distrito, para ello tiene que fortalecer la infraestructura vial; así mismo mejorar el ornato de la ciudad.

Poroto

Luis Miguel Valle Rodríguez, con apenas 32 años, fue la sorpresa en Poroto. Ha asumido las riendas del distrito del eterno sol como el alcalde más joven desde 1967. Será su primera experiencia al frente del municipio porotino. Nació el 4 de mayo de 1990 y pertenece al Movimiento Regional Trabajo más Trabajo. Tiene estudios inconcluso superiores en Administración y fue gerente general de la Corporación Campos del Valle S.A.C.

En 2021, declaró 8 424 soles del sector público y 18 000 del privado. En su experiencia laboral destaca su participación como alcalde de centro poblado de Shirán con el Partido Aprista Peruano (2019-20). 

Luis Valle Rodríguez es el alcalde más joven de la provincia de Trujillo.
Luis Valle Rodríguez es el alcalde más joven de la provincia de Trujillo.

En su plan de gobierno promete ejecutar proyectos de creación y mejoramiento de espacios públicos (parques y otros) fortalecer e implementar el servicio de seguridad ciudadana para la prevención, vigilancia y atención de emergencias. 

Además, ejecutar proyectos de academias deportivas, talleres educativos y de emprendimiento; establecer políticas locales que promuevan el apoyo en la formalización, promoción y asistencia técnica de los emprendimientos del sector turismo; y gestionar ante las autoridades competentes la mitigación de los efectos de la contaminación del Río Moche.

Víctor Larco

Salvador Enrique León Clement recibió la confianza de los electores de Víctor Larco. Tiene 47 años, es abogado de profesión y en las últimas elecciones municipales postuló por el movimiento regional Fortaleza Perú. Tiene un máster en Dirección y Gestión Empresarial por la Universidad de Piura y estudios de maestría en Derecho Civil y Empresarial no concluidos en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Según la información que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se desempeñó como jefe del departamento legal de Negocios e Inversiones Integrales del Perú E.I.R.L. También es socio fundador del Estudio Jurídico León Clement y Asociados.

Enrique León Clement, alcalde de Víctor Larco.
Enrique León Clement batalló varios años para llegar a la comuna de Víctor Larco.

En el 2021, el burgomaestre victorlarquense declaró ingresos por 84 000 soles. No es un personaje nuevo en política. En el 2006, con 31 años, fundó la agrupación humanista Sólida Esperanza. Cinco años después pasó a integrar la alianza Súmate-Perú Posible a la que renunció para pertenecer a Somos Perú.

Indicó que dejó este partido por la “informalidad que encontró y por permitir la llegada de Martín Vizcarra, uno de los corruptos más grandes del Perú”. 

En su plan de gobierno, León Clement plantea devolverles un rol protagónico a las juntas vecinales en la lucha contra el crimen organizado, aunque no precisa cómo lo hará. También propone destinar 3000 metros cuadrados de terreno para la creación de una planta de compostaje con fines agrícolas y recuperar el ecosistema del sector Buenos Aires Sur, conocido como La Bocana, a fin de convertirlo en atractivo turístico.

La Esperanza

El movimiento de Elías Rodríguez Zavaleta, Trabajo más Trabajo, también se impuso en este distrito, que en los últimos ocho años se había convertido en feudo de Alianza Para el Progreso (APP). Wilmer Sánchez Ruiz ganó una reñida elección a su contrincante, la apepista Sandra Terrones. 

Sánchez, de 51 años, es abogado graduado en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, casa de estudios que aún no está licenciada por la Sunedu. Fue gerente de la empresa Arte y Construcción Aiapaec E.I.R.L, asesor de empresas (2014 – 2021) y coordinador regional del Fondo Mi Vivienda de La Libertad (2009 – 2013). 

Wilmer Sánchez Ruiz, alcalde de La Esperanza.
Wilmer Sánchez Ruiz batalló, con el APRA, llegar a la alcaldía de La Esperanza, pero no pudo. Cambió de partido y logró el objetivo.

Percibe ingresos anuales por 896 181 soles. Tiene dos inmuebles en el centro de Trujillo valorizados en 181 000 y 500 000 soles. “De mis ingresos, 186 000 soles provienen de alquileres de inmuebles, y 518 181 provienen de repartición de utilidades”, declaró al JNE.

Del 2004 al 2013 ocupó el cargo de secretario general del Partido Aprista Peruano, al que dejó de pertenecer luego de que perdiera su inscripción. 

Pese a que La Esperanza es uno de los distritos más golpeados por la delincuencia, en su plan de gobierno solo figura la meta de “reducir el índice delincuencial”. Asegura que mejorará el estado de las pistas, así como la atención de los servicios de salud. Y también propone crear un vivero municipal. 

Alto Trujillo: el sueño se hizo realidad

Alto Trujillo dejó de ser un centro poblado y se convirtió en el decimosegundo distrito de la provincia de Trujillo. Ello luego de que la comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobara el proyecto de Ley N° 31644, promulgado el 16 de diciembre en el diario oficial El Peruano.

Alto Trujillo se fundó hace veinte años como una extensión del distrito El Porvenir. Limita con La Esperanza y Florencia de Mora. Pese a su reducida extensión geográfica —1.643 hectáreas— alberga a más de 90 mil habitantes. No obstante, casi la mitad carece de servicios básicos, calles asfaltadas y títulos de propiedad.

Según establece la norma, publicada en el diario El Peruano, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá convocar a elecciones en Alto Trujillo, las cuales se desarrollarían en junio del 2023.

Foto panorámica de Alto Trujillo, distrito de Trujillo.
Alto Trujillo es el nuevo distrito de Trujillo. En junio serán las elecciones para conocer a su alcalde.

Trujillo

El 2 de enero juró como alcalde Arturo Fernández Bazán, en medio de una ceremonia que reiteró rasgos de su personalidad particular, en la que, algunos especialistas, señalan se cometieron hasta cuatro delitos. Buenapepa publicó detalles de su hoja de vida junto a otros alcaldes provinciales. 

Alcaldes de Trujillo en resumen