La Libertad. Doce provincias y doce alcaldes. De ellos solo una mujer, de 58 años. A la luz, la de mayor edad de todas las flamantes autoridades que en las próximas horas jurarán el cargo por el que fueron elegidas en octubre del 2022. El burgomaestre más joven es de Pataz: 38 años.
De los doce, dos solo registraron educación secundaria completa. Hay dos abogados, un ingeniero agrónomo, un médico cirujano, una enfermera, un antropólogo, un bachiller en Contabilidad, un técnico en Producción Agropecuaria, un ingeniero de sistemas y un docente.
El movimiento Trabajo más Trabajo ganó en seis provincias, Fortaleza, Perú, lo hizo en 2. Luego la torta se la reparten, con una alcaldía, Acción Popular, Somos Perú, Alianza Para el Progreso y Perú Libre.
Un rasgo no menor es que solo una autoridad registró, en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), antecedentes penales o de obligaciones por delitos e infracciones.
Esto es un alivio, si se considera que para las elecciones se presentaron, en La Libertad, 124 candidatos que cargaban una pesada mochila de sentencias judiciales. Estos antecedentes cuestionaban su idoneidad para asumir la función de representantes de la sociedad y servidores que manejarían dinero público.
Disparate de alcaldes
Es verdad que en esta parte del mundo nadie vota por propuestas, sino por la imagen o simpatía que genera el candidato. Empero, es importante revisar los ofrecimientos que presentaron cuando buscaban los votos de sus electores y que ahora deberán honrar.
La mayoría planteó acciones genéricas vinculadas con educación y salud: construcción o mejora de colegios, edificación y rehabilitación de postas médicas y hasta construcción de hospitales. Otros se emocionaron al extremo y se han comprometido ha ejecutar proyectos de carreteras para lograr la conectividad de toda su provincia. Algunos, erradicarán el trabajo infantil.
Pero la propuesta más singular es la que planteó Pablo Rivera Echeverría, de Bolívar. Su gestión buscará que las vacas de su provincia logren producir 8 litros de leche al día.
Llama, también, la atención el alcalde de Otuzco, Julio Mantilla Aguilera. Él, como casi todos sus colegas, jurará el cargo el próximo lunes 2 de enero. Sin embargo, nadie como él celebrará el magno evento con un concierto gratuito de Dina Paucar.
“Es una tarea compleja que la tienen nuestras futuras autoridades municipales y regionales. Es una tarea titánica solucionar los problemas del día a día, más aún, teniendo en cuenta la problemática nacional. Los ánimos están caldeados, hay mucha confrontación, mucha desconfianza entre peruanos, mucho resentimiento. ¿Qué espera el ciudadano de su alcalde? Que mejoren su calidad de vida. Yo pago mis impuestos y lo que exijo al Estado es calidad de vida: pistas, veredas, recojo de basura, tratamiento de los residuos sólidos, seguridad ciudadana. La labor de un alcalde es darle calidad de vida a un ciudadano. Eso implica un plan adecuado para refraccionar, por lo menos, las pistas, veredas, que no haya basura en las calles. Así, cuándo tienes a la gente tranquila, ¿por qué te va a reclamarva a gustar? Las autoridades deben hablar menos, menos conflicto, pero mayor gobernabilidad. Saber tomar decisiones. Ellos no son mister simpatía, sino que tienen que tomar decisiones que no les va gustar a todos, pero tienen que tomarlas”.
Carlos Talledo Manrique
Constitucionalista
Ascope
Enfermera de 58 años. Nació el 12 de noviembre de 1965. María del Rosario Cortijo Izquierdo es la única alcaldesa y, también, la única representante de Alianza Para el Progreso (APP) en el departamento, antes dominado por esta agrupación que fundó César Acuña Peralta.
Muy propio de sus intereses, ofreció reducir los índices de anemia en niños mayores de 6 meses y menores de 5 años. Además, mejorar la infraestructura y equipamiento en los centros de salud y reducir los niveles de inseguridad ciudadana en Ascope.
Tiene registrado a su nombre un inmueble en la urbanización Vista Hermosa de Trujillo, valorada en 150 000 soles. Trabaja en el Hospital EsSalud de Chocope y juró que su remuneración bruta anual es de apenas 4 500 soles.
La alcaldía será su primer cargo de elección popular.
Bolívar
Pedro Melecio Rivera Echeverria nació el 4 de diciembre de 1978. Estudió Producción Agropecuaria Técnica, pero se dedica al comercio. Entre sus propuestas de campaña, además de su esfuerzo por “incrementar la productividad de carne y leche a un promedio de 8 litros por vaca al día”, buscará mejorar la calidad educativa de la población estudiantil y de la ciudadanía y ampliará la red vial de transporte terrestre, redes de comunicación y energía.
Declaró que gana, al año, 71 293 por su actividad privada. En la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) figura, a su nombre, cinco inmuebles valorados en 386 755 soles y cuatro vehículos por un monto de 89 700 soles. Este es un primer cargo de elección popular.
“No tengo sentencia, pero en el mes de marzo de 2022, tuvimos una denuncia recíproca con mi esposa por violencia familiar, que se encuentra en investigación en la fiscalía de Celendín”, declaró en su hoja de vida al JNE.
Santiago de Chuco
Víctor Primitivo Luján Chero, de profesión abogado, nació el 19 de marzo de 1979. Estuvo en el centro de las noticias policiales en noviembre del 2022, cuando una banda de marcas le robaron 400 000 soles. Dichosos e irresponsables aquellos que pueden manejar y trasladar semejante cantidad de dinero en efectivo. Más aún, en una ciudad como Trujillo tan infectada de asaltantes.
Luján repite plato, pues ocupó la alcaldía de Santiago de Chuco en el periodo 2015-2018, cuando militaba en Alianza Para el Progreso, de donde renunció y se sumó a Trabajo más Trabajo.
Ofreció la elaboración y ejecución de proyectos de inversión pública para el mejoramiento de infraestructura educativa, implementación de red de comunicación para que el ciudadano acceda con facilidad a la información pública y dotar de profesionales de la salud eficientes en todos los puestos satélites.
Asegura que, al año, gana 36 270. No declaró bienes inmuebles, pero sí un humilde vehículo valorado en cinco mil soles.
Pataz
Aldo Carlos Marinos es ingeniero agrónomo y culminó estudios de maestría en Auditoría y Gestión Pública. Será el alcalde provincial más joven de La Libertad: 38 años. Nació el 4 de enero de 1985.
En el 2014, integró el Partido Nacionalista Peruano; en el 2020, militó en Democracia Directa; en el 2021, en Victoria Nacional y en el 2022, en Trabajo más Trabajo, a la postre, la agrupación con la que ganó la alcaldía. Es propietario y gerente de la empresa Inversiones Alcamar E.I.R.L. Declaró que percibe una renta anual de 60 000 soles. No declaró bienes inmuebles, y sí un vehículo (camioneta) valorizada en 100 000 soles.
Entre sus ofrecimientos de campaña figuran la elaboración de planes para ampliar el 50 % de la cobertura de los servicios de agua y desagüe; reparación del 100 % de las instituciones educativas en riesgo; realización de, por lo menos, un taller para los alumnos de secundaria para mitigar el bajo índice de comprensión lectora y Matemáticas; disminuir la desnutrición y la anemia en un 80 %; y elaborar y ejecutar dos programas para personas con capacidades diferentes e individuos en situación de vulnerabilidad.
Pacasmayo
El nuevo alcalde de esta provincia es profesor de Lengua y Literatura. Elmer Augusto León Pairazamán tiene 44 años y postuló con Trabajo más Trabajo.
Propuso mejorar la infraestructura, equipamiento y recursos educativos (incluyendo los deportivos y artísticos) con énfasis en el nivel de educación básica regular; promocionará el desarrollo de encuentro provincial de líderes juveniles, en temas de identidad cultural, recopilación de información del ideario colectivo valorando a las personas mayores como fuente de conocimientos y esencia de la identidad. Además, promover programas para fortalecer el emprendimiento.
En el 2011 fue regidor provincial por el Apra, partido del cual renunció en el 2021. Declaró que, desde el 2016 hasta el año pasado, trabajó como profesor en Pacasmayo. Sus ingresos ascienden a 23 042 soles al año. A su nombre figuran dos inmuebles —en Pacasmayo y Trujillo— valorado en 82 640 soles.
Sánchez Carrión
Santos Melquíadesesuiz Guerra, representante de Trabajo más Trabajo, nació el 11 de enero de 1972. Solo tiene secundaria completa y cuenta con experiencia dirigiendo municipios: fue dos veces alcalde distrital de Sanagorán, como parte del partido Alianza Para el Progreso (APP).
Renunció y en el 2021 se enroló a Acción Popular, pero luego se incorporó a Trabajo más Trabajo. Percibe 18 000 soles al año. “Mis ingresos provienen de la actividad agrícola familiar y otras actividades económicas privadas”, suscribió en su declaración jurada que presentó al JNE.
Ha ofrecido lo siguiente: construcción y mejoramiento de colegios, equipándolos con las herramientas para facilitar y mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje; mejoramiento y construcción de centros de salud para las atenciones primarias de la provincia y mejorar su capacidad de respuesta ante cualquier incidencia que arriesgue la salud de las personas.
Además, crear una red vial que conecte a todas las localidades de la provincia y los principales centros de producción agrícola, con la vía nacional hacia las ciudades de la costa. Finalmente, construir rellenos sanitarios en las localidades con mayor población de la provincia y generar un mecanismo eficiente de la recolección de la basura, adecuándose a las condiciones de nuestra zona.
En la Sunarp figuran 6 predios a su nombre valorados en 940 000 soles.
“Considero que los grandes retos que el gobierno municipal puede cumplir es formar ciudadanos, apostando por la educación y la cultura como ejes centrales de sus políticas. En una ciudad como Trujillo, con altísimos índices de inseguridad ciudadana, sicariato y violencia, es necesario trabajar por el humanismo. Debemos humanizar esta ciudad. Se necesita una política estratégica de salvataje de la cultura para recuperar el sitial que perdió Trujillo. Urge volver a impulsar los proyectos que se dejaron de lado como la Feria Internacional del Libro de Trujillo. Encuentros de artes visuales, música, arte urbano, el Fondo Editorial Municipal, entre otros. Y un aspecto también relevante es asignar un presupuesto adecuado a todo ello”.
Rosa Benites Goicochea
Gestora cultural y directora de la Asociación Cultural Kusikuy.
Otuzco
“La dulce voz de la Diosa Hermosa del Amor, Dina Paucar, nos acompañará para celebrar nuestra juramentación edil y plana de regidores”, promociona, en sus redes sociales, Julio Mantilla Aguilera.
Nació el 13 de abril de 1967. Solo tiene secundaria completa y es accionista y administrador de Vías Energía y Saneamiento SAC, trabajo por el que percibe una remuneración bruta anual de 65 000 soles
En el 2014, renunció al Partido Aprista Peruano. En el 2015 ganó la alcaldía distrital de Usquil con Restauración Nacional. Luego se incorporó a Fortaleza Perú.
Sus ofrecimientos de campañas son, por decirlo menos, muy optimistas: 100% de eliminación de barreras burocráticas. Ciudadanos atendidos en plazo corto; 100% de familias con adecuados sistemas de agua potable y saneamiento en sector urbano; 100 % de cobertura de agua de calidad; y 100 % de instituciones educativas con instalaciones de calidad debidamente equipadas
Chepén
Julio Correa Chávez tiene estudios técnicos de Contabilidad y es apenas bachiller de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, pero figura como contador general del Estudio Contable Correa Albitres Hermanos.
Tienes 53 años y pertenece a Acción Popular. La alcaldía provincial de Chepén será su primera experiencia en cargo de elección popular. Asegura que gana, al año, del sector público (no precisa en qué institución labora) 29 854 soles y del sector privado 9 790 soles. Tiene dos inmuebles a su nombre valorizadas en 220 000 soles.
En sus cuatro años de gestión pretende reducir el índice de trabajo infantil, lograr que el 70 % de sus ciudadanos cuenten con electrificación, descontaminar a un 60 % los ríos y zonas rurales, lograr un salto de calidad en los servicio comercial (¿?) y el nivel de recaudación deberá ser del “25 % para nuestros objetivos”.
Virú
Javier Mendoza Torres nació el 21 de marzo de 1977, es ingeniero de sistemas y postuló por la agrupación Trabajo más Trabajo; aunque, en el 2015, se eligió como alcalde de Chao por el Partido Aprista Peruano.
Entre las propuestas principales que durante la campaña vociferó, destacan: gestionar la sede de la Universidad Nacional de Trujillo; construir el hospital tipo II del Ministerio de Salud debidamente equipado y con profesionales de la salud; construir pozos tubulares, impulsar canalizaciones y tecnificación, y continuar con la gestión del proyecto de la represa Pájaro Bobo.
Declaró que sus ingresos anuales ascienden a 19 500 soles, provenientes de su actividad profesional independiente. Hasta el 2016, contó con las empresas Corporación Agrícola SAC, Integral Business Solutions SAC y Sociedad Agrícola Inca S.R.L. Dos vehículos están registrados a su nombre por un valor de 7 300 soles.
Trujillo
César Arturo Fernández Bazán nació el 11 de mayo de 1976, es médico cirujano especializado en ginecología y obstetricia. Perteneció, hasta el 2021, a Alianza Para el Progreso.
No tiene ni un carro a su nombre, pero sí cinco propiedades muebles en Trujillo (urbanizaciones Santa Inés y La Noria) y Moche, valorizados en 334 924 soles.
Ha declarado que percibe 162 000 soles al año, debido a su actividad en el sector público (90 000), ejercicio individual (36 000) y otras remuneraciones (36 000).
Aquí algunos de sus ofrecimientos en campaña: lograr la implementación de la planta moderna de tratamiento de residuos sólidos para poner fin al problema de la contaminación ambiental; ejecutar obras públicas, arborización y espacios comerciales y turísticos que permitan el deporte y recreación de los ciudadanos, rescatando espacios públicos de esparcimiento; ejecutar el programa de desarrollo tecnológico–ciudad inteligente y sostenible (smart city), mediante el cual se monitoree y comande todas las actividades y servicios del gobierno local.
Un tema que brilla por su ausencia en el plan de acción de Fernández es la seguridad ciudadana. No presentó ninguna propuesta para atacar el principal problema de los trujillanos.
“Lo que necesitamos ante todo de la nueva autoridad es que posea los conocimientos y la capacidad necesaria para gestionar de manera eficiente los presupuestos. No es justo que Trujillo se encuentre con déficit y las arcas vacías. Es asombroso que existan alcaldes que se atreven a intentar un nuevo periodo de gobierno cuando ya demostraron en la práctica que son malos gestores. El presupuesto debe ser administrado de manera eficiente. Deben trabajar con miras a mejorar la calidad de vida de los trujillanos. Existen asuntos sin tratar como la seguridad ciudadana, el transporte y los servicios públicos. Trujillo es una vergüenza para el norte del Perú en lo que respecta al manejo de residuos sólidos. Deben trabajar con los líderes comunitarios. Necesitamos que las autoridades sean dialogantes y conciliadoras. Que abandonen la postura agresiva de la campaña pensada para la tribuna porque el pueblo no los juzgará por su desempeño histriónico, sino por su adecuada gestión municipal. ”
Víctor Cachay Dioses
Docente universitario
Julcán
Tarsis Reyes Castillo, de 42 años y abogado de profesión, ofreció que, al término del año 2026, la provincia de Julcán contará con centros médicos de atención primaria. Además, se incrementará de manera significativa la cobertura de agua potable y alcantarillado en el área rural y urbana para reducir los índices de enfermedades gastrointestinales y la contaminación. También, las familias contarán con conexiones domiciliarias formales.
Se consolidará y fortalecerá la integración y constitución de políticas en materia de seguridad ciudadana. Las rondas campesinas estarán equipadas y con asesoramiento técnico. Se reorganizará la municipalidad para lograr una gestión pública moderna, con un sistema de control debidamente implementado.
En el 2021 renunció al Partido Aprista Peruano para enrolarse en Trabajo más Trabajo. No tiene experiencia en cargos de elección popular, pero sí en gestión pública. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, la Gerencia Regional de Educación y en la Unidad de Gestión Educativa de Sánchez Carrión.
No ha declarado ninguna propiedad, pero dice ganar, al año, 132 600 soles por su labor en el Estado. Es accionista de la empresa Inmer SAC.
Gran Chimú
Carlos Humberto Díaz Lezama fundó en el 2015 la agrupación política Renovación Gran Chimú, pero se alejó de ella ese mismo año. Pasó a las filas de Súmate, de donde salió en el 2020, para enrolarse en el movimiento Fortaleza Perú.
Ostenta dos carreras: Ciencias Sociales (bachiller) y Antropología (licenciado); sin embargo, es administrador del Centro Campestre Quintín, ubicado en Cascas, trabajo por el cual percibe, al año, 36 000 soles. Registró dos vehículos valorados en 10 000 soles.
Ofreció mejorar la oferta de los servicios de salud del ámbito de su provincia;
Mejorar el 100 % de las instituciones educativas (inicial, primaria, secundaría) y mejorar el recojo y disposición de residuos sólidos.
Es el único candidato elegido en los comicios del 2022 que registra antecedentes por una condena firme. En 1999, el Poder Judicial lo sentenció por el delito de lesiones graves. No purgó cárcel efectiva.
Alcalde | Provincia | Edad | Estudios | Partido político | Ingresos* |
---|---|---|---|---|---|
Arturo Bazán Fernández | Trujillo | 47 | Médico cirujano | Somos Perú | 162 000 |
María Cortijo Izquierdo | Ascope | 58 | Enfermera | Alianza Para el Progreso | 500 |
Pedro Rivera Echevarría | Bolívar | 45 | Producción Agropecuaria Técnica | Perú Libre | 71 293 |
Víctor Luján Chero | Santiago de Chuco | 44 | Abogado | Trabajo más Trabajo | 36 270 |
Aldo Carlos Mariños | Pataz | 38 | Ingeniero agrónomo | Trabajo más Trabajo | 60 000 |
Santo Ruiz Guerra | J. F. Sánchez Carrión | 51 | Secundaria | Trabajo más Trabajo | 18 000 |
Julio Mantilla Aguilera | Otuzco | 56 | Secundaria | Fortaleza Perú | 65 000 |
Javier Mendoza Torres | Virú | 46 | Ingeniero de Sistemas | Trabajo más Trabajo | 19 500 |
Tarsis Reyes Castillo | Julcán | 42 | Abogado | Trabajo más Trabajo | 132 600 |
Carlos Diaz Ledezma | Gran Chimú | 49 | Antropólogo | Fortaleza Perú | 36 000 |
Julio Correa Chávez | Chepén | 53 | Contador técnico | Acción Popular | 39 644 |
Elmer León Pairazamán | Pacasmayo | 44 | Profesor | Trabajo más Trabajo | 23 042 |
Este contenido se elaboró con la colaboración de Henry Chávez Morales y Ricardo Urquiaga Yturrizaga.