InicioGaleríaNo contaban con mi astucia: hoy se cumplen 94 años del nacimiento...

No contaban con mi astucia: hoy se cumplen 94 años del nacimiento de Roberto Gómez Bolaños

Creador de múltiples personajes históricos como El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado y El Doctor Chapatín, Roberto Gómez Bolaños, actor, comediante, dramaturgo, guionista y director se convirtió en una leyenda del cine cómico para niños y adultos. Su obra aún sigue cautivando a chicos y grandes.

Roberto Gómez Bolaños fuehijo de Elsa Bolaños y Francisco Gómez, una secretaria bilingüe y un dibujante. (Foto: internet)

Un día como hoy, un 21 de febrero de 1929, nació en la ciudad de México, “Chespiritu”, apodo que encarna a Roberto Gómez Bolaños. Su talento traspasó fronteras por ser el creador e intérprete de personajes como El Chavo del Ocho, Chaparrón Bonaparte, El Chompiras, El Chanfle y El Chapulín Colorado, entre otros, que no solo entretuvieron a varias generaciones de mexicanos, sino también a millones de personas de medio centenar de países.

Roberto Gómez estudió ingeniería mecánica, en la UNAM, aunque nunca completó la carrera. (Foto:internet)
Tomó el nombre artístico de Chespirito, debido a la pronunciación española del apellido Shakespeare, además de su baja estatura. (Foto:internet)
 En los años 60, fue uno de los principales escritores para dos de los programas más populares de México, Cómicos y canciones y El estudio de Pedro Vargas.(Foto:internet)
En 1970, Roberto crearía a su personaje más emblemático, El Chapulín Colorado y, un año más tarde, aparecería El Chavo.(Foto:internet)
Fue el 12 de octubre de 1976 durante una gira por Chile, cuando “Chespirito” y Florinda Meza se dieron su primer beso de amor.(Foto:internet)
 Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños decidieron no tener hijos en común, apesar que estuvieron juntos por 40 años. (Foto:internet)
Roberto Gómez Bolaños y el elenco de actores de la vecindad de ‘El Chavo del 8’pisaron territorio peruano en 1979 para presentarse en el coliseo Amauta. (Foto:internet)
El Chapulín Colorado fue transmitida en México por primera vez el 26 de noviembre de 1970 como un segmento del programa Los supergenios de la mesa cuadrada.​ (Foto:internet)
“Chespirito” en una de sus giras acompañado del elenco de El Chavo del Ocho. (Foto: internet)
El Chavo del Ocho es una de las series más queridas hasta hoy en día.(Foto:internet)

“Doña Florinda” y su emotivo mensaje

Roberto Gómez Bolaños, hoy habría cumplido 94 años. Su esposa, Florinda Meza, no quiso pasar por alto esta fecha y le dedicó un emotivo mensajeen sus redes sociales. “¡Zaz! Y que jugamos a que hoy es mi cumpleaños y yo estoy aquí de nuevo para hacerlos reír y gozar, como siempre…” Sí, estás aquí. Porque eres un genio, una leyenda… y una leyenda, nunca muere. Feliz cumpleaños, mi Rober. 94 años de luz y alegría. Bendita tu vida. Te amo, escribió Florinda Meza.

Florinda Meza: “Siempre lo quise y se lo propuse, sin insistencia. Cuando todavía se podía le dije, él me contestó algo que me pareció una respuesta muy romántica, muy humana. No lo veía como egoísta, yo lo amaba como era, me uní a él a sabiendas de que no podríamos tener hijos”.(Foto: internet)
Graciela Fernández fue la primera esposa del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños. Juntos tuvieron seis hijos. (Foto:internet)
El actor mexicano marcó la infancia de varias generaciones, que hasta el día de hoy recuerdan con mucho cariño sus caracterizaciones.(Foto:internet)
Desde el “Chapulín colorado” hasta “Chaparrón Bonaparte”, todos sus personajes siempre tenían algo en común: comenzaban con CH, al igual que su propio alias de “Chespirito”, inspirado en las obras de Shakespeare.(Foto:internet)

El Chavo del Ocho, su obra memorable

El Chavo del Ocho es un programa televisivo y se emitió por primera vez el 20 de junio de 1971.​ En sus inicios estaba orientado a público adulto, sin embargo, debido al gran éxito que tuvo en los niños, se decidió redirigir la sirie hacia ellos. El nombre del Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal 8 de México. No existe otro motivo.

El éxito de “El Chavo del Ocho” fue tal que, en 1973, este era transmitido en varios países de Hispanoamérica y con altos índices de audiencia televisiva. Se calcula que, en 1975, el programa era visto por más de 350 millones de televidentes cada semana. Hasta el día de hoy, El Chavo del Ocho sigue siendo la serie más preferido por el público.

“El Chapulín Colorado” es uno de los personajes más recordados del repertorio de Gómez Bolaños, sólo por debajo de “El Chavo del 8”, el cual tuvo una vida televisiva de 6 años.(Foto:internet)
Durante su niñez y juventud, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, ya mostraba interés por el mundo artístico, gracias a sus dotes de redactor y escritor que lo llevaron a buscar trabajo como guionista. (Foto:internet)
Desde agosto de 2020, se dejaron de transmitir los programas del entrañable Roberto Gómez Bolaños. Florinda Meza, la viuda del popular “Chespirito”, comentó que está haciendo todo lo posible para que el público de toda América Latina vuelva a disfrutar de uno de los artistas más relevantes de la historia de la televisión.(Foto: internet)
Elenco de El Chavo del Ocho. (Foto:internet)

Sus mejores frases

  • Fue sin querer queriendo.
  • Se me chispoteó.
  • Es que no me tienen paciencia.
  • No contaban con mi astucia.
  • Síganme los buenos.
  • Lo sospeché desde un principio.
  • Todos mis movimientos están fríamente calculados.
  • Tómelo por el lado amable.
Yo soy primero que nada escritor, cronológicamente, porque comencé por eso y luego empecé a actuar. Empecé escribiendo guiones, buscando actores. Uno de mis méritos es encontrar actores, busqué a quién destacara, y creo que lo conseguí­. No sólo que destacaran, sino que tuvieran una gran personalidad, comentó Roberto Gómez Bolaños a CNN.
El Chapulí­n Colorado se me ocurrió, pensando en que hací­a falta un héroe hispano, un héroe de verdad. El Chavo por ver tantos niños pobres que hay en todo el mundo y el conjunto de personas que lo rodeaban era un mundo en pequeñito,contó Roberto Bolaños en una entrevista para medio internacional.(Foto: internet)
Roberto GómezBolaños: “como cualquier muerte afecta mucho, a mí­ en especial me afectó mucho por la amistad y porque era mi cómico favorito, nadie me ha hecho reí­r tanto como Ramón Valdés”.(Foto: internet)
Además del Profesor Jirafales, Aguirre interpretaba a Lucas Tañeda, un poco menos loco que su amigo Chaparrón Bonaparte, compañeros en el segmento de humor “Los chifladitos”.(Foto: internet)

“Chespirito” en el Perú

Tres veces visitó Roberto Goméz Bolaños el Perú: en 1961,1979 y 2008.En su primera visita lo hizo para conocer Cusco e Iquitos y se quedó enamorado de nuestra cultura. En 1979 regresó al Perú con casi todo su elenco de la famosa vencidad de El Chavo del Ocho. Los grandes ausentes fueron Don Ramón y Quico. Ese día el aeropuerto de Jorge Chavez se vio inundada por un mar de gente que querían ver a su ídolo. Finalmente, en el 2008 fue la última vez que llegó al Perújunto a Florinda Mez, su esposa. El comediante vino para presentar su obra de teatro “11 y 12″. En esa ocación se le rindió homenaje. El Congreso de la República lo condecoró con un diploma de honor en reconocimiento a su destacada trayectoria como escritor y director. Y la Municipalidad de Lima lo declaró como “huésped distinguido”.

El elenco realizó en total 5 presentaciones en el coliseo Amauta durante tres días, el viernes 30 de marzo una función por la noche, el sábado 31 una función por la tarde y el domingo 1 de abril 3 funciones para alegría del publico peruano.(Foto: El Comercio/Archivo)
El elenco de El Chavo delOcho en una de sus presentaciones en su visita al Perú. (Foto:internet)
Durante su visita al Perú: el desarrollo de las funciones fue dinámico y permitió que el público infantil comparta con sus ídolos en el escenario. (Foto: El Comercio/Archivo)
Roberto Gómez Bolaños fue condecorado por el parlamento peruano porsu larga trayectoria. (Foto: Congreso)

Gómez Bolaños falleció a los 85 años el 28 de noviembre de 2014, en Cancún, México.

Iván Orbegoso
Iván Orbegoso
Nació en un lugar donde no se cultivan manzanas, pero si las ganas de superarse. Emigró a la ciudad donde habían otras frutas, pero no eran gratis. Así que tuvo que trabajar y estudiar mucho. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo donde su refrigerio era jugo de naranja. Allí se enamoró de la fotografía cuando disparó a un canasto lleno de frutas frescas. Llegó a trabajar en el Diario La Industria de Trujillo donde le sacó el jugo a todas las comisiones. El 2020, la mejor pepa le llegó con el Gran Premio Nacional de Periodismo por una pepaza fotográfica sobre las protestas agrarias en Virú, La Libertad.