Creador de múltiples personajes históricos como El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado y El Doctor Chapatín, Roberto Gómez Bolaños, actor, comediante, dramaturgo, guionista y director se convirtió en una leyenda del cine cómico para niños y adultos. Su obra aún sigue cautivando a chicos y grandes.
Un día como hoy, un 21 de febrero de 1929, nació en la ciudad de México, “Chespiritu”, apodo que encarna a Roberto Gómez Bolaños. Su talento traspasó fronteras por ser el creador e intérprete de personajes como El Chavo del Ocho, Chaparrón Bonaparte, El Chompiras, El Chanfle y El Chapulín Colorado, entre otros, que no solo entretuvieron a varias generaciones de mexicanos, sino también a millones de personas de medio centenar de países.
“Doña Florinda” y su emotivo mensaje
Roberto Gómez Bolaños, hoy habría cumplido 94 años. Su esposa, Florinda Meza, no quiso pasar por alto esta fecha y le dedicó un emotivo mensajeen sus redes sociales. “¡Zaz! Y que jugamos a que hoy es mi cumpleaños y yo estoy aquí de nuevo para hacerlos reír y gozar, como siempre…” Sí, estás aquí. Porque eres un genio, una leyenda… y una leyenda, nunca muere. Feliz cumpleaños, mi Rober. 94 años de luz y alegría. Bendita tu vida. Te amo, escribió Florinda Meza.
El Chavo del Ocho, su obra memorable
El Chavo del Ocho es un programa televisivo y se emitió por primera vez el 20 de junio de 1971. En sus inicios estaba orientado a público adulto, sin embargo, debido al gran éxito que tuvo en los niños, se decidió redirigir la sirie hacia ellos. El nombre del Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal 8 de México. No existe otro motivo.
El éxito de “El Chavo del Ocho” fue tal que, en 1973, este era transmitido en varios países de Hispanoamérica y con altos índices de audiencia televisiva. Se calcula que, en 1975, el programa era visto por más de 350 millones de televidentes cada semana. Hasta el día de hoy, El Chavo del Ocho sigue siendo la serie más preferido por el público.
Sus mejores frases
Fue sin querer queriendo.
Se me chispoteó.
Es que no me tienen paciencia.
No contaban con mi astucia.
Síganme los buenos.
Lo sospeché desde un principio.
Todos mis movimientos están fríamente calculados.
Tómelo por el lado amable.
“Chespirito” en el Perú
Tres veces visitó Roberto Goméz Bolaños el Perú: en 1961,1979 y 2008.En su primera visita lo hizo para conocer Cusco e Iquitos y se quedó enamorado de nuestra cultura. En 1979 regresó al Perú con casi todo su elenco de la famosa vencidad de El Chavo del Ocho. Los grandes ausentes fueron Don Ramón y Quico. Ese día el aeropuerto de Jorge Chavez se vio inundada por un mar de gente que querían ver a su ídolo. Finalmente, en el 2008 fue la última vez que llegó al Perújunto a Florinda Mez, su esposa. El comediante vino para presentar su obra de teatro “11 y 12″. En esa ocación se le rindió homenaje. El Congreso de la República lo condecoró con un diploma de honor en reconocimiento a su destacada trayectoria como escritor y director. Y la Municipalidad de Lima lo declaró como “huésped distinguido”.
Gómez Bolaños falleció a los 85 años el 28 de noviembre de 2014, en Cancún, México.
Nació en un lugar donde no se cultivan manzanas, pero si las ganas de superarse. Emigró a la ciudad donde habían otras frutas, pero no eran gratis. Así que tuvo que trabajar y estudiar mucho. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo donde su refrigerio era jugo de naranja. Allí se enamoró de la fotografía cuando disparó a un canasto lleno de frutas frescas. Llegó a trabajar en el Diario La Industria de Trujillo donde le sacó el jugo a todas las comisiones. El 2020, la mejor pepa le llegó con el Gran Premio Nacional de Periodismo por una pepaza fotográfica sobre las protestas agrarias en Virú, La Libertad.