Inicio¡Qué Palta!Jorge Montoya sobre bufé en el Congreso: ¿Qué comen ustedes? ¿Comida de...

Jorge Montoya sobre bufé en el Congreso: ¿Qué comen ustedes? ¿Comida de tercera?

El vocero de Renovación Popular asegura que "lo que uno busca cuando hace un contrato es lo mejor de lo mejor", en referencia al incremento de 15 soles a 80 soles en almuerzos para cada congresista.

Las críticas contra el Congreso —tras la difusión de un reportaje periodístico que revela los gastos exorbitantes en almuerzos bufé para los parlamentarios, pagados con dinero de todos los peruanos— tuvieron un sabor ácido para Jorge Montoya

El vocero de la bancada de Renovación Popular salió a justificar y atacar a quienes cuestionan los costos en la alimentación de cada congresista, los cuales ascienden a S/ 190, entre desayuno, almuerzo y cena.    

“Primero se burlan de que se pida carne y pollo de primera calidad, ¿qué cosa quieren que se pida? ¿De tercera? ¿Qué comen ustedes? Comida de tercera seguramente. Para que hagan esa pregunta y se asombren, me imagino que deben estar por ese lado”, declaró.

Jorge Montoya defiende aumento de gastos para alimentación de los parlamentarios.

El último domingo, Cuarto Poder reveló que desde diciembre de 2022, el Legislativo aprobó una adenda para incrementar los gastos en almuerzos, de S/ 15.93 a S/ 80.

Para Montoya, la difusión de los gastos es tendenciosa y no revela un mal uso del dinero del Estado ni un fraude cometido por el Congreso.

“Lo que uno busca cuando hace un contrato es conseguir lo mejor de lo mejor. Querrán que comamos alfalfa seguramente”, increpó.  

Para Jorge Montoya y su mancha

Con la adenda oleada y sacramentada, que modificó el contrato N.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR por un monto de S/ 2 millones 37 mil 537, el Parlamento cambió de concesionaria, por lo que ahora cada congresista requiere de un gasto público de S/ 25 000 solo para su alimentación. Este incremento equivale a cinco veces más de lo que antes se pagaba por la comida de cada padre de la patria.

Hasta noviembre del año pasado, el almuerzo constaba de platos a la carta, por un valor de S/ 10.59; jugo natural y agua mineral, por S/ 1.20; infusión o café, por S 0,59, por lo que se gastaba unos S/ 15 por cada parlamentario.

Ahora, cada uno recibe un bufé con dos opciones de ensaladas, tres opciones de entradas, seis opciones de platos de fondo, guarniciones (camote glaseado, arroz blanco, arroz peruanito, arroz a la jardinera), cuatro opciones de postre y dos vasos de refresco de fruta natural.

También tienen una cena bufé, compuesta por dos opciones de ensaladas, tres opciones de entradas, seis opciones de platos de fondo, guarniciones (arroz blanco, arroz peruanito, arroz a la jardinera, camote glaseado), cuatro opciones de postre y dos vasos de refresco de fruta natural.

El contrato también incluye el pago del personal que provee la alimentación en eventos protocolares del pleno.